Garland (Texas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garland
Ciudad de los Estados Unidos
Garland Sqr 1.jpg La Plaza Central de Garland
Garland
Garland
Ubicación en el condado de Dallas en Texas
Ubicación de Texas en EE. UU.
Ubicación de Texas en EE. UU.
Coordenadas: 32°54′25″N 96°38′06″O / 32.906944, -96.635Coordenadas: 32°54′25″N 96°38′06″O / 32.906944, -96.635
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Bandera de Texas Texas
 • Condado Dallas
Superficie  
 • Total 148,19 km²
 • Tierra 147,85 km²
 • Agua (0,23%) 0,34 km²
Altitud  
 • Media 161 msnm
Población (2010)  
 • Total 226 876 hab.
 • Densidad 1.530,99 hab/km²
Huso horario Centro: UTC-6
 • en verano UTC-5
Código ZIP 75040-75049
Código de área 214 - 972
GNIS 2410572[1]
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Garland es una ciudad del estado de Texas, EE.UU. Ubicada al noreste de Dallas, constituye una parte del área metropolitana de Dallas-Forth Worth. Se encuentra casi en su totalidad en el interior del Condado de Dallas, con excepción de una pequeña porción situada en el condado de Collin.

En el censo de 2010, la ciudad contaba con una población de aproximadamente 222 876 habitantes, lo cual la posicionaba como la octogésimo séptima –posición 87– ciudad más poblada de Estados Unidos y la duodécima en el estado de Texas. En 2008, la ciudad de Garland ocupó el puesto número 67 en la lista de «los 100 mejores lugares para vivir» de CNN, así como de la revista Money.

La ciudad está constituida por lo general de clase media, aunque en algunas zonas pueden hallarse barrios de clase media alta, barrios residenciales, e incluso barrios de clase rica.

Historia[editar]

Sus Inicios[editar]

Los primeros colonos anglosajones empezaron a llegar en torno a 1850, sin embargo no fue hasta 1874 que surgió el primer asentamiento. En 1891 se formó Garland y para 1904 esta incipiente ciudad tenía una población de 819 habitantes.

En 1901 los votantes dieron su aprobación a la creación del Ministerio de Educación de Garland, conocido en inglés como Garland Independent School District, con 49 votos a favor y 5 en contra. En 1902 tuvo su apertura la preparatoria Garland High School.[2]

En 1937 se construyó en Garland la torre de radio KRLD (Dallas).

De 1950 a 1954 la comarca de Dallas y por lo tanto Garland, se vio afectada por una sequía prolongada. Como consecuencia Garland, además de utilizar agua subministrada por pozos, empezó a emplear agua procedente del lago Lavón.

Tras la Segunda Guerra Mundial el auge poblacional suburbano que experimentó el país se percibió también en Garland, por lo que para 1960 la población era aproximadamente 38.500 y para 1970 la población se duplicó (81.500). En 1980 había alcanzado los 138.850 habitantes.

A finales del siglo XX empezó a llegar continuamente gente proveniente de Hispanoamérica; para el año 2010 se calculaba que la población hispanohablante o hispana se aproximaba al 37% de la población de Garland.

La Iglesia del Buen Pastor de Garland[editar]

La feligresía ante la iglesia del Buen Pastor

La primera eucaristía de la parroquia del Buen Pastor se celebró el 28 de mayo de 1944 en el Teatro de la Plaza, en el centro histórico de Garland. El padre John Francis Lavin presidió la primera celebración, a la cual asistieron 55 personas. Esta pequeña congregación configuró el núcleo de lo que sería la parroquia católica del Buen Pastor.[3]

Tras la Segunda Guerra Mundial, Garland creció aún más; la mudanza a esta ciudad de familias católicas provenientes del norte y del este del país contribuyó asimismo a este crecimiento. Muy pronto se hizo evidente que era preciso un sitio más amplio para la feligresía en aumento. Y con este designio, el padre Lavin inició un fondo para la compra de un lote y una casa cuya ubicación actual queda entre la calle Garland y la avenida B. En marzo de 1945, después de la compra, la casa fue transformada en una rectoría y en una capilla, la cual fue consagrada como la Capilla del Buen Pastor. Posteriormente, para responder al aumento de la feligresía, la capilla fue ampliada. En esa época se celebraban dos eucaristías dominicales.

En 1953, 175 familias hicieron planes de construir algo más permanente y como resultado fue construido el auditorio parroquial, la escuela y una rectoría. En febrero 1954 monseñor Charles Smid fue asignado párroco y celebró su primera eucaristía en dicha iglesia en la escuela interminada. La primera eucaristía llevada a cabo en la iglesia terminada ocurrió el domingo de Pascua. Los edificios fueron consagrados en el 9 mayo de 1954 y la escuela tuvo su apertura en septiembre de ese mismo año. La escuela fue dotada de monjas pertenecientes a la congregación Hijas del Espíritu Santo, de una imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Contaba en ese entonces con una matrícula de 185 estudiantes.

Poco después de la apertura de la escuela, la rectoría se incendió. Esta fue reedificada en el mismo lugar pero con dimensiones mayores, entre la calle 13 y la calle 201 Sur.

La construcción del gimnasio y la biblioteca escolar se empezó bajo la dirección pastoral del padre Robert Curran, y fue finalizada bajo la dirección del padre Donald Zimmerman. A finales de la década de los 80 la capilla fue remodelada y mejorada durante la dirección pastoral del padre Lawrence Haberman.

Posteriormente, el campus fue ampliado mediante la compra de otros edificios, entre los cuales se hallaba la oficina parroquial actual, ubicada en la calle Main 1224.

En la actualidad, el padre José Luis, el padre Manuel y Américo ejercen de presbíteros.

El renacimiento de la ciudad[editar]

En la primera década del siglo XXI, se dotó a la ciudad de Garland de una notable gama de mejoras, sobre todo, en la parte norte de dicha ciudad. Prueba de ello, el nuevo parque acuático Hawaian Falls –Cascadas Hawaianas– cuya inauguración se llevó a cabo en el 2003 –antiguamente la ciudad de Garland disponía de un parque acuático Wet'n Wild, cuyo cierre fue en 1993.– Asimismo, en el año 2005, tuvo lugar la apertura del Curtis Culwell (Special Events) Center o Palacio de Convenciones Curtis Culwell –cerca del nuevo parque acuático– del Distrito Escolar Independiente de Garland, así como la puesta en funcionamiento del centro comercial de Firewheel o Firewheel Town Center.

Geografía[editar]

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Garland tiene una superficie total de 148,19 km², de la cual 147,85 km² corresponden a tierra firme y 0,34 km² (0,23%) es agua.[4]

Barrios y Comunidades Históricas[editar]

Clima[editar]

Árbol navideño en el centro histórico

Garland se encuentra en una región de clima subtropical húmedo. En promedio el mes de julio es el más cálido; en el año 2000 se registró una temperatura de 111°F (44°C). En promedio el mes de mayor frialdad es enero; en 1989 se registró una temperatura de -3°F (-19°C). El promedio máximo de precipitación adviene en mayo.

El clima es naturalmente o muy frío o muy cálido, el tiempo puede ser impredecible; un día podrá hacer mucho calor, el siguente podrá ser un día tempestuoso y otro día podrá hacer frío.

Lugares de interés[editar]

La Oficina de Turismo y Convenciones[editar]

Toda persona interesada en visitar o explorar la ciudad, tiene a su disposición la oficina de turismo y convenciones situada al lado del edificio de servicios públicos Duckworth; La oficina queda en la calle 200 N 5th St, a aproximadamente 3 minutos caminando de la estación de tren DART. La persona que recurra a sus servivios podrá recibir información de la ciudad, así como mapas de la ciudad con los sitios de interés, un catalogo con contenido relevante, un periódico de la ciudad, semillas de la planta Firewheel, revistas de la ciudad de Dallas, entre otras cosas.

Oficina de Turismo y Convenciones

El Palacio de Bellas Artes: Entretenimiento cultural[editar]

El Palacio de Bellas Artes Patty Granville, ubicado en el centro de la ciudad, es un complejo perteneciente a la ciudad de Garland, ésta regula el funcionamiento del palacio. En el interior del hermoso edificio se encuentran dos teatros elegantes de estilo proscenio, con asientos para 720 y 200 personas, respectivamente. En ambos teatros se da la posibilidad de representar obras musicales, así como harmónicas sinfonías, o bien funciones teatrales, conciertos y ballets.[5]

El Atrium: para Encuentros[editar]

El patio del Atrium con luces menos sofisticadas

Yuxtapuesto al Palacio de Bellas Artes, se encuentra el Atrium, un salón espacioso dotado de cristaleras, perfecto para acontecimientos de gran importancia. Su maquinaria moderna de efectos luminotécnicos embellece cualquier encuentro circunstancial ahí efectuado, ideal para bodas o exposiciones nocturnas. Además de ello, el Atrium brinda la posibilidad a grupos cívicos, comunitarios o comerciales, de llevar a cabo banquetes, celebraciones de recepción, ferias comerciales, entre otros.

El Palacio de Bellas Artes Patty Granville

El Teatro de la Plaza Central[editar]

El teatro de la plaza central

A las proximidades del Palacio de Bellas Artes, se encuentra igualmente el Plaza theatre o el Teatro de la Plaza Central con capacidad para 350 personas. A lo largo del año se dan películas clásicas gratuitas, la audiencia puede también comprar palomitas, golosinas y bebidas a un precio muy reducido. [6]

El Palacio de Convenciones: para Encuentros Multitudinarios[editar]

El Palacio de Convenciones Curtis Culwell de Garland

Cerca del parque acuático Hawaian Falls y al lado de la carretera de peaje President George Bush se encuentra el Palacio de Convenciones Curtis Culwell. Este edificio tiene un aspecto exterior moderno, cuenta con cristaleras, y es muy visible su estructura de fierro. Este palacio de convenciones es multifuncional, una parte ejerce de centro de conferencia, mientras que la otra es un estadio.[7]

La parte estadio, tiene capacidad para 7.000 a 8.000 personas. En su interior hay puestos de comida, baños, fuentes, suites o salas para personalidades, elevadores, cajeros automáticos y una pequeña enfermería.

El palacio es propiedad del Ministerio de Educación de Garland, ahí se llevan a cabo ceremonias de graduación de las preparatorias cercanas. Sin embargo, no se limita a esta función, sino que en su interior pueden efectuarse convenciones, partidos deportivos, sesiones de entrenamiento, entre otros.

El Helipuerto y Servicios Aéreos[editar]

El helipuerto de Garland para el área metropolitana de Dallas-Forth Worth, es el helipuerto de uso público más grande del estado de Texas. Brinda una extensa gama de servicios a empresas, turistas y a operadores de helicópteros de uso privado.

Imagen aérea del Helipuerto

El helipuerto está situado en la ciudad de Garland,en la calle 2559 S Jupiter Rd, a tan sólo 10 millas al noreste del centro de Dallas. Sus servicios de fletamiento van desde transporte, excursiones en helicóptero, fotografía aérea, hasta capacitación para pilotaje aéreo.

Los interesados hallarán instalaciones modernas de pilotaje, así como combustible, servicios de mantenimiento y un hangar para helicópteros que funcionan a base de pistón o turbina. El helipuerto es posesión de la ciudad de Garland y es operado por la empresa Sky Helicopters [8]

Los paseos aéreos constan de 6 opciones; el paseo en helicóptero por el centro de Dallas supera a los demás en popularidad. Esta excursión tiene su despegue en el helipuerto en Garland, luego se atiene a un itinerario que consiste en sobrevolar a ras de cielo el lago White Rock, Fair Park, Deep Ellum, el centro de Dallas, el centro American Airlines, y el aeropuerto Love Field. Posteriormente los viajantes se encaminan de vuelta a Garland para hacer su aterrizaje. [9]

En este helipuerto se ofrecen servicios a agencias noticieras para cubrir sucesos importantes desde una perspectiva aérea. Sus helicópteros noticieros disponen de varias cámaras de alta calidad incorporadas, equipos de grabación de alta definición para una producción de excelente categoría. Los helicópteros cuentan con los medios para realizar transmisiones en vivo desde el cielo. Las agencias noticieras usuarias de estos servicios son Fox News, NBC, CBS, ABC y otras.

La iglesia del Buen Pastor[editar]

Esta iglesia católica está en el centro de Garland, en la calle 214 S. Garland Avenue y la Main Street. Se llevan a cabo celebraciones litúrgicas tanto en inglés como en español, la Iglesia tiene como designio construir una comunidad enfocada en la oración, el servicio de culto y la fraternidad. Cuenta con una escuela abierta a gente de cualquier denominación religiosa.[10]

Futura iglesia del Buen Pastor

Esta iglesia dispone de varias hermandades como la Sociedad de San Vicente de Paúl y los Caballeros de Colón. Los interesados en una formación más madura del catolicismo pueden adentrarse en el RICA -Rito de Iniciación Cristiana para Adultos- o el Camino Neocatecumenal.[11]

Dado que la feligresía es muy numerosa, próximamente se dará inicio a la construcción de una nueva iglesia y de esta manera dar cabida a todos. La nueva iglesia se edificará al lado de la actual, el estacionamiento se expandirá y será arborizado, el parque infantil será reubicado.

Bibliotecas[editar]

Biblioteca Central

En el centro de la ciudad, también está ubicada la biblioteca principal, conocida como Nicholson Memorial Library, o lo que sería equivalente en español, la Biblioteca Conmemorativa de Nicolson. Las bibliotecas de esta ciudad funcionan a base de una red de sucursales esparcidas a lo largo de la ciudad de Garland. Todas éstas están interconectadas mediante un catálogo digital que facilita el préstamo de materiales a los lectores, sin importar la ubicación de éstos.

La Biblioteca Conmemorativa de Nicolson dispone de una numerosa cantidad de libros en español, entre los cuales se halla el Quijote de Miguel de Cervantes, obras de autores como sor Juana Inés de la Cruz, santa Teresa de Jesús. Hay libros igualmente de historia universal, historia de México, poesía, medicina, diccionarios, enciclopedias y más.

Museos[editar]

El pequeño museo emblemático de Garland.

Detrás de la biblioteca central se encuentra el pequeño museo emblemático de la ciudad de Garland –previamente se hallaba en la antigua estación de tren Santa Fe 1901– conocido en inglés como el Garland Landmark Museum; en cuyo interior se conservan objetos de valor histórico, periódicos antiguos, aperos, colchas, así como documentación en la cual se narra la época desde 1850 hasta la actualidad de dicha ciudad. El pequeño museo está abierto al público sólo la primera y tercera semana de cada mes.[12]

Antigua cárcel al lado de la antigua central eléctrica

La antigua cárcel de la ciudad, en el centro histórico, está hoy en día en desuso. La cárcel de color blanco con rejas fue construida a lado de la antigua central eléctrica. El 1 de abril de 1926 se produjo un robo de 4.541 dólares en el banco First National de Garland.[13]

Parques y recreo[editar]

La ciudad de Garland dispone de aproximadamente 60 parques y 6 centros recreativos. A continuación se enumeran algunos:

  • Reserva Natural de Spring Creek o en inglés Spring Creek Forest Preserve & Park Preserve.
  • Reserva Natural de Rowlett Creek y Senderos para bicicletas , o bien, Rowlett Creek Preserve and Mountain Bike Trails.
  • Campo de Golf de Firewheel o Firewheel Golf Park.
  • Parque acuático Hawaiian Falls.
  • Parque acuático Surf and Swim, Audubon Park.
  • Lago Ray Hubbard .
  • Lago Lavon, tributario al lago Ray Hubbard.


Reserva Natural Spring Creek[editar]

Una acera en la Reserva Natural Spring Creek

Esta reserva natural es morada de más de 650 especies de animales y plantas. La fauna está compuesta por libélulas, arañas, ácaros, escarabajos, hormigas y otros organismos. En su interior, son posibles los hallazgos de fósiles que se remontan a 86 millones de años atrás. La flora también genera asombro, pues la reserva contiene árboles con más de 80 años de antigüedad.

La reserva está ubicada en el norte de Garland, al lado de la carretera de peaje President George Bush, cerca del Palacio de Convenciones Curtis Culwell. Para acceder a la reserva, el visitante puede tomar la calle Holford Rd. La reserva dispone de 2 estacionamientos, uno a la izquierda y otro a la derecha si se accede por la calle Holford Rd. En uno de sus estacionamiento, el visitante tiene a su disposición baños públicos, un pabellón con bloques de hormigón como asientos ideal para pláticas de ciencias naturales o investigaciones científicas. Una acera que empieza en el estacionamiento atraviesa la reserva y da a la calle N Garland Ave. donde está la plaza comercial de esa zona.

Las personas interesadas en esta reserva pueden incorporarse a la asociación Preservation Society para más datos se recomienda acceder a su página cibernética. [14]

La Reserva Natural Rowlett Creek[editar]

La reserva natural Rowlett Creek se encuentra en el confín este de la ciudad. Los ciclistas que deseen recorrer sus senderos disponen de un estacionamiento que sirve como punto de partida, ubicado entre la calle 2525 Castle Dr y la carretera E Centerville Rd.

Senderos[editar]

Los senderos están configurados por una docena de circuitos naturales; la asociación DORBA -Dallas Off-Road Bicycle Association- se encarga del mantenimiento de éstos. Los senderos son relativamente llanos lo cual facilita el recorrido a los ciclistas. Con una distancia de 14 millas para recorrer, los ciclistas pasarán por arroyos, riberas, por debajo de carreteras y otros lugares.[15]

Instalaciones[editar]

La reserva cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Un pabellón y 2 áreas para picnic con una parrilla de carbón.
  • Una llave de agua potable.
  • Un estacionamiento pavimentado con espacios para 130 vehículos.
  • Una letrina portátil.

Reglas y Prohibiciones[editar]

  • Abierto de 6 de la mañana hasta la medianoche.
  • Prohibido acampar.
  • Prohibido tirar basura.
  • Prohibida la posesión de bebidas alcohólicas.
  • Prohibida la destrucción de vegetales o propiedad.
  • Prohibido jugar a golf. [16]

Economía[editar]

A finales de la década de los 30 del siglo XX la empresa alimentaria Craddock abrió en Garland una fábrica dedicada a la elaboración de pepinos encurtidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial había en operación varias fábricas de aviones en el area de Garland. Tras la guerra, la empresa alimentaria Kraft Foods compró la fábrica de Continental Motors, la cual reestructuró para la fabricación de sus productos. Hoy en día la fábrica sigue en funcionamiento.

Empresas Hispanoamericanas en Garland[editar]

La empresa mexicana Interceramic cuenta con un complejo industrial en Garland, situado en la calle Júpiter y la calle Regency Crest. Esta empresa se dedica a la comercialización de pisos, azulejos cerámicos, muebles de baño, piedra natural, materiales para instalación, entre otros.

Oficina de Interceramic en Garland

La empresa Interceramic, una de las mayores fabricantes y distribuidoras de pisos y piedra natural, fue fundada en 1979 en Chihuahua, México por Óscar Almeida, su familia y algunos socios. Pronto se expandió a Estados Unidos hasta llegar a Garland, Texas.[17]

En junio de 1996, la empresa anunció la construcción de una planta de 262.000 pies cuadrados junto al complejo industria en Garlandl; fue igualmente planeada la incorporación a éste de un centro de capacitación.

Demografía[editar]

Según el censo de 2010,[18] había 226876 habitantes residiendo en Garland. La densidad poblacional era de 1.530,99 hab./km². De los 226876 habitantes y con una diversidad de razas, Garland estaba configurada por:

Del total de la población el 37,81% eran hispanohablantes o hispanos de cualquier raza.[19]

Gobierno[editar]

El Ayuntamiento[editar]

Sede del Ayuntamiento de Garland en remodelación

El Ayuntamiento de la ciudad de Garland está constituido por el alcalde Douglas Athas y varios concejales que tienen encomendado la administración de dicha ciudad. La ubicación del edificio queda en la calle 200 N 5TH, en el centro histórico.

Pese a contar la ciudad con una enorme presencia de hispanos todos los concejales son anglos -con la excepción de un afroamericano-.

Juntas del Ayuntamiento[editar]

El ayuntamiento convoca concejo cada primer y tercer martes de cada mes a las 7 de la tarde. Se reune normalmente en las cámaras de concejo en el primer piso del ayuntamiento; sin embargo, actualmente se reune en el edificio de servicios públicos Duckworth en el salón Goldie Locke. Sus juntas son transmitidas mediante Internet en tiempo real o por encargo, e igualmente televisadas mediante CGTV con varias retransmisiones a lo largo de la semena en la que hay junta. Para ver las juntas se puede acceder a GalandTx.gov o ver CGTV en el canal 16 (Time Warner Cable), canal 44 (Verizon FIOS) o en el canal 99 (AT&T U-Verse). [20]


El ayuntamiento lleva a cabo sesiones de trabajo los lunes de las semenas en las que hay juntas, a las 6 de la tarde en la cámara de sesiones, la cual se encuentra al lado de la cámara de concejo.

Asimismo, el ayuntamiento ha instaurado comités para la resolución de problemas particulares. Las juntas de los comités se establecen según se juzgue preciso y están abiertas al público.

Educación[editar]

El Ministerio de Educación de Garland[editar]

El Ministerio de Educación de Garland es conocido como el Distrito Escolar Independiente de Garland; éste gestiona las escuelas.

Ministerio de Educación de Garland

A los habitantes de esta ciudad les es legítimo solicitar el ingreso a cualquier escuela en el Distrito Escolar Independiente de Garland, ya que este ministerio de educación no impone restricciones de zonificación escolar, conocido en inglés como school zoning.

El ministerio de educación de Garland está a cargo de una diversidad de high schools –preparatorias en México e institutos en España–. La preparatoria Garland High School ofrece el programa de Bachillerato Internacional –en inglés International Baccalaureate o IB program–, cuyo ingreso debe ser solicitado por el aspirante antes de iniciar la preparatoria o antes de empezar el año 11 de sus estudios en esta escuela. Por otra parte, la North Garland High School es una escuela especializada en las matemáticas, así como en ciencia y tecnología. La preparatoria South Garland High School destaca por su programa de peluquería. Entre otras preparatorias están la Naaman Forest, Rowlett, Lakeview, y Sachse.

Colegios universitarios y Universidades[editar]

Campus de Richland College en Garland

Tras graduarse de la preparatoria, muchos estudiantes de Garland asisten al colegio universitario Richland Community College en Dallas para terminar los 2 años de estudios básicos obligatorios antes de poder continuar a una universidad y empezar una carrera universitaria. Los 2 años de estudios básicos pueden cursarse en una universidad con una matrícula más cara, sin embargo muchos estudiantes optan por asistir a un colegio universitario y terminar esos estudios básicos a un precio muy asequible; la mayoría de estas clases son válidas para convalidarse posteriormente en las universidades.

El colegio universitario Richland College ha abierto un campus sucursal en la ciudad de Garland, pero está enfocado en otras especialidades. La cámara de comercio de Garland se encuentra igualmente incorporada al campus. [21]

Infraestructura[editar]

Servicios Públicos[editar]

Edificio de servicios públicos Duckworth

El edificio de servicios públicos Duckworth -Duckworth Utility Services Building en inglés- está situado entre la calle 217 N. 5TH y la calle Austin, al lado de la oficina de turismo y convenciones, en el centro histórico. Su estructura exterior tiene un diseño muy moderno. El pago de facturas de servicios puede efectuarse ahí.

Transporte[editar]

Carreteras Principales[editar]


Trenes[editar]

Tren público[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: Garland (Texas)». Geographic Names Information System (en inglés) Consultado el 20 de diciembre de 2014.
  2. Abshire, Richard. Garland: a Comtemporary History.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  3. «Good Shepherd Catholic Church, link "Our Story"» (en ingles).
  4. «Encuentra un condado» (en inglés). Asociación Nacional de Condados (2 de mayo de 2013). Consultado el 2 de mayo de 2013.
  5. «Patty Granville Center» (en inglés).
  6. «the Plaza Theatre» (en inglés).
  7. «Curtis Culwell center» (en inglés).
  8. ciudad de Garland. «el Helipuerto y servicios aéreos» (en inglés). Helipuerto.
  9. «Sky Helicopters» (en ingles).
  10. «La iglesia del Buen Pastor» (en inglés).
  11. «página cibernética oficial del Camino Neocatecumenal» (en español).
  12. «Garland Landmark Museum» (en inglés).
  13. Richard Abshire (2009). Garland: A Contemporary History. Historical Publishing Network. p. 9. ISBN 9781893619920. 
  14. «Reserva Natural Spring Creek» (en inglés).
  15. «senderos en la reserva natural Rowlett Creek» (en inglés).
  16. «Prohibiciones de la reserva Rowlett Creek» (en inglés).
  17. «Interceramic» (en español e inglés).
  18. «American FactFinder» (en inglés). Oficina del Censo de los Estados Unidos. Consultado el 2 de mayo de 2013.
  19. «US Board on Geographic Names» (en inglés). Servicio Geológico de los Estados Unidos (25 de octubre de 2007). Consultado el 2 de mayo de 2013.
  20. GarlandTx.gov. «juntas del ayuntamiento» (en inglés).
  21. «Richland College Garland Campus» (en inglés).

Enlaces externos[editar]