Gariannonum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Murallas romanas de Gariannonum.

Gariannonum, también escrito Garianonum o Gariannum,[1] es una de las nueve fortificaciones romanas construidas en el Litus Saxonicum, es decir, la costa sur y este de Inglaterra, y mencionadas en el Notitia Dignitatum del ejército romano.[2]

Se desconoce el emplazamiento exacto de Gariannonum, ya que se construyeron dos fortificaciones, una a cada lado del estuario de Breydon Water. Se piensa que tenía por misión proteger la importante civitas de Venta Icenorum, a unas 25 millas río arriba, y el resto del interior de Norfolk.[3] Además de la fortificación para la guarnición, fuera de sus murallas había un vicus y un cementerio.

Lo más probable es que se refiere al actual Burgh Castle, cerca del pueblo de Burgh Castle, que fue el acuartelamiento de un regimiento de equites stablesiani (caballería pesada romana), el equites stablesiani Garianenses.[4] [5] [6] Se trata de una fortificación de construcción posterior y de la cual solo queda la muralla romana, casi intacta, de 205 m por 100 m, con una altura de 4,6 m, una fortificación más grande que la otra que se baraja.

La otra fortificación, la de Caister-on-Sea,[7] que se encuentra a 9 km, es una construcción anterior, más pequeña, cuadrada, con una muralla de 175 m en cada lado. Construida 200 d. C.–300 d. C., en la actualidad solamente quedan los cimientos, aunque los restos arqueológicos encontrados allí son importantes.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) [1] Consultado el 13 de octubre de 2012.
  2. «Praepositus equitum stablesianorum Gariannonensium» Notitia Dignitatum. Consultado el 13 de octubre de 2012.
  3. (en inglés) Norfolk Museums & Archaeology Service: Consultado el 13 de octubre de 2012.
  4. (en inglés) The Cambridge History of Greek and Roman Warfare: Volume 2, Rome from the Late Republic to the Late Empire, pág. 272. Cambridge University Press (2007) En Google Books. Consultado el 22 de diciembre de 2012.
  5. (en inglés) Burgh Castle: History and research English Heritage. Consultado el 13 de octubre de 2012.
  6. (en inglés) Robert Henry, Malcolm Laing. The History of Great Britain: From the First Invasion of it by the Romans Under Julius Caesar, Volume 12 A. Strahan (1799) En Google Books. Consultado el 22 de diciembre de 2012.
  7. (en inglés) Caister: History and research English Heritage. Consultado el 13 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]