Garganta del Dadès

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 31°35′00″N 5°54′00″O / 31.5833333, -5.9

Garganta del Dadès
Garganta del Dadès

La garganta del Dadès es un profundo barranco o desfiladero de Marruecos localizado en el Alto Atlas, en el valle alto del río Dadès, entre las localidades de Boumalne Dadès y Msemrir. Es un popular destino turístico.

Divisiones administrativas[editar]

Ait Sedrate Jebel Soufla, del que depende Ait Youl y Ait Sedrate Jebel Aalia comienzan en Ait Hammou para acabar unos pocos kilómetros antes de llegar a Msemrir, las aldeas después de Boumalne dependientes de Jebel Soufli hasta Jida. El valle sigue el curso del cauce del río y las culturas hortofrutícolas se encuentran en todo el valle (manzanas en Msemrir) (alfalfa para el ganado, cebada, trigo, almendra, arboledas y higo).

Interés turístico[editar]

Famoso por sus paisajes y la hospitalidad de sus habitantes (los bereberes), son destacables en particular los «Dedos de los monos», un paisaje rocoso conocido como «el cerebro del Atlas»), las kasbahs y las vistas pintorescas que componen el paisaje del Alto Atlas, «Tissadrine» una profunda barranca de muchos metros de desnivel en la que la que carretera serpentea para conectar el valle de Msemrir.

Demografía[editar]

Los primeros habitantes se asentaron en este valle, la mayoría en la década de 1850, llegados de los centros urbanos que correspondían a las grandes ciudades como Ouarzazate, Zagora, etc. El rey de la época quería que la gente poblase estas regiones.

Muchos habitantes de esta región han emigrado a Francia después de la política francesa de reclutamiento de mano de obra en el contexto de los Treinta Gloriosos. Otros se trasladaron a los Países Bajos.

Enlaces externos[editar]