Garganta de Ironbridge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garganta de Ironbridge
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ironbridge002.JPG
Puente de metal sobre la garganta.
Coordenadas 52°37′35″N 2°29′10″O / 52.62646, -2.48600
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv, vi
N.° identificación 371
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1986 (X sesión)
[editar datos en Wikidata ]

La garganta de Ironbridge (en inglés: Ironbridge Gorge) es una profunda garganta formada por el río Severn en el condado de Shropshire, Inglaterra.

Originalmente denominada garganta del Severn, el cañón se denominó Ironbridge tras la construcción del Iron Bridge, el primer puente de hierro de su clase en el mundo y un monumento al comienzo de la industria minera. El puente fue construido en 1779 para unir la ciudad de Brosely con el pequeño pueblo minero de Madeley y el creciente centro industrial de Coalbrookdale.

Existían dos razones de peso para el establecimiento de la industria en la zona, la existencia de minerales fácilmente extraíbles como el carbón, minerales de hierro, caliza y arcilla para la manufactura del hierro, tejas y porcelana. A parte de estas razones el río facilitaba el transporte de las materias hasta el mar.

Formación[editar]

El río Severn discurre por el cañón hasta el canal de Bristol. La garganta fue formada durante la última glaciación cuando la previsible salida hacia el norte quedó atrapada en un lago (lago Lapworth) creado cuando la lámina de hilo del mar de Irlanda contuvo el río. El nivel del lago se elevó hasta que pudiera fluir sobre las colinas hacia el sur. Este flujo erosionó la trayectoria a través de las colinas que formaban la garganta haciendo que el río desembocara hacia el sur.

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]