Garganta Profunda (Watergate)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Garganta Profunda es el seudónimo de William Mark Felt (17 de agosto de 191318 de diciembre de 2008[1] ), número dos del FBI en la época en que se destapó el caso Watergate. Fue el que informó a Bob Woodward sobre la participación del presidente norteamericano Richard Nixon en este escándalo. Gracias a estas informaciones, Woodward y Carl Bernstein escribieron juntos varios artículos sobre el caso Watergate en el diario The Washington Post, lo cual produjo la dimisión de Nixon y el encarcelamiento del jefe de personal de la Casa Blanca, H.R. Haldeman, y del consejero presidencial John Ehrlichman.

Desarrollo[editar]

El nombre de Garganta Profunda procede de la película pornográfica del mismo nombre, la cual se convirtió en un fenómeno mediático durante la época. Es también una práctica periodística consistente en proveer información de forma anónima e indirecta. Garganta Profunda se hizo eco en los medios cuando Woodward y Bernstein escribieron el libro Todos los hombres del presidente. Una película homónima, basada en el libro, con Robert Redford y Dustin Hoffman fue premiada por la Academia.

Escándalo Watergate[editar]

Woodward dijo que acudió a Felt después de que él y Bernstein escribieron sobre el allanamiento a la sede del Partido Demócrata en el complejo residencial y de oficinas de Watergate en Washington.

Después de una complicada rutina, Felt y Woodward acordarían reunirse en un estacionamiento subterráneo, donde "Garganta Profunda" corroboró la información que los reporteros del Post habían recogido de otras fuentes para delinear la conspiración del Gobierno.

Se revela la identidad[editar]

La identidad de Garganta Profunda ha sido uno de los misterios periodísticos mejor guardados de todos los tiempos. Woodward y Bernstein insistían en que no la revelarían hasta que el propio Garganta Profunda falleciera. Sin embargo, una vez que el propio Felt ha revelado su identidad, Woodward, Bernstein y el antiguo editor ejecutivo del Post, Ben Bradlee, confirmaron el 31 de mayo de 2005 que Felt fue el contacto que reveló la información sobre el caso Watergate.

Razones del implicado[editar]

Felt fue designado subdirector asociado, el tercer cargo en el FBI, en 1971, y se desilusionó cuando Nixon nombró a L. Patrick Gray para dirigir la agencia después de la muerte de J. Edgar Hoover en 1972.

En su reporte sobre la muerte de Felt, el New York Times lo catalogó como "la fuente anónima más famosa en la historia de Estados Unidos".[2]

Referencias[editar]