Garcinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:19 9 sep 2016 por Milenioscuro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Garcinia

Garcinia hombroniana
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Clusiaceae
Subfamilia: Clusioideae
Tribu: Garcinieae
Género: Garcinia
L.
Especies
Sinonimia


Garcinia es un género botánico de la familia de las Clusiaceae, nativo de Asia, Australia, África tropical y sureña , Polinesia. Tiene especies de árboles siempreverdes y arbustos, es dioico y varios de sus elementos son apomícticos.

Es el único género de la tribu Garcinieae en la subfamilia Clusioideae. Comprende 610 especies descritas y de estas, solo 418 aceptadas.[1]

Descripción

Fruto del arbol Garcinia
Fruto del arbol Garcinia

Son árboles, ramitas con frecuencia longitudinalmente acostilladas, amarillo-verdes, látex amarillo o anaranjado, a veces blanco; plantas dioicas. Hojas a veces verticiladas, nervio principal y nervios laterales prominentes; pecíolos profundamente acanalados arriba, con una estructura axilar ligulada. Inflorescencias axilares, fasciculadas, flores 1–muchas, pediceladas, pequeñas, blancas, yemas globosas; perianto 6-partido; sépalos 2, amarillo-verdosos a blancos; flores estaminadas con numerosos estambres, ovario capitado-disciforme; flores pistiladas con menos estambres y más pequeños, ovario ovoide. Fruto una baya globosa u ovoide, parte carnosa pulposa o coriácea y dura, superficie lisa a verrugosa; semillas 1–4, grandes, a veces envueltas en una testa dulce, blanca y carnosa.[2]

Usos

Fruto de Garcinia mangostana

Muchas especies de Garcinia tienen frutos comestibles, comercializados localmente. La especie más conocida es la Mangostán (G. mangostana), ahora cultivada en el sudeste de Asia, y en países tropicales después de recientes introducciones.

Menos conocidas son: la especie Kandis (G. forbesii) con una pequeña fruta redonda de color rojo, de un sabor sub-ácido y sensación carnosa; el mangostán gota de limón (G. intermedia) de fruto amarillo, similar a un limón arrugado; y el mangostán de piel fina (G. prainiana) de color naranja.

Las especies tropicales de Garcinia se conocen por su goma-resina parda amarilla (xantona), usada como pigmento, purgativa, catártica. Debido a su uso tan extendido como pigmento, sobre todo en tiempos antiguos, se ha dado el nombre de “color gamboge” a este pigmento.

El extracto de la corteza de Garcinia Mangostana (epicarpio) suele utilizarse también como especia, ocupando un lugar destacado entre la cultura culinaria Kodava.

La Garcinia Multiflora es utilizada como saborizante de comidas y es la responsable del color tan particular de la sopa bún riêu, característica en Vietnam, donde se conoce a esta planta como “điều màu”.

La Garcinia gummi-gutta también es utilizada popularmente como especia en el sur asiático, en particular, en Kerala, donde se la llama comúnmente “kodumpulli”.

La especie Garcinia Mannii se utiliza popularmente como palo para mascar en África occidental[3]​, ya que refresca el aliento y favorece a la limpieza bucal.

Como nota cultural, la Garcinia Subelliptica, llamada Fukugi en japonés, es el emblema floral de Mobutu y Tarama en Okinawa. Otra especie culturalmente valorada es la Garcinia Hombroniana, llamada “bruas Pokok” en Malasia, que da origen a Beruas – a menudo escrito “Bruas”, ciudad de Malasia en que se cultiva esta especie.

Usos medicinales

Los extractos de la cáscara de algunas especies son reputadas como supresoras del apetito. En particular, los extractos del epicarpio de ciertas especies de Garcinia – gummi-gutta, mangostán púrpura, cambogia- se han vuelto populares en los últimos tiempos como componente principal de suplementos dietarios. Sin embargo, no se ha comprobado su eficacia en niveles de consumo normales, y a largo plazo, en algunos casos se ha documentado un caso de acidosis grave por su consumo[4]​.

Se sabe además que estas especies contienen cantidades significativas de Ácido Hidroxicítrico, un compuesto que se encuentra en la cáscara del Mangostán, que resulta ser una sustancia tóxica en niveles de consumo elevados.

El Ácido Hidroxicítrico (HCA) de la Garcinia Cambogia aparece en estudios científicos como una prometedora sustancia de control del peso[5]​. Si bien, los estudios en humanos son limitados[6]​ y los resultados demuestran ser contradictorios.

La evidencia que presenta al HCA como eficaz para el control de peso está basada en estudios realizados con pequeñas muestras[7]​, estudios que han fallado en incluir a un grupo tratado con placebo y estudios que han tomado medidas inadecuadas respecto del cambio en los lípidos corporales[8]​. Por lo tanto, la efectividad del Ácido Hidroxicítrico como adelgazante permanece poco clara, aunque se cuentan en el mercado al menos 14 productos que contienen esta sustancia[9]​.

La función del Ácido Hidroxicítrico (HCA, por su acrónimo en inglés) en el organismo es inhibir la enzima ATP citrato liasa, encargada de la lipogénesis y de almacenar los excedentes de grasa[10]​.

Sin duda alguna, la popularidad de estos suplementos dietarios basados en los extractos de Garcinia Cambogia se deben a repetidas presentaciones realizadas en el programa de televisión estadounidense “The Dr. Oz Show”, tras el cual se difundieron en el mercado nuevos productos basados en este extracto con la promesa de reducir el sobrepeso con facilidad[11][12]​.

Estudios recientes demuestran que los extractos del fruto de la Garcinia kola podrían mejorar la detención de las multiplicaciones del virus Ébola en pruebas de laboratorio, lo que daría al cuerpo más chances de luchar contra el virus.[13]​.

Taxonomía

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 443. 1753.[2]

Etimología

Garcinia: nombre genérico que fue otorgado en honor del botánico francés Laurent Garcin (1683-1752).

Especies selectas

Véase también

Referencias

  1. Garcinia en PlantList
  2. a b «Garcinia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  3. Cheek (2004)
  4. Wong & Klemmer (2008)
  5. Garcinia cambogia (Hydroxycitric Acid) as a Potential Antiobesity Agent - http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=188147&vis=539228583.14074560006240_
  6. Badmaev V, Majeed M. Open field, physician controlled, clinical evaluation of botanical weight loss formula citrin. Presented at: Nutracon 1995: Nutriceuticals, Dietary Supplements and Functional Foods; July 11-13, 1995; Las Vegas, Nev.
  7. Conte AA. A non-prescription alternative on weight reduction therapy. Am J Bariatr Med.Summer 1993:17-19.
  8. Thom E. Hydroxycitrate (HCA) in the treatment of obesity. Int J Obes.1996;20(suppl 4):48.
  9. Hobbs LS. (–)-Hydroxycitrate (HCA). In: The New Diet Pills . Irvine, Calif: Pragmatic Press; 1994:161-174.
  10. La verdad detrás de la Garcinia Cambogia - http://opinionsalud.com/garciniacambogia/
  11. Dr. Oz - Why you need to be extra careful with weight loss supplements - http://www.doctoroz.com/article/why-you-need-be-extra-careful-weight-loss-supplements%20
  12. Garcinia Cambogia review - The Dr. Oz Show - http://www.dailymotion.com/video/x1xmdvg_garcinia-cambogia-dr-oz_people
  13. Health: Ebola cure hope -http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/411030.stm

Enlaces externos