Garcilaso I de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armas de la Casa de la Vega.

Garcilaso de la Vega «el Viejo» (m. Soria, 1328) fue valido del rey Alfonso XI, chanciller de Castilla, adelantado mayor, y Justicia mayor del Rey, con vastas propiedades en Asturias de Santillana y heredades y vasallos en más de quince pueblos y lugares. Se desplazó a Soria en búsqueda de aliados contra el infante Juan Manuel quien cometía grandes atropellos en los territorios del monarca. Varios caballeros de la ciudad lo asesinaron a golpe de ballesta y lo despedazaron cuando se dirigía a la Iglesia de San Francisco.[a] El rey Alfonso XI castigó a los principales culpables, ordenando su ejecución.

Posible ascendencia[editar]

La Casa de la Vega puede tener su origen, según apunta Luis de Salazar y Castro, opinión compartida por Salvador de Moxó y de Montoliu, en Diego Gómez, hijo del conde Gómez González de Manzanedo y la condesa Milia Pérez de Lara. Un hijo de Diego Gómez, Roy Díaz de la Vega, vendió una heredad en Valdeguña en 1229.[1] declarándose hijo de Diego Gómez. Sin embargo, el medievalista Carlos Estepa Díez opina que, habiendo otros coetáneos del citado Roy Díaz de la Vega que también llevaron esta denominación toponímica, no queda demostrado que este linaje fuese una rama de la casa de Manzanedo y que aunque hubo emparentamiento entre ambos linajes, el «de la Vega» pudo venir de la madre de Roy Díaz, quien a su vez, por razones cronológicas y por la falta de la repetición de su nombre en generaciones posteriores, no pudo ser el genearca de la rama que nos lleva a los Garci Lassos.[2]

Pedro Lasso de la Vega, almirante en 1278 por Alfonso X de Castilla, fue el primero que utilizó el apelativo Lasso, probablemente un apodo que se deriva del castellano medieval y significa «cansado» o «fatigado».[3]

Matrimonios y descendencia[editar]

Existe un excepcional documento fechado el 9 de marzo de 1338 que nos proporciona una idea de sus cuantiosas propiedades y derechos así como datos sobre sus dos matrimonios y descendencia. Se trata de la partición de los bienes que quedaron por fallecimiento de Garcilaso I de la Vega entre sus herederos.[4] Según este documento, se casó dos veces y tuvo la siguiente sucesión:

Con Juana de Castañeda, su primera esposa, fue padre de:

Contrajo un segundo matrimonio con Teresa de Sotomayor, hija de Ruy Páez de Sotomayor (m.1289), ricohombre gallego, y Elvira López, y viuda de Pedro Ruiz Manrique, IV señor de Amusco.[5] Fueron padres de:

  • Elvira Lasso de la Vega, esposa de Ruy González de Castañeda (m. Toro 1356), caballero de la Banda y señor de Las Hormazas, hijo de Diego Gómez de Castañeda y de Juana Fernández de Guzmán.[6]

Partición de sus bienes[editar]

Excluyendo a Garcilaso II de la Vega «el Joven» , la partición fue la siguiente:

  • Gonzalo Ruiz de la Vega, señor de los Nueve Valles, fue armado caballero de la Banda c. 1348. Se destacó en la Batalla del Salado el 30 de octubre de 1340, donde cuenta la leyenda que mató al moro que arrastraba la enseña cristiana del Ave María, recuperándola y colocándola en su escudo. De esta forma pasó a ser el emblema familiar y, por extensión, también llegó a formar parte del escudo de la villa de Torrelavega. Recibió en la partición bienes y derechos en siete villas en Asturias de Santillana, entre ellos, el castillo de Cieza, la casa de Tudanca, 4/5 partes del portazgo de Pie de Concha con la aldea de Barca y unas compras realizadas por su padre en dicho lugar. Otorgó un codicilio el 10 de octubre de 1349.[7] En 1350, el rey Pedro lo mandó a matar en Castro del Río donde lo tenía preso. El 19 de marzo del año 1351, sus testamentarios vendieron todos sus heredamientos en Asturias de Santillana a su hermano Garci, excepto aquellos que mandó a sus hijos tenidos con mancebas y a Teresa González, su hija y heredera quien, junto con su esposo, Pedro Ruiz de Villegas II, mayordomo mayor entonces de Tello Alfonso de Castilla,[b] confirma dicha venta.[8] [9]
  • Gutier Pérez de la Vega recibió el castillo de Liencres con su aldea, los solariegos de Morio y Corván, y los molinos de Luesa con la heredad de Castillo, un solar comprado en Camargo, la casa de Comillas, la heredad de Ruiloba, más 1/5 del portazgo de Pie de Concha y la aldea de Frescono cerca de Caracena en el área soriana. No se tienen más noticias de Gutier.
  • María de la Vega, aunque es mencionada en el documento, no participa en la partición.
  • Urraca Lasso de la Vega. No participó en el reparto ya que había vendido sus bienes a su hermano Garci.
  • Pedro Lasso de la Vega habrá fallecido antes de 1338 ya que no participa en el reparto y los bienes que le hubieran correspondido pasan a su hija.
    • Juana, hija del anterior, menor de edad, recibió de su abuelo la casa de Buelna con todos sus derechos y pertenencias salvo lo que fue de la tierra del rey, la casa de Coo y la mitad de la iglesia de Santibáñez, más casas en Santander y 13 000 maravedíes en compensación por la no recepción del portazgo. También le correspondió la casa de Celada en Pernía con sus heredamientos y derechos en Redondo y Roblecedo, el heredamiento en Fuentes de Valdepero, y heredamientos y solariegos en Torquemada. Juana es mencionada en el testamento de su tío Garcilaso II de la Vega en 1349.
  • Elvira Lasso de la Vega, hija del segundo matrimonio con Teresa de Sotomayor. En la partición de los bienes, recibió la casa de Cabieses (sic) y Toñanes,[c] media iglesia en Santibáñez, la casa de Ucieda, y la casa fuerte de Hines con su aldea y unos 13 000 maravedíes en compensación por no recibir el portazgo.

Notas[editar]

  1. El año de su muerte fue 1328 según Estepa Díez (2003) p. 417 y nota 438 en esa página, donde el autor cita a la Crónica de Alfonso XI, cap. LXII y aclara: «Doy como en otros casos para este reinado una cronología corregida.»
  2. No confundir al caballero Pedro Ruiz de Villegas «el Sobrino» (n. ca. 1240) —siéndolo del homónimo señor de la Casa de Villegas, Pedro Ruiz de Villegas I (ca. 1200-1284), e hijo de Garci Rodríguez de Villegas— quien fuera el mayordomo del conde Nuño González de Lara el Bueno y el encargado de llevar el mensaje de los sublevados en Lerma en 1272, con el señor Pedro Ruiz de Villegas II (ca. 1305-1355) que era mayordomo de Tello de Castilla, hijo ilegítimo del rey Alfonso XI (filiaciones establecidas según las Cortes de Burgos de 1315). Cfr. Aribau, Bonaventura Carles, en Biblioteca de autores españoles (Vol. LXVI, p. 427, Ed. Ediciones Atlas, año 1919).
  3. El autor sospecha que Cabieses se refiera a Cóbreces. Cfr. Estepa Díez (2003), Tomo I, p. 419

Referencias[editar]

  1. Cartulario del Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo), documento 310
  2. Estepa Díez, 2003, pp. 416-417, Tomo I.
  3. Estepa Díez, 2003, p. 417, Tomo I, n. 434.
  4. Estepa Díez, 2003, p. 417-420, Tomo I.
  5. Estepa Díez, 2003, p. 329, Tomo I.
  6. Estepa Díez, 2003, p. 340, Tomo I.
  7. Real Academia de Historia, Colección Salazar y Castro, referencia M-19, fº284v a 285v
  8. Real Academia de Historia, Colección Salazar y Castro, referencia M-17, fº 4.
  9. Estepa Díez, 2003, p. 419-420, Tomo I.

Bibliografía[editar]

  • Estepa Díez, Carlos (2003). Las Behetrías Castellanas, Tomos I y II. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo. ISBN 84-9718-117-4 (Obra completa) |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • González de Fauve, María Estela (1992). La Orden Premonstratense en España, El Monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo (Siglos XI - XV), Tomo II: Documentos. Centro de Estudios Románicos. ISBN 84-600-7781-0 (Obra completa) |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • López de Ayala, Pedro (1991). Crónicas de los Reyes de Castilla, Don Pedro, Don Enrique II, Don Juan I y Don Enrique III, Edición, prólogo y notas de José Luis Martín, Catedrático de la Universidad de Salamanca. Editorial Planeta. ISBN 84-320-6965-5.  Parámetro desconocido |enblaceautor= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]