Garcia de Orta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garcia de Orta
Garcia de Orta - estatua.jpg
Nacimiento 1501
Castelo de Vide (Portugal)
Fallecimiento 1568
Goa (India)
Residencia Flag of Portugal.svg Portugal
Nacionalidad portugués
Campo Médico , naturalista y explorador
Conocido por Pionero de la medicina tropical
Abreviatura en botánica Garcia de Orta
Cónyuge Brianda de Solis
Hijos Dos hijas
Padres Fernando (Isaac) de Orta y Leonor Gomes
Título de Colóquios. Goa, 1563.

Garcia de Orta (Castelo de Vide, ca. 1500 — Goa, ca. 1568) fue un científico judío portugués del Renacimiento, médico, naturalista y explorador. Fue un pionero de la medicina tropical.

Biografía[editar]

Nace en Castelo de Vide, probablemente en 1501, hijo de Fernando(Isaac) de Orta, un mercader, y de Leonor Gomes. Tuvo tres hermanas, Violante, Catarina e Isabel. Sus padres eran judíos españoles de Valencia de Alcántara que habían tenido que refugiarse, como muchos otros, en Portugal en el tiempo de la gran expulsión de esos judíos por orden de los Reyes Católicos Fernando e Isabel de España en 1492. Forzadamente convertidos al cristianismo en 1497, fueron sin más clasificados despectivamente como Cristãos Novos (cristianos nuevos) y marranos. Algunos de esos refugiados mantuvieron su fe judía secretamente.

Estudia Medicina, Artes y Filosofía en las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca en España. Se gradúa, y retorna a Portugal en 1523, dos años después del deceso paterno. Practica la Medicina primero en su ciudad natal y de 1526 en adelante en Lisboa, donde obtiene un profesorado en la Universidad en 1530.

Quizás percibiendo un incremento en el poder de la Inquisición, y afortunadamente evadiendo el Acta de emigración (expulsión) de los nuevos cristianos, navega a India en 1534 como «médico jefe de a bordo» en la flota del virrey Martim Afonso de Sousa. Expediciona con el virrey en varias campañas, y luego, en 1538, se instala en Goa, donde rápidamente será un prominente especialista médico. Fue facultativo del sah Burhan I del Sultanatos del Decán de Ahmadnagar, y concurrentemente de varios sucesivos virreyes portugueses y gobernadores de Goa: uno de los cuales le da en concesión una isla de Bombay, aunque nunca vivió allí.

Garcia de Orta se casa con una pariente rica y nueva cristiana, Brianda de Solis, en 1543; fueron un matrimonio infeliz pero tuvieron dos hijas.

En 1549 su madre y dos de sus hermanas, que estaban prisioneras por judías en Lisboa, se ven forzadas a emprender el viaje de expulsión, y van a Goa. De acuerdo a una confesión de su cuñado tras el fallecimiento de García de Orta: privadamente continuaba aseverando que «la Ley de Moisés era la verdadera ley»;[1] en otras palabras, él, probablemente en común con otros miembros de la familia, permanecieron en la creencia judía. En 1565, la Inquisición es introducida en el Virreinato de la India; y un Tribunal (Corte Inquisitorial) se abre en Goa. Comienza una activa persecución contra los judíos, los clandestinos y judíos secretos, hindúes y nuevos cristianos. García fallece en 1568, aparentemente sin haber sufrido seriamente esta persecución religiosa, aunque su hermana Catarina será detenida por judía ese mismo año y quemada en la estaca por Judaísmo en Goa, en 1569. García póstumamente será condenado por Judaismo. Sus restos serán exhumados y quemados en un auto de fe en 1580.[2] El destino de sus hermanas se desconoce.

Su obra[editar]

La ocupación de Garcia de Orta en la India lo lleva extensamente por las costas occidentales de India, y mercadeó especias y piedras preciosas, estableciendo contactos con otros mercaderes y médicos de muchas partes del sur de Asia y de las costas del océano Índico. Hablaba en portugués, castellano, hebreo, latín, griego y en árabe; y su obra muestra que también tenía conocimientos en persa, marathi, konkani, sánscrito y kannada. Tenía correspondencia y agentes que le enviaban semillas, planta, drogas y piedras preciosas. Evidentemente tenía un laboratorio y un jardín botánico.

Su inestimable conocimiento de las especias orientales y de medicinas se revela en su única obra conocida, Colóquios dos simples e drogas he cousas medicinais da Índia , publicada en Goa en 1563. Comenta acertadamente acerca de una serie de sustancias, muchas de éllas desconocidas o sujetas a confusión y mala información en Europa en esa época. Fue el primer europeo en describir enfermedadees asiáticas tropicales, notablemente sobre cólera; realizando una necropsia en una víctima de cólera, la primera necropsia registrada en India. Garcia de Orta revelaba en sus escritos una inusual independencia enfrente de los usualmente reverenciados textos de antiguas autoridades, griegas, latinas y arábigas.

El libro incluyó los primeros versos publicados del poeta Luís de Camões, hoy contado como un poeta nacional de Portugal.

La obra de Garcia de Orta fue bien recibida por Europa al traducirse al latín (luego sería la "lingua franca" científica) y en otros idiomas. Grandes partes serían incluidas en una obra similar publicada en castellano en 1578 por Cristóvão da Costa (Cristóbal Acosta), Tractado de las drogas y medicinas de las Indias orientales [Tratado de las drogas y medicinas de las Indias Orientales].

Otras publicaciones[editar]

  • Aromatum et simplicium aliquot medicamentorum apud Indos nascentium historia. s.l.: s.n., 1985 ca. Repr. d. Ausg. Antwerpen 1567

Honores[editar]

En 1978 fue representado en los billetes de banco de Portugal de 20 escudos (alrededor de 10 c de euros) imagen del billete

Abreviatura[editar]

La abreviatura Garcia de Orta se emplea para indicar a Garcia de Orta como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Ver cita completa en (Boxer, 1963, p. 10) citando los Registros de la Inquisición inicialmente registrados por Silva, 1934, pp. 74 y 159.
  2. Silva, 1934, pp. 72-84; Révah, 1960.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]