Garci Lasso Ruiz de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armas de los Lasso de la Vega.

Garci Lasso Ruiz de la Vega (13402 de abril de 1367). Uno de los pilares consecutivos en la saga familiar del apellido cántabro de los Garci Lasso de la Vega o Garcilaso de la Vega de siglos posteriores.

Historia[editar]

Hijo de Garcilaso II de la Vega y de Leonor González de Cornado, fue nieto de Garcilaso I de la Vega «el Viejo» (ejecutado en 1328) y de Juana de Castañeda. Teniendo unos once años de edad, se refugió junto con su madre en las Asturias de Oviedo, al ser asesinado su padre en Burgos en 1351 por órdenes del rey Pedro I de Castilla, siendo protegido por Enrique de Trastámara (futuro rey Enrique II de Castilla).

Garci Lasso Ruiz de la Vega falleció con 27 años de edad, en la batalla de Nájera o de Navarrete (La Rioja) el 2 de abril de 1367, batalla del luego rey en 1369 Enrique II de Castilla contra su hermano Pedro, librada con numerosos mercenarios extranjeros por ambos lados.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casó con Mencía de Cisneros, IV señora de Guardo, hija de Juan Rodríguez de Cisneros y Mencía de Padilla teniendo solamente una hija, Leonor de la Vega (antes de 1367-Valladolid, 1432).

Este apellido cántabro de «Lasso de la Vega» transmitido a intervalos por hembras daría origen a las denominaciones de varios militares, poetas y literatos renacentistas y prebarrocos, incluyendo a Garcilaso de la Vega y al Inca Garcilaso.


Predecesor:
Garcilaso II de la Vega
Señor de la Vega
-
Sucesor:
Leonor Lasso de la Vega

Enlaces externos[editar]