Garci Álvarez de Toledo
Garci (o García) Álvarez de Toledo (m. Ciudad Rodrigo, 1370) fue un ricohombre castellano, maestre de la Orden de Santiago bajo el reinado de Pedro I de Castilla y I señor de Oropesa y I señor de Valdecorneja.
Índice |
Entorno familiar [editar]
Sus padres fueron Garci Álvarez de Toledo, hijo de Juan Álvarez de Toledo,[n. 1] [1] alcalde mayor de Toledo, y Mencía Téllez de Meneses, miembro del poderoso linaje de Tierra de Campos, hija de Tel (o Tello) García de Meneses, alguacil mayor de Toledo, y de María Gómez de Toledo. [1] Tuvo tres hermanos: Gutierre Álvarez de Toledo, obispo de Placencia, cardenal y canciller de la reina Juana Manuel;[n. 2] [2] Fernán Álvarez de Toledo, llamado «el Tuerto», quien sucedió a la muerte de su hermano Garci y fue el II señor de Valdecorneja, fallecido en 1384 de la peste en el cerco de Lisboa; [1] y Teresa García, monja en el monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo. [3] [n. 3]
Vida [editar]
Sirvió al rey Pedro I de Castilla y nombrado mayordomo mayor de su hijo Alfonso, y maestre de la orden de Santiago en 1359 tras el asesinato del maestre Fadrique Alfonso de Castilla.[1] En 1366, enfrentadas las tropas de Enrique II de Castilla contra las de su hermano el rey Pedro I, éste marchó hacia Sevilla dejando a Garci encargado de la defensa de Toledo como «capitán mayor e guarda de la ciudad»;[4] la mayor parte de la nobleza toledana se pasó al bando del rey Enrique, y Garci, incapaz de acometer en solitario la defensa de la plaza, acordó con éste ceder el maestrazgo de Santiago a Gonzalo Mexía (que ya ostentaba este mismo título en la corte de Enrique) a cambio de los señoríos de Oropesa[5] y Valdecorneja, con 50 000 maravedíes de renta.
Se encontró en la batalla de Nájera en 1367 donde fue hecho prisionero. Después de la muerte del rey Pedro I, recuperó su estado y fue señor de Oropesa y Valdecorneja. Murió en 1370 durante el asedio que las tropas castellanas hicieron sobre Ciudad Rodrigo, defendida por las fuerzas portuguesas de Fernando I de Portugal, durante las Guerras Fernandinas. Recibió sepultura en San Pedro Mártirde Toledo.[5]
A su muerte le sucedió en su señorío de Oropesa su hijo Fernán Álvarez de Toledo y Loaysa, de quien provienen los condes de Oropesa, y en el de Valdecorneja su hermano del mismo nombre Fernán Álvarez de Toledo y Meneses, de donde descienden los duques de Alba.[6] [7] [8]
Matrimonio y descendencia [editar]
Contrajo matrimonio con Estefanía Pérez de Monroy de quien no hubo descendencia.
Tuvo tres hijos fuera de matrimonio, todos ellos legitimados en 1369.[n. 4] En María Pretel, también llamada María de Loaysa, hija de Juan García de Loaisa, señor de Pretel, tuvo a:
- Fernán Álvarez de Toledo y Loaysa, que heredó el señorío de Oropesa, esposo de Elvira de Ayala.[9]
Con María Álvarez tuvo otros dos hijos, Pedro y Mencía Álvarez de Toledo.
| Predecesor: Fadrique Alfonso de Castilla |
Gran Maestre de laOrden de Santiago 1359-1366 |
Sucesor: Gonzalo Mejía de Virués |
Notas [editar]
- ↑ En un documento datado el 8 de junio de 1326, Garci Álvarez de Toledo, declarándose hijo de Juan Álvarez de Toledo, pide una traducción de una donación que había realizado su bisabuelo, Juan Estébanez
- ↑ No debe confundirse con su homónimo, Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo, hijo de Tello Fernández de Toledo y Mencía Fernández de Toledo.
- ↑ El 8 de agosto de 1396 se hizo un traslado autorizado del testamento de Teresa García, monja en el monasterio, hija del alcalde mayor, García Álvarez de Toledo y de Mencía Téllez, y hermana del cardenal Gutiérre Álvarez de Toledo.
- ↑ Carta de Enrique II legitimando a Fernando, hijo de García Álvarez de Toledo y María de Peytrel (sic); y a Pedro y Mencía, hijos que tuvo en María Álvarez para que pudieran suceder en los estados de su padre a falta de hijos legítimos. Cfr. Falcó y Osorio Berwick (1898), p. 14, documento 21.
Referencias [editar]
- ↑ a b c d Salazar y Acha, 1998, p. 38.
- ↑ Fernández Conde, 1978, p. 47.
- ↑ Salazar y Acha, 1998, p. 40.
- ↑ Salvador de Moxó: El auge de la nobleza urbana de Castilla, incluido en el boletín de la RAH, vol. CLXXVIII, págs. 484-486.
- ↑ a b Salazar y Acha, 1998, p. 39.
- ↑ Juan de Mariana:Historia general de España, libro XVII, cap. VIII.
- ↑ Jerónimo de Sosa:Noticia de la gran Casa de los Marqueses de Villafranca, pág. 227.
- ↑ Miguel Salvá Munar:Árbol genealógico de los señores de Valdecorneja, incluido en CODOIN, vol. XVI, pág. 285.
- ↑ Salazar y Acha, 1998, p. 39-40.
Bibliografía [editar]
- Falcó y Osorio Berwick, 16º duquesa de Alba, , María del Rosario (1898). Catálogo de las colecciones expuestas en las vitrinas del Palacio de Liria. http://www.archive.org/stream/catlogodelascol00lirigoog/catlogodelascol00lirigoog_djvu.txt.
- Fernández Conde, F. Javier (1978). Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo: 1377-1389. Oviedo: Universidad de Oviedo, Dept. de Historia Medieval. ISBN 84-7009-063-1. http://books.google.es/books?id=iuqPbGrm2nEC&printsec=frontcover&dq=Gutierre+de+Toledo,+obispo+de+Oviedo:+1377-1389&hl=en&sa=X&ei=FlSrUKqSAe-20QX1uoDICg&ved=0CDAQ6AEwAA.
- Salazar y Acha, Jaime de (1998). «Orígenes históricos de un gran linaje». Los Álvarez de Toledo: nobleza viva. Coordinadora, Mª del Pilar García Pinaccho (Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura): pp. 21-52. ISBN 84-7846-775-0.