García de Toledo Osorio (1579-1649)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
García de Toledo Osorio
Información personal
Nombre de nacimiento García Álvarez de Toledo y Mendoza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de abril de 1579jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nápoles (Reino de Nápoles) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de enero de 1649 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Pedro Álvarez de Toledo y Colonna Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático, militar y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata

García Álvarez de Toledo Osorio (Nápoles, 25 de abril de 1579-Madrid, 21 de enero de 1649), VI marqués de Villafranca del Bierzo, grande de España, III duque de Fernandina, III príncipe de Montalbán y II conde de Peña Ramiro, fue un militar y político español.

Biografía[editar]

Nació en Nápoles, el 25 de abril de 1579. Era hijo de Pedro Álvarez de Toledo Osorio, V marqués de Villafranca del Bierzo, y de Elvira de Mendoza. Desde pequeño fue caballero y Trece de la Orden de Santiago, duque de Fernandina y príncipe de Montalbán.

Comenzó a servir en 1606 en las galeras a las órdenes de su padre y llegó a ser, en 1623, capitán general de las galeras de España. En este cargo, participó en la defensa de Cádiz de 1625 y obtuvo una gran victoria contra Francia en Santa Margarita y San Honorato (1636).

Fue capitán general de los Consejos de Estado y Guerra del rey Felipe IV de España, convirtiéndose en uno de sus hombres de confianza. Se negó a aceptar el cargo de teniente de general de la mar hasta que Felipe IV no hiciera efectivo este nombramiento. Su negativa le lleva a ser procesado por desobediencia al monarca y a enfrentarse al Conde-Duque de Olivares.[1]

El Conde-duque de Olivares, celoso, lo depuso de sus cargos y lo encerró en el castillo de Villaviciosa de Odón. Tras la caída del valido, fue repuesto en sus cargos y añadió 400 000 ducados a su hacienda, como recompensa por haber sido castigado sin formación de causa.

Familia[editar]

El marqués se casó en Madrid, el 18 de agosto de 1609 con María López de Zúñiga y Mendoza, hija de Alonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor y de Ana de Mendoza, VI duquesa del Infantado. El matrimonio no tuvo descendencia.

Su patrimonio y sus títulos pasaron a su sobrino, Fadrique Álvarez de Toledo Osorio, a su muerte en Madrid el 21 de enero de 1649.

Ancestros[editar]


Predecesor:
Pedro de Toledo Osorio
Marqués de Villafranca del Bierzo
1627-1649
Sucesor:
Fadrique de Toledo Osorio

Referencias[editar]

  1. Aldea Vaquero, Quintín. «Un noble español del Barroco. Don García de Toledo, VI Marqués de Villafranca (1585-1649)». Universidad Complutense de Madrid. Cuadernos de Historia del Derecho. 2017. ISSN 1133-7613 ISSN-e 1988-2541.