García Sánchez II de Pamplona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «García Sánchez II de Navarra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
García Sánchez II de Pamplona
Rey de Pamplona y Conde de Aragón
Información personal
Reinado 994 - 1000
Fallecimiento 1000
Predecesor Sancho Garcés II
Sucesor Sancho Garcés III
Familia
Dinastía Dinastía Jimena
Padre Sancho Garcés II
Madre Urraca Fernández
Cónyuge Jimena Fernández
Descendencia Ver descendencia

García Sánchez II (m. c. 1000),[1] apodado «el Temblón» e hijo de Sancho Garcés II Abarca y de la reina Urraca Fernández, fue rey de Pamplona desde 994 hasta su muerte.

Reinado[editar]

Heredó el trono al fallecer en 994 su padre, el rey Sancho Garcés II. Trató de sacudirse la sumisión que su padre había ofrecido a Córdoba, para lo cual, al poco de subir al trono, se enfrentó a Almanzor, pero en el año 996 se vio obligado a pedir la paz en Córdoba.

Hacia 997 en una expedición de pamploneses a tierras de Calatayud se dio muerte al hermano del gobernador. Almanzor vengó esta muerte cortando la cabeza de cincuenta cristianos. En la batalla de Cervera, en julio del año 1000, se coaligaron el conde Sancho García de Castilla, Alfonso V de León, García Gómez de Saldaña y García Sánchez II, aunque no consta que el rey pamplonés se encontrara en la batalla.[2]

Falleció alrededor del año 1000, fecha de su última aparición en la documentación. Después de su muerte, hubo un interregno, gestionado por Sancho Ramírez de Viguera, su primo hermano, hasta que su hijo primogénito, Sancho Garcés III, entonces menor de edad, ocupó el trono en 1004.[3]

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio con Jimena Fernández, hija de Fernando Bermúdez, conde de Cea, naciendo de este matrimonio:


Predecesor:
Sancho Garcés II
Rey de Pamplona
Conde de Aragón

994 - 1000
Sucesor:
Sancho Garcés III

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cañada Juste, Alberto (1988). «Un posible interregno en la monarquía pamplonesa (1000-1004)». Príncipe de Viana. Anejo (8):  pp. 15_18. ISSN 1137-7054.