García Márquez: historia de un deicidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
García Márquez: historia de un deicidio
de Mario Vargas Llosa
Género Ensayo
Idioma Español
Editorial Barral Editores
Fecha de publicación 1971
Formato Impreso
Páginas 667[1]
[editar datos en Wikidata ]

García Márquez: historia de un deicidio es un ensayo del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa publicado en el año 1971 por Barral editores, consta de 667 páginas.

Este trabajo fue la tesis doctoral que le sirvió al autor para obtener el título de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue presentado con el título García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude tras su presentación el 25 de junio de 1971. Se trata de un análisis en profundidad de la obra de García Márquez, desde sus primeros cuentos hasta Cien años de soledad. El título original se cambió al publicar el ensayo por el más sugerente de Historia de un deicidio. Deicidio (del latín deicīda) hace referencia al acto de matar a Dios o una divinidad.

A lo largo del ensayo Vargas Llosa relaciona diferentes hechos ocurridos en la vida de García Márquez con su obra narrativa y desarrolla una teoría, según la cual el creador literario se rebela contra la realidad e intenta sustituirla por la ficción que él mismo fabrica, suplantando en cierto sentido el poder de Dios.

Cuando tenía 22 años, García Márquez realizó un viaje en compañía de su madre a la ciudad de Aracataca, su ciudad natal, un municipio colombiano del departamento del Magdalena, para vender una casa de la familia. Atravesó el pueblo como si fuera una ciudad fantasma y descubrió que todo estaba más viejo y polvoriento que como él lo recordaba, las calles parecían más estrechas y era evidente el deterioro provocado por el paso del tiempo. A partir de esta vivencia, el escritor destruyó la realidad y la reconstruyó en la ficción, surgiendo de esta forma el deicida.[2] [3] [4]

Escribir novelas es un acto de rebelión contra la realidad, contra Dios, contra la creación de Dios que es la realidad. Es una tentativa de corrección, cambio o abolición de la realidad real, de su sustitución por la realidad ficticia que el novelista crea.

Mario Vargas Llosa. Historia de un deicidio

Referencias[editar]

  1. García Márquez: historia de un deicidio, OCLC 1011301
  2. José Antonio Garriga Vela: Historia de un deicidio. Diario Sur, 13.02.2009. Consultado el 1-10-2010
  3. El Universal: Vargas Llosa, el deicida. Consultado el 24-10-2010
  4. Universidad Complutense, Madrid: Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, antiguo alumno de la Complutense. Consultado el 20-12-2010