García Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
García Jiménez de Pamplona

García Jiménez (835 - después de 885) fue un caballero altomedieval del Reino de Pamplona. Según el Códice de Roda era hermano de Íñigo Arista y fue corregente del reino durante el reinado de García I Íñiguez y de Fortún Garcés.

Origen y ascendencia[editar]

Las fuentes documentales que hablan de este personaje son escasas y contradictorias entre sí en especial al hablar de su ascendencia. En base a algunas de esas fuentes en ocasiones ha sido presentado como bisnieto de Jimeno de Pamplona.[1]

Sin embargo, el Códice de Roda, pese a que no menciona detalles de su padre, indica que su patronímico era «Jiménez» lo que ha llevado también a defender por ello que García Jiménez sea hijo de Jimeno de Pamplona. No obstante, esta hipótesis de que fuera hijo de Jimeno de Pamplona no se corresponde con la cronología que se les supone a ambos personajes ya que habrían nacido con una diferencia de casi 100 años el uno del otro.

Recientemente, y a partir de la publicación de nuevos textos medievales musulmanes, se ha propuesto la teoría de que el copista del Códice de Roda confundió a dos personajes que ambos se llamaban García, pero que tenían apellidos distintos y que, por tanto, el personaje tenido tradicionalmente por García Jiménez (y ubicado cronológicamente a mediados del siglo IX) se llamaba en realidad García Íñiguez (y que a su vez no debe ser confundido con el García I Íñiguez, hijo de Íñigo Arista, con quién tradicionalmente se le ha considerado corregente del reino) y que el verdadero García Jiménez sería el abuelo de éste último, que al haber vivido por tanto en la primera mitad del siglo VIII podría ser además la misma persona que otras fuentes y tradiciones llaman Garci Ximénez, el legendario primer rey de Sobrarbe.[2]

Matrimonios y descendencia[editar]

De su descendencia existe más información y al tenerse constancia de ser el padre de Sancho Garcés I de Pamplona, primer rey de la llamada dinastía Jimena, se le ha tenido tradicionalmente por el tronco conocido de ese linaje.

Según las fuentes documentales García Jiménez se casó en dos ocasiones. Con su primera esposa, Onneca Rebelle de Sangüesa, tuvo dos hijos:

Su segundo matrimonio fue con Dadildis de Pallars, hija del conde Lupo de Bigorra y de una hija del conde de Tolosa, Ramón I. De este matrimonio nacerían:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Landa El Busto, 1999, p. Cap. VI.
  2. Cañada Juste, 2011, pp. 229-248.

Bibliografía[editar]

  • Landa El Busto (1999). «VI». Historia de Navarra, una identidad forjada a través de los siglos. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y cultura. ISBN 84-235-1935-X.  Parámetro desconocido |= ignorado (ayuda)