García Díaz de Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre

García Díaz de Castro o Garci Díaz de Castro[1]​ (n. Corona de Castilla, ca. 1506 - f. gobernación del Tucumán, después de 1566) fue un hidalgo, militar, funcionario y conquistador español del siglo XVI que pasó a Sudamérica para contribuir en la conquista de Chile, contrajo matrimonio con Bárbola Coya Inca, princesa incaica, con la cual tuvo descendencia mestiza legítima.

Biografía[editar]

García Díaz de Castro habría nacido hacia 1506 en alguna parte de la entonces Corona castellana. Contribuyó en la América española con la conquista de Chile junto a Diego de Almagro "el viejo" en 1536 y con Pedro de Valdivia en 1540. Fue vecino de la ciudad de La Serena en la gobernación de Chile en donde se transformó en encomendero, alcalde, regidor perpetuo, tesorero y corregidor en dicha ciudad. Además allí fue vecino fundador y regidor del Cabildo de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo en 1544.

A principios de 1565,[2]​ con su esposa y los tres hijos que ambos tenían hasta ese momento consigo,[2]​ partieron a la gobernación tucumana junto a nueve doncellas hidalgas[2]​ y varios soldados, con el capitán Gaspar de Medina[2]​ quien era su yerno, además de estar cumpliendo este último la misión encomendada por el gobernador Francisco de Aguirre, para buscar refuerzos en Chile.[2]

Matrimonio y descendencia[editar]

García Díaz de Castro se unió en matrimonio con Bárbola Coya Yupanqui, o también llamada Bárbola Coya Inca o Bárbola Díaz,[2]​ princesa incaica,[2]​ quien fuera sobrina del emperador Túpac Yupanqui y prima de Beatriz Clara Coya que se casó con el gobernador Martín García Oñez de Loyola. Díaz de Castro también sabía firmar.[3][4][5]

Del enlace entre García de Castro y Bárbola hubo cuatro hijos legítimos mestizos,[2]​ siendo una de ellos Catalina de Castro[2]​ que se casaría con el capitán Gaspar de Medina.[2]

De su familia iniciada en La Serena ha habido ramificaciones de parentesco seguido en el tiempo hasta dar con 16 presidentes de Chile que lleven su sangre.[6]​ A saber: Emiliano Figueroa, Germán Riesco, Federico Errázuriz, Jorge Alessandri, Ramón Barros Luco, Eduardo Frei Montalva, Domingo Santa María, Jorge Montt, Pedro Montt y Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Notas y referencias[editar]

  1. Fernando Moraga Acevedo (2013). «Gente de La Serena» (1.º edición). p. 104. 
  2. a b c d e f g h i j Instituto de Estudios Iberoamericanos (op. cit., Vol. 2, pp. 59 y 89, año 1994). Además el autor expresa que con tres hijos habidos hasta 1565, pasaron de Chile al Tucumán.
  3. Familias chilenas (Origen y desarrollo de las familias chilenas), Editorial Zamorano y Caperán, Santiago, 1982. Tomo I: A-O; Tomo II: P-Z.
  4. Los fundadores de Santiago. Base social de Chile, Revista de Estudios Históricos 48 (2007) 7.
  5. Desde la Conquista, Filiaciones, Méritos y Servicios. Crónica de Cuatro Siglos, Imprenta San José, Santiago, 1992.
  6. Fernando Moraga Acevedo (2013). «Gente de La Serena» (1.º edición). p. 105. 

Bibliografía[editar]

  • Instituto de Estudios Iberoamericanos en "Crónicas: útiles para una futura historia de Jujuy, estado federal argentino" (Vol. 2, Ed. El Instituto, año 1994).