Garcí Manuel de Carbajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Garcí Manuel de Carbajal (* Plasencia, Extremadura (España); siglo XVI –† n/d), teniente de gobernador que colaboró con Juan de la Torre y Díaz Chacón en la fundación de la ciudad de Arequipa, en Perú.

Biografía[editar]

Garcí Manuel de Carbajal nacido en la región española de Extremadura, tierra de conquistadores, y en cargo de teniente de gobernador, colaboró eficientemente con Juan de la Torre y Díaz Chacón en la fundación de la ciudad de Arequipa, en Perú buscando previamente el sitio adecuado que ofreciera salubridad, buenas tierras de labor y tuviera asegurada la obtención de recursos básicos, como agua, caza y pesca para el sostenimiento complementario de sus moradores.


Garci Manuel de Carvajal, previamente exploró el territorio donde se asentó la villa de Arequipa, actuando como emisario de Francisco Pizarro. La fundación de la villa se llevaba a cabo el 15 de agosto de 1540, con el nombre de "La Villa Hermosa de Arequipa."

Poco después de la captura y ejecución del Inca Atahualpa, y con la conquista del Imperio inca asegurada, Francisco Pizarro envió a varias delegaciones de españoles a lo largo de Perú con la intención de crear nuevas ciudades que permitieran consolidar los nuevos dominios. La delegación dirigida por Carbajal viajó al sur del Perú de acuerdo con las indicaciones de Pizarro. Durante la expedición, Carbajal y sus hombres alcanzaron la costa de Camaná y se establecieron allí brevemente. Muchos de los miembros de la expedición empezaron a sufrir de fiebres y otras enfermedades lo que obligó a cambiar de emplazamiento.

Decidieron moverse hacia el interior y pronto llegaron a lo que en la actualidad es la plaza de armas de Arequipa, marcando con una cruz el amplio terreno e indicando que allí construirían una catedral. El terreno y el clima fresco eran adecuados por lo que Carbajal comenzó a establecer la red de calles que había planteado Pizarro.

Muchos de los primeros desarrollos de la ciudad fueron realizados directamente bajo las órdenes de Carbajal quien consultaba con Pizarro. Algunas narraciones cuentan que el propio Pizarro estuvo en Arequipa en 1539 con la intención de participar en la fundación de la ciudad pero tuvo que partir muy pronto para asistir a las negociaciones de paz con Manco Inca en Yucay (a 19 millas de Machu Pichu). De los posteriores acontecimientos en Arequipa se sabe poco.

Vista de la Mansión del Fundador, en la actualidad.


Carbajal mientras tanto decidió construirse una casa allí que se llamaría más tarde "La Mansión del Fundador," situada cerca del borde actual del río Socabaya en el pequeño pueblo de Huasacache (a 20 km de la Plaza de Armas). La mansión se fue deteriorando con el paso del tiempo pero fue restaurada en los años 1980 y ahora es una atracción turística.

No se sabe con certeza dónde fue enterrado. Según las leyendas locales, está sepultado en un túnel debajo de la catedral de Arequipa, al igual que Pizarro en Lima.


Polémica sobre “La Mansión del Fundador”[editar]

Garci Manuel de Carvajal, como teniente de gobernador, estuvo poco tiempo en Arequipa, puesto que por su cargo, una vez fundada la ciudad se marchaba al Alto Perú con otra misión. Sin embargo Juan de la Torre y Díaz Chacón, vivió en Arequipa durante 50 años; luego es lógico suponer que esa casa señorial fue construida por este caballero que, salvo las salidas castrenses que hizo para participar en las guerras de banderías peruanas, siempre estuvo viviendo en Arequipa.

Además de las rentables encomiendas que le concediera don Pedro de La Gasca en Acari, Camina, Cajamarca y Segu, de la Torre hizo su vida en Arequipa. Enviudó de su primera esposa en 1544, posteriormente volvió a casarse, enviuda otra vez y cuando tenía 72 años (en julio de 1551), casa nuevamente con doña Beatriz de Padilla.

Al terminar el conflicto del rebelde Francisco Hernández Girón, Juan de la Torre volvió a su casa de Arequipa y no participó en otras acciones guerreras. Desde entonces, además de atender a sus rentables encomiendas y negocios, se integraba nuevamente a la vida edilicia desempeñando el cargo de contador desde 1554 hasta el 61, y el de alcalde desde 1561 al 68. Posteriormente a esta fecha ocupaba el cargo de regidor perpetuo hasta 1575.

El enterramiento[editar]

Otro motivo de discusión es del enterramiento que se dice ser de Garci Manuel de Carvajal, que ni se tienen noticias del año de su muerte, ni del lugar donde murió. Este enterramiento también puede ser posible que sea el de Juan de la Torre, puesto que moría en Arequipa en 1590.

Enlaces externos[editar]