Hueso ganchoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ganchoso»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hueso ganchoso
Carpus.png
Huesos de la muñeca.
Fila proximal:
A: hueso escafoides, B: hueso semilunar,
C: hueso piramidal, D: hueso pisiforme.
Fila distal:
E: hueso trapecio, F: hueso trapezoide,
G: hueso grande, H: hueso ganchoso.
Gray228.png
Hueso ganchoso de la mano izquierda; vista posterior y anterior.
Latín [TA]: os hamatum
TA A02.4.08.012
Sinónimos
hueso unciforme
Enlaces externos
Gray Tema 54 # 19

El hueso ganchoso o Hamato es un hueso de la muñeca, par, corto y esponjoso, de forma piramidal, con cinco caras, de las cuales tres son articulares.

Es el cuarto hueso, de radial hacia ulnar, de la segunda fila del carpo. Se articula con el piramidal, grande del carpo, semilunar y cuarto y quinto metacarpianos. Es el último de la segunda fila. En su cara anterior se levanta una larga apófisis unciforme, en forma de gancho, en cuyo vértice se fija el ligamento anterior del carpo. Su cara posterior es rugosa. Su cara superior, articular parece más bien un borde obtuso, para el semilunar. Su cara inferior posee dos carillas para los dos últimos metacarpianos. Su cara externa es articular para el hueso grande. Su cara interna, articular también en casi toda su extensión para el piramidal.

Superficies[editar]

  • La superficie superior, el vértice de la cuña, es estrecho, convexo, liso, y se articula con el semilunar.
  • La superficie inferior se articula con los huesos metacarpianos cuarto y quinto, por facetas cóncavas que están separadas por una cresta.
  • La superficie dorsal es triangular e irregular para la fijación de ligamentos.
  • La superficie palmar presenta, en su parte inferior y cubital, un proceso de curvado, el gancho del ganchoso, dirigidos hacia adelante y lateral.
  • La superficie medial se articula con el hueso piramidal por una cara rectangular, cortado oblicuamente desde arriba, hacia abajo y medial.
  • La superficie lateral se articula con el hueso grande por su parte superior y posterior, la parte restante está en bruto, para la fijación de los ligamentos.

Véase también[editar]