Gambrinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gambrinus.

Gambrinus es un rey legendario del pueblo de Fresnes, Flandes, Bélgica, el patrón no oficial de la cerveza además de ser la marca de una de las cervezas checas tipo Pilsen más reconocidas y en España el símbolo oficial de la marca Cruzcampo desde 1926.[1] [2]

Orígenes[editar]

En cualquier caso, es alrededor del siglo XII cuando aparece la leyenda de "Gambrinus",[3] nombre que atribuyen al apodo de "Juan Primus" (Juan I de Flandes de la Casa de Constantinopla), primer conde de la dinastía de Henao casado con Adelaida I regente flamenca de Holanda, que gobernó Flandes de 1246 hasta 1257.

Al parecer, la leyenda tuvo un carácter hereditario popular que la llevó en el tiempo a otro de los condes de Flandes (1384 - 1404), por ello se considera que el personaje está basado en Juan Sin Miedo (Juan I de Borgoña) (13711419), quien se cree que fue el inventor de la cerveza de malta.

Uno de los coperos de Carlomagno también se llamaba Gambrinus.

La mención posiblemente más antigua del nombre fue en el año 1543, cuando el poeta alemán Burkart Waldis, explicaba que Gambrinus aprendió el arte de elaborar cerveza de la diosa egipcia Isis [cita requerida]

Estatua de Gambrinus en el Museo Modelo de Ciencias e Industria, en Toluca, México.

La leyenda de Fresnes (siglo XIII)[4] [editar]

También hay fuentes que hablan de la leyenda de Gambrinus datadas en el siglo XIII en el pueblo mencionado: Fresnes.

Según cuenta la leyenda: Gambrinus era un joven aprendiz de vidriero que se enamoró de una hermosa joven, Flandrine la cual le rechazó.
Nuestro joven no soportaba el rechazo y dolido de amor decidió quitarse la vida. Para ello se dirigió a un bosque cercano pero cuando estaba a punto de hacerlo se le apareció el mismo diablo para proponerle un pacto a cambio de su alma:

"El diablo otorgaría a Gambrinus un don que le haría ganar el amor de Flandrine y de no ser así le enseñaría como poder olvidar ese pesar".

Al parecer, aquel don demoníaco convirtió a Gambrinus en un magnífico bailarín y músico, pero... aun así el amor de Flandine no llegó.
Así, el diablo para cumplir el pacto tuvo que enseñar a Gambrinus un arte que conseguiría hacer olvidar su dolor, aquel maravilloso arte resultó ser una forma de fabricar un extraño brebaje amargo con cebada, levadura y lúpulo.
Le enseñó pues a fabricar cerveza y mientras fabricaba y bebía de aquella sustancia espumosa descubrió que ya no recordaba a Flandrine y que ya no recordaba su dolor.

La cerveza, pues, hizo olvidar a Gambrinus su mal de amores para siempre y lo convirtió a su vez en el Rey de la Cerveza.

En la cultura popular[editar]

El grupo de metal Saurom incluye en su disco Vida un tema titulado "La leyenda de Gambrinus", también editado cómo videoclip, que narra la leyenda antes descrita.


El escritor costarricense Axel Aarón Sánz, se basó en el nombre para bautizar una de las cervezas famosas, que aparece por primera vez en el tercer libro de la trilogía Baruk, El Hijo del Dragón.

Referencias[editar]

  1. Cruzcampo.es#Sección Conócenos Quien es Gambrinus (2)
  2. Cruzcampo
  3. http://www.vorem.com La cultura de la "caña" (VII)
  4. Cruzcampo.es#Sección Conócenos Quien es Gambrinus