Gambesón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo de un gambesón del siglo XIII (Biblia Morgan)

El gambesón (del ant. alto alemán wamba, vientre) era una especie de jubón acolchado que se traía debajo de la coraza para llevarla cómodamente.[1]

El gambesón cubría el cuerpo, los brazos y parte de las piernas y se llevaba debajo del lorigón para proteger el cuerpo de las infecciones que pudieran crear las rozaduras con las piezas metálicas. Su estructura acolchada servía también para soportar los golpes del oponente, de los cuales la flexibilidad de la malla no protegía. Habitualmente fabricado en lino o algodón, el relleno variaba y podía ser de retales o pelo de caballo.

En ocasiones, también se llevaba el peto de cuero encima del gambesón.

Historia[editar]

Las chaquetas y los pantalones abiertos acolchados de cuero fueron usados por los jinetes escitas antes del siglo IV a.C., como puede ser visto en los ornamentos de oro de los escitas hechos a mano por los orfebres griegos. El gambesón europeo se puede remontar por lo menos a finales del siglo X, pero es probable que haya estado en uso en variadas formas antes de dicha fecha, como por ejemplo en los "subarmalis" romanos, la protección acolchada que utilizaban los legionarios bajo sus armaduras. En Europa, llegó a emplearse extensivamente en el siglo XIII y tuvo su cúspide en los siglos XIV y XV.

El gambesón fue utilizado como protección completa en sí mismo y por debajo de la cota de malla y la armadura de placas para amortiguar el cuerpo y evitar el frotamiento. Era muy aislante y por consiguiente incómodo, pero su protección era vital para el soldado.

Aunque se piensa que fueron utilizados en Europa mucho antes, los gambesones experimentaron una revolución de uso que está probada primero a finales del siglo XI y comienzos del XII como artículo de la armadura que facilitó simplemente usar la malla a un artículo de la armadura independiente popular entre la infantería. Aunque la armadura acolchada sobrevivió en la guerra civil inglesa en Inglaterra como coraza de los pobres, y como artículo que se usará debajo de las pocas piezas restantes de la armadura completa, fue sustituido cada vez más por una chaqueta de cuero de ante áspero.

Para los soldados comunes que no podían permitirse cota de malla o armadura, el gambesón, combinado con un casco como única protección adicional, siguió siendo una imagen común en los campos de batalla europeos durante toda la Edad Media y su declive - siendo paralelo al de la armadura - vino solamente con el Renacimiento, cuando se extendió el uso de armas de fuego, hasta el siglo XVIII en que dejó de ser de uso militar.

Diseños[editar]

Hay dos diseños distintivos del gambesón:

  • los diseñados para ser usados debajo de otra armadura
  • los diseñados para ser emplearlos como armadura independiente. Éstos tienden para ser más gruesos y más altos en el cuello, y hechos con materiales más resistentes, tales como cuero o lona pesada. Esta variante se hace generalmente de varios (algunos dicen que alrededor de 18,[2] otros, 30[3] ) capas uniformes de algodón, lino o lanas. Se decía que estos paraban incluso flechas pesadas[3] y su diseño de capas múltiples tiene una llamativa semejanza al chaleco antibalas de hoy en día, que sustituyó al principio la seda y el kevlar después como tela. Esta variante, con la adición de piezas metálicas cosidas en la parte interna, daría lugar a otro tipo de armadura, la brigantina.

Referencias[editar]

  1. Diccionario enciclopédico Hispano-Americano, 1892
  2. Embleton, Gerry: "Medieval military costume", p.67, Crowood press, 2000
  3. a b Embleton, Gerry & Howe, John: "Söldnerleben im Mittelalter", p.47, Motorbuchverlag 1994

Véase también[editar]