Gambas en gabardina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ración de gambas a la gabardina.
Preparación de gambas a la gabardina antes de ser fritas.

Las Gambas en gabardina es una tapa típica de los bares de cocina española que consiste en gambas revueltas en una masa de harina de trigo y maicena que posteriormente se fríen para que sean ingeridas en un plato a modo de ración. Suele dejarse una parte de la gamba fuera de la masa frita en aceite de oliva virgen hirviendo para que sea manejable por el comensal, la masa suele ser de color amarillo debido en parte al uso de colorantes o de azafrán. La denominación gabardina hace referencia a la masa con la que se recubren las gambas.

Características[editar]

Por regla general se le quitan las cabezas a las gambas antes de ser rebozadas en la masa, dejando sólo el cuerpo y la cola con la piel. La cola se suele emplear como un elemento que ayuda al consumidor. Se sirve el plato recién frito, no conviene dejar esperar mucho tiempo. Suelen comerse con los dedos y no se emplea ningún cubierto.

Caballitos murcianos[editar]

Caballitos murcianos.

Es una variante local murciana de las gambas en gabardina, se caracterizan por estar las gambas completamente peladas, y dobladas e U con un palillo atravesándola. El rebozado básico se hace con harina, cerveza y sal, a veces se le añade colorante alimentario. Se fríen en aceite de oliva.[1]

Notas y referencias[editar]

  1. Región de Murcia digital (ed.): «Caballitos». Consultado el 12 de junio de 2009.

Véase también[editar]