Gamal Al-Ghandour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Al-Ghandour
Nombre completo Gamal Mahmoud Ahmed Al-Ghandour
Nacimiento 12 de junio de 1957 (57 años)
El CairoEgipto
Altura 1 87 metros
Función Árbitro
Año de debut 1981
Año de retiro 2002

Gamal Mahmoud Ahmed Al-Ghandour (12 de junio de 1957) es un árbitro retirado egipcio. Fue objeto de polémica por su arbitraje del partido entre España y Corea del Sur que eliminó a la primera del Mundial de Fútbol de 2002. Días antes manifestó ser un gran seguidor del fútbol español.

Al día siguiente del partido, se habló en todos los medios deportivos mundiales de soborno por la actuación de éste y su equipo de árbitros.[1] [2] No fue sancionado por la FIFA, pero reconoció la necesidad de que fueran árbitros procedentes de países con más tradición futbolística los que arbitraran los partidos internacionales más importantes.[cita requerida]

Al-Ghandour nunca reconoció su culpa en su cuestionable labor arbitral de aquel día, y se excusó diciendo que fueron sus linieres quienes cometieron los graves fallos que perjudicaron a la selección española, y dieron el pase a la selección surcoreana, anfitriona de aquel mundial.

Cabe destacar que este colegiado, hasta la fecha, ha sido el único árbitro no europeo en pitar en una Eurocopa, concretamente en la del año 2000 celebrada en Países Bajos y Bélgica, arbitrando entre otros encuentros la derrota de España ante Noruega por la mínima.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Noticias BBC (en inglés)
  2. Soccernet (en español)