Gamō Ujisato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Gamō Ujisato.

Gamō Ujisato (蒲生 氏郷? 1556-1595) fue un daimyō japonés durante el período Sengoku y Azuchi-Momoyama de la historia de Japón. Fue hijo y heredero de Gamō Katahide, señor del Castillo Hino en la Provincia de Ōmi, más tarde gobernó Matsusaka (Provincia de Ise) y finalmente el Castillo Aizuwakamatsu en la Provincia de Mutsu. Controló además el Castillo Obama a través de uno de sus sirvientes: Gamō Chūzaemon.

Vida temprana[editar]

Ujisato, conocido en su infancia como Tsuruchiyo (鶴千代?), nació en Hino, en el distrito de Gamō de la Provincia de Ōmi en 1556. En 1568, Oda Nobunaga, que se encontraba de camino hacia Kioto, derrotó al clan Rokkake, quienes eran los maestros del padre de Tsuruchiyo, Katahide (賢秀?). Después de la derrota del clan Rokkaku, Katsuhide juró lealtad a Nobunaga por lo que se convirtió en su sirviente, sin embargo, el precio acordado fue que tenía que dejar como rehén a su hijo, por lo que Tsuruchiyo fue enviado a Gifu, donde en aquel entonces se encontraban los cuarteles generales del clan Oda.

La sagacidad de Tsuruchiyo impresionó a Nobunaga, por lo que pronto se llevó a cabo el ritual para celebrar su edad adulta, donde tomó el nombre de Utahide (賦秀?).[1] En el verano de 1569, Utahide tomó parte en su primera campaña, en contra de Kitabatake Tomomasa del Castillo Kizukuri. Debido a su destreza en el campo de batalla, Nobunaga le dio a su hija Fuyuhime en matrimonio, además de que se refería a él como «mi querido yerno».[1] Al mismo tiempo se le permitió regresar con su padre a Hino.

Castillo Aizu Wakamatsu, base de Utahide.

Campañas con Nobunaga[editar]

En 1570, Utahide peleó en la Batalla de Anegawa y más tarde en ese mismo año se unió a su padre en el asalto en contra del clan Asakura. Ambos lideraron una fuerza de 1.000 hombres en la avanzada del ejército de Shibata Katsuie. El número de elementos totales de Katsuie era de más de 5.000, pero los que se encontraban directamente bajo su mando eran 600, lo que nos muestra la importancia de la familia Gamō.[1] Después de la traición de Azai Nagamasa, Utahide ayudó a Nobunaga a escapar llevándolo a su propio castillo y de ahí a Gifu. En reconocimiento por su ayuda, Nobunaga incrementó el estipendio de Utajide y de su padre y los envió a Ōmi bajo las órdenes de Katsuie. En 1575, después de que Katsuie fue enviado al Castillo Kitanoshō, los Gamō, pasaron a servir directamente a Nobunaga como hatamoto.[1] Ese mismo año, Utahide tomó parte de la Batalla de Nagashino.

Muerte de Nobunaga y ascenso de Toyotomi[editar]

Durante el Incidente de Honnō-ji en 1582 donde murió Nobunaga, Utahide y su padre se encontraban de guardia en el Castillo Azuchi y posteriormente brindaron refugio a la esposa e hijos de Nobunaga en el castillo Hino salvándoles la vida. En ese mismo año Utahide se sometió a Toyotomi Hideyoshi con quien participó en el ataque e Takigawa Kazumasu y la Batalla de Shizugatake, por lo que recibió el título de Hida no Kami (飛騨守?).

Después del asedio que realizó en contra de Oda Nobukatsu durante la Batalla de Komaki y Nagakute en 1585, recibió el han de Matsusaka, valuado en 120.000 koku, por lo que se trasladó a su nuevo castillo, el Castillo Matsugashima.

En 1585 decidió tomar el nombre de Ujisato y poco tiempo después decidió bautizarse según los ritos cristianos tomando el nombre de Leo.

Últimos años y muerte[editar]

En 1588 se terminó la construcción del Castillo Matsuzaka a donde se mudó de inmediato. Ujisato tomó parte en todas las campañas subsecuentes de Hideyoshi: el asedio de Odawara de 1590 y las invasiones japonesas a Corea entre otras. Posteriormente recibió un nuevo han en Aizu valuado en 420.000 koku junto con el castillo Kurokawa, al cual renombró como Wakamatsu, nombre que aún conserva el poblado.

Con el objeto de prepararse para la invasión de Corea, en 1593 Ujisato asistió a los cuarteles generales de Hideyoshi, donde comenzó a sentirse mal y toser sangre. Regresó a Fushimi, donde la mansión de los Gamō estaba casi terminada y fue en el Castillo Fushimi.

Notas[editar]

  1. a b c d Nihonshi Jinbutsu Retsuden. Yoropara.

Referencias[editar]

  • Arai Masayoshi 新井政義, Nihonshi jiten日本史事典. Tokyo: Ōbunsha 旺文社, 1987, p. 91.
  • Noguchi Shin'ichi 野口新一, Aizu-han 会津藩. Tokyo: Gendai Shokan 現代書簡, 2005.
  • Stephen Turnbull, "The Samurai Source Book". Cassel,1998. ISBN:1-85409-523-4.