Galveosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Galveosaurus
Rango temporal: Jurásico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Turiasauria
Género: Galveosaurus
Especie: G. herreroi
Sánchez-Hernández, 2005
Sinonimia

Galvesaurus herreroi Barco et al., 2005

Galveosaurus (“lagarto de Galve”) es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo turiasauriano, que que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 147 millones de años, en el Titoniano, en lo que es hoy Europa. El Galveosaurus es un saurópodo parecido al Cetiosaurus y al Barapasaurus pero más avanzado. Era de tamaño medio, para un saurópodo, con 16 metros de largo, 4 de alto y un peso calculado de 9 toneladas. Galveosaurus pertenece al enigmático clado Turiasauria, creado para contener un grupo de eusaurópodos europeos que no cabían en otros grupos. Al parecer conservan muchas características basales pero mostrando una evolución separada de otras líneas de saurópodos.

Historia[editar]

Fue encontrado en la formación Arzobispo del Villar, en Galve, de donde proviene el nombre del género, provincia de Teruel, España. El descubrimiento lo realizó José María Herrero, por el cual lleva el nombre la especie. Los restos, dos humeros, placa esternal, una escapula, un isquion 1 vértebra cervical, una dorsal-caudal y 5 caudales, un cheuron y fragmentos de costillas, se encuentra en el Museo Paleontológico de Galve.

Galveosaurus o Galvesaurus[editar]

El nombre de este dinosaurio apareció realmente hace varios años en el proyecto del DB de EuroDino de Dinodata, cuando era probablemente un nombre del manuscrito o nombre del museo. Hay una controversia en curso aquí: al parecer, Sánchez-Hernández no era el investigador que trabajaba en esta taxón, pero le ha nombrado de todos modos, como Galveosaurus.[1] Mientras tanto, miembros del equipo de investigación que trabaja en los fósiles de este lugar, Barco, Canudo, Cuenca-Bescós, y Ruiz-Omeñaca, lo ha publicado como Galvesaurus.[2] Sánchez-Hernández ha dicho que su versión tiene prioridad porque fue publicada en una fecha específica, y fue tomada por Internet y otras publicaciones antes de Galvesaurus.[3] Galvesaurus fue publicado por una fuente que demandó la presentación entre Julio-Diciembre del 2005 para su emisión, mientras que Galveosaurus fue publicado en agosto. En este trabajo de 2006 en Zootaxa, Sánchez-Hernández demanda que su publicación tiene prioridad de la fecha, porque aunque su papel fue publicado en el agosto, y las otras demandas del papel que se publicarán en julio, la fecha de la publicación de la edición del último se da como Julio-Diciembre, y la publicación no salió hasta diciembre de 2005.

Filogenia[editar]

Cladograma resultante del estudio filogenético de Galvesaurus (Barco, 2010)[4]

Sauropoda

Vulcanodon




Shunosaurus




Baraspasaurus




Patagosaurus




Omeisauridae




Cetiosauridae




Losillasaurus




Turiasaurus





Rebbachisauridae




Diplodocidae




Lourinhasaurus




Jobaria




Haplocanthosaurus




Camarasaurus





Galvesaurus




Phuwiangosaurus




Aragosaurus




Tastavinsaurus




Brachiosaurus























Paleobiología[editar]

En la Formaión Villar del Arzobispo, además de los restos de esta especie, han sido hallados huesos e ignitas de otros saurópodos, terópodos y ornitópodos. Además el dipodocoideo Losillasaurus fue descubierto a tan sólo 80 km de Galve y su edad es próxima a la de Galveosaurus[2] .

Referencias[editar]

  1. Sánchez-Hernández, B. (2005). "Galveosaurus herreroi, a new sauropod dinosaur from Villar del Arzobispo Formation (Tithonian-Berriasian) of Spain." Zootaxa 1034: 1–20.
  2. a b Barco, J.L.; Canudo J.I, Cuenca-Bescós G, Ruiz-Omeñaca J.I (2005). «Un Nuevo Dinosaurio Saurópodo Galvesaurus herreroi gen. nov., sp. nov., del tránsito Jurásico-Cretácico en Galve (Teruel, NE de España)». Naturaleza Aragonesa (15). http://aragosaurus.com/secciones/publicaciones/artic/NA15galvesaurus.pdf. 
  3. Sánchez-Hernández, B. (2006). "The new sauropod from Spain: Galveosaurus or Galvesaurus?", Zootaxa 15 May 2006 eeting society of vertebrate paleontology, 21, Supplement to number 3, 115A.
  4. Barco, J.L. (2010). «Implicaciones filogenéticas y paleobiogeográficas del saurópodo Galvesaurus herreroi Barco, Canudo. Cuenca-Bescós y Ruiz-Omeñaca 2005». V Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno Salas de los Infantes, Burgos. http://www.aragosaurus.com/secciones/publicaciones/artic/Barco_2010.pdf. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]