Galvarino (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galvarino
Comuna de Chile
Gno.JPG
Municipalidad de Galvarino, Parroquia San Antonio de Padua y el Río Quillén con el Puente Nuevo
Coordenadas: 38°24′00″S 72°47′00″O / -38.4, -72.783333333333Coordenadas: 38°24′00″S 72°47′00″O / -38.4, -72.783333333333
Capital Galvarino
Idioma oficial Español, Mapudungun
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of La Araucania, Chile.svg La Araucanía
 • Provincia Cautín
Alcalde Fernando Huaiquil Paillal (IND)
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de abril de 1882
 (Gregorio Urrutia Venegas)
Superficie  
 • Total 3 km²
Altitud  
 • Media 120 msnm
Población (2011)  
 • Total 4000 hab.[cita requerida]
 • Densidad 1333,33 hab/km²
Gentilicio galvarinense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Galvarino es una comuna y ciudad de Chile, perteneciente a la Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Se ubica a 49 km. al norte de Temuco, capital regional, y a 662 km. al sur de la capital Santiago. Según el censo de 2002, la ciudad cuenta con 3.457 habitantes y se espera que para el censo de 2012 sobrepase o alcance los 4.000 habitantes.

Integra junto con Curacautín, Lonquimay, Lautaro, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún el Distrito Electoral N° 49 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte).

Desde 2008 es centro de investigación arqueológica, después de ser encontrados molares de mastodonte cuando se construía un balneario en el río que atraviesa la ciudad.

Su principal actividad económica es la actividad forestal que se traduce en gran cantidad del territorio comunal dedicado a la producción de árboles forestales pinos y eucaliptos.

Historia[editar]

Fue fundada por el General Gregorio Urrutia Venegas el 22 de abril de 1892 en el valle del río Quillén, en la confluencia del canal Pelahuenco, aproximadamente 4 kilómetros al oeste de su original emplazamiento. Luego, a causa del robo de las tierras del cacique Liempi por los colonos, su emplazamiento fue cambiado por el actual.

Cultura[editar]

Parroquia San Antonio de Padua, Iglesia Católica Apostólica Romana en Galvarino

En Galvarino existe una marcada influencia de la cultura mapuche, especialmente en el sector rural.[cita requerida] Es posible ver a mujeres mapuches vistiendo sus ropas y joyas tradicionales como uso cotidiano. En agosto de 2013, Galvarino se convirtió en la primera comuna chilena en establecer como idioma oficial el mapudungún en conjunto al castellano a nivel municipal, siendo también la primera de Chile continental en cooficializar un idioma perteneciente a los pueblos originarios.[1]

En la ciudad hay numerosos templos protestantes de distintas denominaciones. Existe una iglesia católica.

En cuanto al deporte, Galvarino cuenta con el Estadio Municipal de Galvarino, junto al Gimnasio. Entre los clubes destaca el Deportivo Construcción.

Geografía[editar]

La ciudad de Galvarino, se encuentra inserta en un valle del Río Quillem, por lo que es también conocida como la Ciudad del Valle. La ciudad se encuentra atrapada entre dos grandes cerros. El valle se prolonga hacia es occidente y de forma más estrecha hacia el oriente. Desde la ciudad se tiene una limitada vista, ya que los cerros cortan el panorama.

Clima[editar]

El clima en Galvarino es muy diferente del clima que predomina en la capital regional, En Galvarino predomina el clima mediterráneo , que es característico de la Región del Biobío. Es por esto que en Galvarino se pueden plantar especies que en otras comunas no es posible. La temperatura media anual es de 12.9 °C, mientras la media de precipitaciones es 1 081 mm.

Áreas verdes[editar]

Plaza de Armas de Galvarino
Gente paseando en la Plaza de Armas de Galvarino

Las calles de Galvarino se encuentran en su totalidad arboladas por álamos y otras especies en menor cantidad. Entre sus áreas verdes se encuentran la Plaza de Armas, el Río Quillén y sus distintos parques.

  • Plaza de Armas de Galvarino: En las calles que rodean la plaza hay fuentes de soda, restaurantes, supermercados, locales comerciales en general, y carros que ofrecen papas fritas y el tradicional completo.
  • Balneario Los Mastodontes: Es un balneario que fue construido frente a Carabineros y a un costado del acceso norte a la ciudad. El lugar tiene rocas que puestas para desviar el normal curso de agua y poder dejar un lugar con menos corriente para hacerlo apto para el baño. En el lugar se encuentran álamos y sauces llorones. Su nombre se debe a que mientras se acondicionaba el río para ser balneario se encontraron entre las rocas molares de dicho animal de la prehistoria.
  • Cementerio Municipal: El cementerio de Galvarino, ubicacado, entre cerros y bosques, tiene un único acceso por calle Yamíl Flores, arborizada.
  • Liceo Gregorio Urrutia: El parque, que contiene este centro de educación secundaria, alberga diversas especies de árboles nativos de Chile, cuenta con asientos, y permita ver el sector occidental de la ciudad y del valle del río Quillén.

Hidrografía[editar]

Río Quillén.

El río Quillén se considera parte de la cuenca hidrográfica del río Imperial, subcuenca Cholchol. Nace en la precordillera en Curacautín; atraviesa el valle de Galvarino y la ciudad, único centro poblado de importancia que atraviesa. En la ciudad es cruzado por dos puentes, el llamado Puente Nuevo (carretera Galvarino - Traiguén) y el Puente Viejo (en desuso y ahora peatonal, conocido como Mirador). En invierno se convierte en una amenaza, ya que al estar prácticamente dentro de la ciudad (es bordeado por calles) puede desbordarse. El último desborde ocurrió en el invierno de 1994. Para evitar esto se han construido defensas fluviales en los lugares de mayor riesgo.

El cauce del río es aumentado por diversos afluentes menores, siendo el más importante el río Panqueco, que cerca de la confluencia del Quillén con el Lumaco, aporta las aguas del río Quino. Otros afluentos son el río Perquenco y los esteros Allinco, Ononoco, Ranquilco, Vallerenco, Coyanco, Pitranco, Temuco, y Coihueco.

El marcado régimen pluvial del río hace que el caudal varíe considerablemente entre invierno y verano registrando lecturas extremas de 107 m³ y 2,8 m³ por segundo en julio y febrero respectivamente.[2]

Los principales residuos industriales vertidos en el Quillén son desechos de dos plantas lecheras.

El nivel de contaminación de sus aguas se resume en los siguientes datos:

En el principal centro poblado, Galvarino, existe una cobertura de tramiento de aguas servidas de un 97%.[3]

Barrios[editar]

Vista panorámica de la ciudad de Galvarino
Galvarino en OpenStreetMap

Desde inicios de la década del 2000, Galvarino ha experimentado un gran crecimiento del área urbana.[cita requerida] A continuación se detallan las distintas áreas urbanas de la ciudad.

  • Centro: el sector centro es donde se ubican las oficinas públicas, donde se desarrollan las actividades comerciales y la vida diaria de los galvarinenses, el centro se encuentra enmarcado por las calles Lautaro al sur, Carrera al oriente, Avenida Enrique Mac-Iver al occidente y Avenida Pedro León Gallo al norte.
  • La Esperanza: es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, se encuentra en el sector sur-oriente a los pies de un gran cerro.
  • Estadio o matadero: sector enmarcado por las calles Fresia por el norte, Manuel A. Matta por el oeste, Carrera por el este y Caupolicán por el Sur en ocasiones.
  • Gimnasio: abarca las poblaciones Agustín Contreras y la que se encuentra tras esta, se encuentra inmediatamente al lado del Sector Estadio.
  • Liceo: sector ubicado de calle Lautaro hacia los cerros (sur), el nombre se lo da el Liceo Gregorio Urrutia, el primer liceo de toda la comuna.
  • Huaiquil o población El Porvenir: ubicada en el sector occidente de la ciudad, se le conoce popularmente como Huaiquil, por el alcalde Fernando Huaiquil, quién fue uno de los principales impulsores del proyecto cuando era concejal.
  • Hospital: poblaciones que se encuentran tras el recinto de salud de la ciudad. Es uno de los sectores que más ha crecido.
  • La Puntilla: es uno de los barrios más populares y clásicos de Galvarino, es más que nada la continuación de la calle Lautaro, hacia el sector de la Colonia Suiza-Germánica de Galvarino. Tiene incluso en fiestas patrias tradicionales celebraciones.

Demografía[editar]

De acuerdo a los datos recogidos en el censo de 2002 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la población comunal es de 12.596 habitantes, representa el 1,48% de la población regional. En relación con el censo de 1992 muestran que ha habido un descenso en la población de la comuna de un 9,3% mientras que el país ha evidenciado un aumento.

La mayor parte de la población de Galvarino vive en sectores rurales representando un 72,55% de la población total. Esta característica es compartida con otras comunas que se emplazan en la zona poniente de la región debido, principalmente, a la presencia de población (quienes representan el principal grupo étnico) y población campesina.

Sin embargo en la última década Galvarino ha experimentado una gran expansión territorial hacia la periferia poniente de la ciudad, estableciéndose poblaciones con subsidio del gobierno, que ha significado que la ciudad crezca en un tercio aproximadamente de su territorio.

Administración[editar]

Los alcaldes de Galvarino han sido los siguientes.

Alcaldes de Galvarino[4]
# Periodo Alcalde
1 1916-1921 Joaquín Lillo Prieto
2 1927-1932 Agustín Contreras Naverrete
3 1932-1935 Agustín Contreras Naverrete
4 1938-1941 Abdón Latorre
5 1941-1944 Julio Mellado López
6 1944-1947 Arnoldo Bachmann Kehr
7 1947-1953 Jorge Horn Reidel
8 1953-1956 Yamil Flores Silva
9 1956-1960 Miguel Manríquez Saver
10 1906-1908 Arnoldo Merino
11 1960-1966 Yamil Flores Silva
12 1966-1970 Alfredo Aguayo Mardones
13 1970-1973 Aliro Barriga Cuevas
14 1973-1975 Alfonso Ruiz Arrivé
15 1975-1977 Pablo Kehr Bachmann
16 1979-1981 Miguel Manríquez Saver
17 1981-1992 Marta Silva Horn Lemp - Eduardo Quilodrán Sepúlveda
18 1994-1996 Claudio Cárcamo Órdenes
19 1996-2000 Claudio Cárcamo Órdenes
20 2000-2004 Marcos Hernández Rojas
21 2004 Míriam Contreras
22 2004-2012 Miguel Hernández Saffirio
23 2012-act. Fernando Huaiquil Paillal

Servicios[editar]

Avenida Independencia, una de las calles con más comercio en Galvarino, en ella se encuentra el edificio consistorial, a la derecha la Plaza de Armas y los típicos carritos de comida rápida

La ciudad cuenta con una tenencia de carabineros (dependiente de la 1ª Comisaría Lautaro, perteneciente a la prefectura Cautín) y dos compañías de bomberos, instalados en una misma dependencia.

Además se pueden encontrar servicios y oficinas de Registro Civil e Identificación, PRODEL, PRODER, INDAP, Correos de Chile, terminal de buses, Tur-Bus Cargo, Western Union, restaurantes, pensiones, un Banco Estado y gasolineras (Copec y Terpel).

El eje comercial de Galvarino está compuesto de tres calles principales: la Avenida Independencia (entre P. León Gallo y Chacabuco), Avenida Ramón Freire (entre Fresia y Lautaro) y Calle Caupolicán (entre Manuel Rodríguez y San Martín). Distribuidas en ellas existen supermercados, botillerías, almacenes, tiendas locales, boliches, paqueterías, panaderías, fruterías, verdulerías, ciber cafés, ferreterías, entre otros.

Educación[editar]

Escuela Gabriela Mistral de Galvarino

Los centros preescolares de la ciudad son administrados por la JUNJI y la Fundación Integra. Uno de ellos se encuentra en la zona occidente de la ciudad, en la escuela Gabriela Mistral. Otro se encuentra en calle Chacabuco, también en la zona occidente, más cercano al centro.

Las dos escuelas que imparten la educación básica en la ciudad, la Escuela F-340 Río Quillem y la Escuela Gabriela Mistral, dependen de la Municipalidad de Galvarino.

Además existen dos centros que imparten la educación media, el Liceo Municipal Polivalente Gregorio Urrutia, administrado por la Municipalidad de Galvarino, y tiene modalidad técnico profesional (atención del adulto mayor y productos de la madera), y científico-humanista, y el Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II, de carácter subvencionado.

Salud[editar]

En Galvarino existe un centro de salud, que depende del Servicio de Salud Araucanía Sur y una clínica dental, la cual depende del Departamento de Salud Municipal.

  • Hospital Familiar y Comunitario de Galvarino

Comunicaciones[editar]

Medios de comunicación[editar]

Las tres principales compañías de telefonía celular operantes en Chile (Claro, Entel y Movistar) tienen señal en la zona urbana de la comuna. En telefonía fija está Movistar, que reemplaza a la antigua CTC.

En cuanto a radiofonía, la radio-emisora Mirador F.M (señal 93.9), emite su señal desde el valle. Para poder escuchar frecuencias de otros lugares de Chile es necesario contar con antenas especiales.

Finalmente, los canales de televisión abierta que pueden ser vistos en Galvarino, gracias a antenas caseras, son: TVN, Mega y Canal 13. Para tener acceso a otros canales, que en otras ciudades se ven por la señal abierta, es necesario tener acceso a Televisión vía Satélite, la que es proporcionada por Directv, Telmex, VTR, Claro y Movistar. También existe un servicio de televisión por cable TVSat.

Carreteras[editar]

Traiguén - Victoria

La ruta R-76-S conecta directamente a la ciudad de Galvarino con la vecina Traiguén, ciudad desde donde se pueden encontrar empresas de buses con viajes hacia Concepción (capital de Biobío) e intermedios; y también hacia la capital mallequina, Angol. Antes de entrar a la ciudad de Traiguén, en el empalme, se puede acceder a la ruta R-88, la que se dirige a la ciudad de Victoria, importante núcleo comercial y vial de La Araucanía. Esta ruta es la continuación de la carretera internacional CH-181.

La carretera que une a Traiguén y Galvarino, se encuentra actualmente deteriorada, ya que es una carretera muy usada por camiones de grandes forestales que día tras día la utilizan, para sacar la madera de la comuna.

Lautaro

La ruta IX-S-10, conecta a Galvarino, con la ciudad de Lautaro. En Lautaro se puede acceder a la Ruta 5 Sur, pero esta ruta ha dejado de ser utilizada como en el pasado, ya que Cholchol permite acceder a Temuco ahorrando más de 10 km. Al ser Lautaro una especie de ciudad satélite del Gran Temuco, no ofrece servicios, como los que se encuentran en otras ciudades de igual o incluso menor tamaño.

Cholchol - Nueva Imperial - Temuco

La ruta S-16, conecta a Galvarino, con Nueva Imperial, pero a su paso se encuentra Cholchol, la más nueva comuna de La Araucanía. Desde Cholchol, se puede acceder a la capital regional a través de la carretera S-20. En Temuco se puede acceder a todos los servicios y comodidades a los que se tiene acceso en la capital, Santiago. Nueva Imperial distante 39 km. de Galvarino, es la principal ciudad de la costa de la región, y desde ella se puede acceder a importantes centros turísticos e históricos, como Carahue y Puerto Saavedra.

Distancias con comunas vecinas
Cuadro de distancias en km

Referencias[editar]

  1. Ilustre Municipalidad de Galvarino (ed.): «Galvarino es la primera comuna de Chile en establecer dos idiomas Oficiales el Mapudungún y el español». Noticias (7 de agosto de 2013). Consultado el 31 de marzo de 2014.
  2. [1]
  3. [2]
  4. Fuente: Galería de Alcaldes de Galvarino, Sra. Ruth Riquelme Gallardo, Jefa Biblioteca Municipal de Galvarino.

Enlaces externos[editar]