Galsoft Linux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galsoft Linux
Lubuntu 12 04.png
Desarrollador
Equipo de Galsoft Linux
Galsoft Linux
Información general
Modelo de desarrollo ?
Última versión estable 1.1
= 15 de septiembre de 2012.
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Licencia GPL y otras
Estado actual En desarrollo
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]

Galsoft Linux es una distribución de GNU/Linux basada en Lubuntu que ofrece un sistema GNU/Linux que se puede ejecutar e instalar de un DVD o de un USB. La distribución está especialmente optimizada para funcionar eficazmente en equipos con pocos recursos de hardware.

Galsoft Linux está diseñado para funcionar con mucha rapidez en equipos portátiles y netbooks con bajos recursos de hardware y 512 MiB ó 1 GiB de RAM.[1]

Historia[editar]

Origen[editar]

En verano de 2012 la raíz del proyecto "Iniciativa Joven" de la Junta de Galicia, un grupo de jóvenes, que realizó una distribución propia de Linux, ligera, rápida y con todas las aplicaciones necesarias. El resultado fue una distribución Linux personalizada con Lubuntu como base, con todos los drivers y aplicaciones más usadas disponibles y que corre en cualquier tipo de equipo de forma fluida.

A finales de agosto de 2012 el grupo Galsoft comenzó a trabajar en la personalización y creación de una distribución propia de Linux. A principios de septiembre de 2012 se lanzó a "Galsoft Linux 1.0". Debido a las sugerencias de los usuarios, se incluyeron algunas aplicaciones adicionales no incluidas en la versión inicial y soporte para reproducción de vídeos y archivos multimedia, para java y flash en los navegadores Mozilla Firefox y Chromium, además de otros avances que se incluyeron en la nueva versión Galsoft Linux 1.1.

Desarrollo[editar]

Durante el proceso de desarrollo, se procuró combinar el núcleo más ligero posible, herramientas de bajos requisitos con las máximas prestaciones posibles, un escritorio estéticamente amigable y unos requisitos de hardware y consumo mínimos. Asimismo, se buscó que el sistema tuviera las traducciones al castellano y el gallego completas.

Galsoft Linux introdujo la posibilidad de trabajar con el formato ODF mediante la última versión de AbiWord. Para la gestión de ventanas se utilizó LXDE, y Krusader para la gestión de ficheiros y el escritorio. Además, muchas de las herramientas utilizadas tenían las traducciones al castellano y el gallego incompletas ─especialmente las de este último─, y también había bastantes aplicaciones que no estaban ni tan siquiera internacionalizadas ─no se podían traducir─, por lo que durante el desarrollo del sistema también se realizaron intensos trabajos de internacionalización y de localización.

Entre las funcionalidades de Galsoft Linux hace falta destacar la elección del Gallego cómo lengua por defecto en el arranque livedvd y en la instalación en el disco duro.

Motivación[editar]

La motivación para el desarrollo de esta distribución fue que los estudiantes y mozos en general puedan disponer una distribución Linux ligera que se pueda usar en calquer pc y cas aplicacions más usadas incluidas.


Instalación[editar]

Como casi cualquier distribución de GNU/Linux, Galsoft Linux pode ejecutarse desde lo propio medio de instalación como Live DVD, o instalarse en el disco duro. El medio de instalación puede ser un DVD o un dispositivo USB. Además, se puede probar la distribución en una máquina virtual de VirtualBox.

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]