República Soviética Socialista de Galitzia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Galrevkom»)
República Soviética Socialista de Galitzia
Galitskaya Sovetskaya Sotsialisticheskaya Respublika
República soviética
1920

Bandera


Mapa donde se ubicaba la RSS de Galicia
Capital Ternópil
Entidad República soviética
Idioma oficial Ruso
Período histórico Guerra civil rusa
 • 15 de julio
de 1920
Proclamación
 • 21 de septiembre
de 1920
Disolución
Forma de gobierno Comité Revolucionario
Presidente
Volodímir Zatonski
Precedido por
Sucedido por
Segunda República Polaca
República Popular Ucraniana Occidental
Segunda República Polaca

La República Soviética Socialista de Galitzia (RSS de Galitzia) existió desde el 8 de julio a 21 de septiembre de 1920 durante la guerra polaco-soviética en el área de la Galitzia de Europa Central. Su capital era Ternópil. Fue proclamada tras la ocupación de la zona por fuerzas del Ejército Rojo.

La RSS de Galitzia fue establecida y manejada por el Comité Revolucionario de Galitzia (Galrevkom), un gobierno provisonal creado a partir de la Rusia bolchevique. Su capital se situó en Ternópil con Volodímir Zatonski como su presidente. El Galrevkom estableció una estructura administrativa, el Ejército de Galitzia, y un sistema educativo. Los idiomas nacionales se encontraban en un estatus igual y los declaró como: polaco, ucraniano y yidis.

El Galrevkom no controló la parte más importante de Galitzia que es Leópolis. Ternópil fue reocupado por Polonia el 21 de septiembre de 1920.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Davies, Norman, White Eagle, Red Star: the Polish-Soviet War, 1919-20, Pimlico, 2003, ISBN 0-7126-0694-7. (Primera edición: St. Martin's Press, inc., New York, 1972)