Galp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galp Energia, SGPS, S.A.
Galp Energia logo.jpg
Tipo Sociedad Anónima (Euronext: GALP)
Industria Petrolera
Fundación 1999
Sede Lisboa, Flag of Portugal.svg Portugal
Personas clave Francisco Luís Murteira Nabo (Chairman), Manuel Ferreira de Oliveira (CEO)
Productos Extracción y exploración de petróleo y gas, transporte y distribución de gas natural, refino de petróleo, generación eléctrica
Servicios Estaciones de servicio
Ingresos 12.140 millones (2009)[1]
Beneficio de explotación €458,8 millones (2009)[1]
Beneficio neto €347,3 millones (2009)[1]
Empleados 7.490 (2009)[1]
Sitio web www.galpenergia.com
[editar datos en Wikidata ]
Depósitos de Galp en Bobadela, Lisboa.

Galp Energia SGPS, S.A., heredera de Petrogal y Gás de Portugal, es una empresa petrolífera portuguesa, con una participación significativa de la petrolera estatal italiana ENI en su capital social (cerca del 30%).

Actualmente está entre las mayores empresas de Portugal, controlando cerca del 50% del comercio de combustibles y la totalidad de la capacidad de refino de este país. Recientemente adoptó una estrategia agresiva de expansión en el mercado español, y prosigue sus actividades de exploración de hidrocarburos en Brasil en colaboración con Petrobras y en Angola con el consorcio Sonangol.

Historia[editar]

Hasta finales de los años 30, Portugal era abastecido de productos petrolíferos por varias empresas extranjeras como Shell, Vaccum (que se convertiría en Vacuum-Socony) y Atlantic.

En 1933, fue constituida la Sociedade Nacional de Petróleos (o SONAP), la cual era controlada por inversores extranjeros (60%) y el Estado portugués (40%), aunque no cambió el panorama del mercado de combustibles portugués. Las necesidades de refinar localmente petróleo crearon las condiciones para la creación de la Sociedade Anónima de Combustíveis e Óleos Refinados (o SACOR) en 1937. SACOR instaló su refinería en Cabo Ruivo, en la zona oriental de Lisboa, que era una zona tradicionalmente industrial, inaugurada el 11 de noviembre de 1947.

Debido a la II Guerra Mundial y a las limitaciones para el transporte y exportación por vía marítima, que no permitían a la planta alcanzar su potencial de refino (300.000 t/año), provocaron la intervención del Estado portugués que compró cuatro petroleros para la firma.

Las empresas petrolíferas y el Estado constituirían el 13 de junio de 1947 Soponata para superar estas dificultades, detentando SACOR mitad del capital de la nueva empresa. Terminada la guerra, y para favorecer la producción de refino local, el gobierno proporciona a SACOR mitad del mercado en Portugal.

En 1953, sería fundada ANGOL en Angola (la actual Sonangol), en 1957, la firma Moçacor en Mozambique (todavía hoy propiedad enteramente de Galp), para la distribución de sus productos en esas localizaciones.

En 1958, SACOR introdujo en el mercado la gasolina super, y fundó tres compañías de gas: Gazcidla para la comercialización del gas butano, Procidla para el gas propano y Lusogás para el gas ciudad.

En 1959, SACOR creó su propia empresa naviera, SACOR Marítima

En los años posteriores a la II Guerra Mundial se produjo un sustancial aumento del parque automovilístico, y SACOR creó una red de abastecimiento en todo el país. Muchas de estas estaciones tenían el mismo diseño, y todavía hoy son identificables.

Tras la revolución del 25 de abril de 1974, estas empresas, junto con Gas Lisboa (que era independiente) fueron nacionalizadas, siendo entregados los negocios en las antiguas provincias de ultramar tras la independencia de estos territorios. Los negocios en Portugal llevaron a la creación de Petrogal (petróleo) y Gás de Portugal (gas). Estas fueron transformadas en sociedades anónimas y se creó una Sociedad de Gestión de Participaciones, Galp, que sería privatizada. En 2005, Portgás, negocios de gas natural en el norte litoral de Portugal, fue vendida a EDP.

Composición del capital[editar]

Accionista Porcentaje Sociedad Porcentaje Sociedad Porcentaje Sociedad Porcentaje
Bandera de Italia Gobierno de Italia 33,34% Bandera de Italia ENI 33,34% Bandera de Italia Cassa Depositi e Prestiti 26,37%
Bandera de Italia Ministerio dell'Economía e delle Finanze 3,94%
Autocartera 7,51%
Bandera de Portugal Américo Amorim 18,34% Bandera de los Países Bajos Power Oil & Gas Investments B.V. 10,00% Bandera de los Países Bajos Amorim Energia B.V. 33,34%
Bandera de Portugal Amorim Investimentos Energéticos SGPS S.A. 6,67%
Bandera de los Países Bajos Oil Investments B.V. 1,67%
Bandera de Angola Gobierno de Angola 9,00% Bandera de Angola Sonangol, E.P. 9,00% Bandera de los Países Bajos Esperanza Holding B.V. 15,00%
Desconocido 6,00% Flag of Switzerland (Pantone).svg Exem Holding AG 6,00%
Bandera de Portugal Gobierno de Portugal 8,00% Bandera de Portugal Parpública 7,00%
Bandera de Portugal Caixa Geral de Depósitos 1,00%

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Annual Report 2009». Galp Energia. Consultado el 12 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]