Galotxa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La galotxa es una modalidad de pelota valenciana de estilo directo que posee unas reglas similares a las de la escala i corda, diferenciándose en que la galotxa se juega siempre en una calle.

Esta modalidad no cuenta con jugadores profesionales y es muy practicada sobre todo en las comarcas de la Huerta de Valencia, la Ribera Baja, la Ribera Alta, la Hoya de Buñol, la Marina Alta y la Marina Baja.

Reglas[editar]

Las reglas son las mismas que las de escala i corda adaptándose de manera lógica a las diferentes condiciones de la cancha por lo que aún son más similares que las de esta a las del tenis.

Partida de Galotxa en la calle

La partida se disputa generalmente entre dos equipos de tres pelotaris en una calle sobre la que se cuelga una cuerda a lo ancho a una altura aproximada de dos metros. La principal diferencia con la escala i corda es la ferida (el saque). En este caso, el feridor lanza la pelota sin golpearla debiendo pasar por encima de la cuerda y botar en una zona determinada conocida como dau. Tras esto el equipo contrario ha de devolver la pelota por encima de la cuerda sin dejarla botar o como mucho tras un bote. Comete falta el equipo que no es capaz de devolver la pelota por encima de la cuerda, deja que bote en su campo más de una vez, golpea la pelota con algo que no sea la mano o golpea dos veces seguidas la pelota. La manera de contar los tantos es similar a la del tenis, 15, 30, val y joc (juego). Cada juego vale cinco puntos acabándose la partida cuando uno de los dos equipos logra 70 puntos.

Cancha[editar]

Las partidas de galotxa se disputan en una calle. Esta calle ha de ser llana y suele tener unas dimensiones ligeramente menores que la de un trinquete contando con unos 7 u 8 m de ancho y unos 50 de largo, si bien estas medidas son variables dependiendo de la localidad. Debido a las dificultades que ha impuesto el aumento de tráfico rodado para la práctica de esta modalidad de pelota son numerosos los ayuntamientos valencianos que han construido calles artificiales. Estas calles cuidan hasta los más mínimos detalles, existiendo en ellas puertas, ventanas y balcones. Entre otras localidades existen calles artificiales en Monserrat, Alfarp, Torrente, Beniparrell, La Eliana, Meliana, Foyos, Albuixech, Chirivella o Benidorm. Añado que recientemente, en octubre del año 2005 se construyó una nueva cancha en Benifayó donde ya se han disputado finales de diferentes torneos: Juegos Escolares, El Corte Inglés...

Pelota[editar]

Usualmente se suele jugar a galotxa con pelotas de badana. Ello es debido a su menor coste ya que al jugarse en la calle es bastante fácil extraviar la pelota y a que debido a su menor dureza comparada con la pelota de vaqueta (pelota) la hace más apropiada para los aficionados que disputan esta modalidad.

Competiciones[editar]

A pesar de su carácter aficionado el mundo de la galotxa es muy activo. Precisamente a esta falta de profesionalidad y a la similitud de sus reglas con la modalidad reina, la escala i corda, es la modalidad a la que se suele introducir a los niños que desean conocer este apasionante mundo. Por ello existen infinidad de torneos infantiles. No obstante también existen diferentes torneos para adultos. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

Campeonato de Clubes de Galotxa - Trofeo "El Corte Inglés"[editar]

Es el torneo decano de los clubes de este deporte, nacido al compás de aquel nuevo tiempo que ya fue el verano del 76, en seis pueblos que merecerian un monumento a la apuesta por la modernización de este deporte: Godelleta, Alfarp, Monserrat, Alcaser, Riola y Mislata.

Si el juego de la pelota goza de una historia centenaria puede afirmarse, sin temor a equivocarse, que fue con el Trofeo El Corte Ingles cuando empezó su historia como un deporte reglamentado, estructurado en clubes, a imitación de las ligas de otros deportes. Nunca se había hecho nada igual pues por no haber ni había clubes reunidos en una Federación, que por cierto emitía licencias como Federación Española de Pelota Vasca. Hablenles a los clubes de aquellos tiempos de “medidas modernizadoras”... No ha habido en la historia más conciencia de modernización que la cosechada en el seno de directivas empeñadas en asentar la practica de este deporte formando dirigentes, renovándolos, creando escuelas, planificando y construyendo canchas que sustituyeran a las calles... Todo esto se inicio con el Trofeo El Corte Ingles.

Treinta y cinco años después; el fruto de un esfuerzo: de los 6 pueblos y ocho equipos hemos pasado a 75 pueblos y 300 equipos. De unos cuantos juadores de considerable edad en la mayoria de los casos hemos pasado a más de 1500 pilotaris, con una media de edad que no supera los 25 años. De no haber una sola escuela de pelota a disfrutar de decenas de ellas...

A lo largo del torneo el dominio ha sido alterno. El legendario equipo de Agustin, Conrado, Sopetes y Gerardo, domino en los primeros años, cuando siempre se jugaba en las calles. Benavites acaparo buena parte de las alteraciones en la decada de los ochenta con los jugadores de la talla de Hector, Gollart o Soriano, que no tuvieron sustitutos de garantia. Tras Benavites irrumpió con gran fuerza el pueblo de Sollana gracias a la calidad de un jugador carismatico como pocos : Federico; Sollana formo una cantera de magnificos jugadores que les han permitido dominar en la historia del torneo con 8 titulos repartidos entre sus dos clubes. Clasicas formaciones como Godelleta y Monserrat destacaron en las primeras ediciones con jugadores de la talla de Xatet, Colorado, Marcial o Rafa Ortiz. Picasent fichó a Claramunt y Sopetes para vencer por dos años consecutivos. Beniparrell anuncio la presencia del juvenil Nuñez para vencer en el 89 y Faura metio baza con un joven Alvaro en el 92 sin más continuidad. Masalfasar a pesar de su enorme cantera inscribe su nombre por primera vez en 1998.

  • Historial
Año Campeón Subcampeón Resultados Ciudad
2011 Ovocity-Marquesat de Alfarp
Angel, Gerardo II, Emilio i Becken
Caja Campo Godelleta
Marcos, Juan, Ferdi i Cano
70-50 Beniparrell
2010 El Manar de Masalfasar Ovocity-Marquesat de Alfarp 70-45 Montserrat
2009 Aj. de Montserrat Ovocity-Marquesat de Alfarp 70-60 Faura
2008 Cajacampo Godelleta Tryp Massalfassar 70-35 Chirivella
2007 CP Beniparrell Godelleta 70-50 Benifayó
2006 CP Beniparrell Godelleta 70-65 Beniparrell
2005 Montserrat Godelleta 70-35 Meliana
2004 Godelleta Foios
2003 Foios Godelleta
2002 Godelleta Borbotó
2001 Masalfasar Foios
2000 Aldaya Borbotó
1999 Masalfasar Foios
1998 Masalfasar Borbotó --- Puzol
1997 Sollana Sollana --- Borbotó
1996 Sollana Sollana --- Borbotó
1995 Sollana Borbotó --- Borbotó
1994 Sollana Llombai --- Sollana
1993 Sollana Llombai --- Aldaya
1992 Faura Benavites --- Faura
1991 Benavites Llombai --- Masalfasar
1990 Sollana Quart de les Valls --- Beniparrell
1989 CP Beniparrell Benavites --- Godelleta
1988 Benavites CP Beniparrell --- Godelleta
1987 Sollana Montserrat --- Montserrat
1986 Sollana Benavites --- Masalfasar
1985 Picassent Benavites --- Aldaya
1984 Picassent Benavites --- Silla
1983 Montserrat Masalfasar --- Alfarp
1982 Benavites Montserrat --- Godelleta
1981 Benavites Godelleta --- Alfarp
1980 Alfarp Montserrat --- Alfarp
1979 Alfarp Godelleta --- Alfarp
1978 Alfarp Mislata --- Godelleta
1977 Alfarp Mislata por puntos ---
1976 Godelleta Montserrat por puntos ---


Campeonato de pueblos de Galotxa - Torneo Interpobles - "Edicom"[editar]

El Campeonato Autonómico Interpobles, oficialmente Campeonato de pueblos de Galotxa, es un torneo organizado por la Federación de Pelota Valenciana y patrocinado por Edicom. Tiene la particularidad de ser jugado por "pilotaris" aficionados donde los clubes solo pueden presentar jugadores de su propia cantera.

Desde 2006 el patrocinador es la empresa Edicom, hecho que ha comportado variedad de nombres a lo largo de su historia; actualmente "Trofeo Intepobles-Edicom", o simplemente "Trofeo Edicom".

Se disputa durante los meses de Octubre a Diciembre de cada año.

El equipo ganador del "Interpobles" juega la supercopa de galotxa contra el ganador del "Trofeo El Corte Ingles"

  • Historial
Año Campeón Subcampeón Resultado Ciudad
2010 Ovocity Marquesat de Alfarp
Terio, Gerardo II, Emilio i Becken
El Manar Masalfasar
Moro, Víctor, Ximo i Ramonet
70-60 Alfarp
2009 El Manar Masalfasar Ayto. Benidorm 70-20 Godelleta
2008 Tryp Massalfassar Caja Campo Godelleta 70-40 Benifayó
2007 Caja Campo Godelleta Farho Albuixech 70-60 Benifayó
2006 Ajuntament Beniparrell A Caja Campo Godelleta A 70-55 Godelleta
2005 Meliana Godelleta
2004 Godelleta Godelleta
2003 Godelleta Albuixech
2002 Pati Cafetí Masalfasar A Yuste Masalfasar A
2001 Ajuntament Beniparrell Pati Cafetí Masalfasar
2000 CP Beniparrell Pati Cafetí Masalfasar
1999 Pati Cafetí Masalfasar Sala Jaume I Masalfasar
1998 Pati Cafetí Masalfasar Puzol
1997 C.P. Masalfasar Construcciones Reunidas Sollana
1996 Pati Cafetí Masalfasar Construcciones Reunidas Sollana
1995 Pati Cafetí Masalfasar Sollana Urbana
1994 Sollana Masalfasar
1993 Pati Cafetí Masalfasar Benavites
1992 Pati Cafetí Masalfasar Godelleta
1991 Masalfasar A Moncada
1990 Benavites Aldaya
1989 No se celebró el campeonato.
1988 Massamagrell Alcácer
1987 Alfarp Museros
1986 Montserrat Museros


Supercopa de Galotxa[editar]

Es un torneo de Galotxa organizado por la Federación de Pelota Valenciana que enfrenta desde 1996 a partida unica en cancha neutral a los vencedores del Trofeo "El Corte Ingles" y el Torneo "Interpobles - Edicom".

  • Historial
Año Campeón Subcampeón Resultado Ciudad
2011 El Manar Masalfasar
Javi, Víctor, Ximet i Llorens
Ovocity Marquesat de Alfarp
Angel, Gerardo II, Emilio y Becken
70-65 Godelleta
2010 El Manar Masalfasar
Javi, Víctor, Ximet i Llorens
Ayto. de Montserrat
Pasqual II, Jesús Manuel, Voro i Añó
70-65 Beniparrell
2009 El Manar Massalfassar Caja Campo Godelleta 70-55 Godelleta
2008 Aj. de Beniparrell Caja Campo Godelleta 70-35 Meliana
2007 Caja Campo Godelleta Aj. Beniparrell 70-30 Beniparrell
2006 Meliana Montserrat -- Benifayó
2005 Godelleta A Godelleta B
2004 Godelleta Foios
2003 P.C. Masalfasar Godelleta
2002 Godelleta P.C. Masalfasar
2001 P.C. Masalfasar CP Beniparrell
2000 Aldaya CP Beniparrell
1999 P.C. Masalfasar P.C. Masalfasar
1998 P.C. Masalfasar Puzol
1997 C.P. Masalfasar Sollana
1996 P.C. Masalfasar Sollana


Enlaces externos[editar]