Galo (Cibeles)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo representando una Archigallo

Los galos (en latín galli) eran en la antigua Roma los seguidores castrados de la diosa frigia Cibeles, que serían considerados transexuales en la terminología actual.

Los galos de Cibeles eran similares a otras escuelas de sacerdotes de Asia Menor, que los autores antiguos describían como "eunucos", tales como los sacerdotes de Atargatis (o la Madre) descritos por Apuleyo y Luciano, o los galloi del templo de Artemisa en Éfeso.

Los primeros galos llegaron a Roma cuando el Senado adoptó oficialmente a Cibeles como una diosa estatal en 203 a. C. Hasta el siglo I, los ciudadanos romanos tenían prohibido hacerse galos. Bajo el reinado de Claudio, sin embargo, se levantó esta prohibición.

Es difícil encontrar más información sobre ellos, dada la persecución a la que se enfrentaron los seguidores de Cibeles y otras deidades paganas tras el edicto teodosiano del año 391. Todos sus templos fueron destruidos, con órdenes de no ser reconstruidos jamás (a diferencia de la costumbre habitual de convertir lugares religiosos no cristianos). Como resultado, los únicos registros que se conservan de los galos vienen de historiadores y archiveros. La precisión de tales registros es con frecuencia dudosa debido a los prejuicios de género de casi todos los escritores antiguos. Jerónimo de Estridón creía que el nombre fue puesto por los romanos como señal de su desprecio por el pueblo galo. Sin embargo, en tal caso, gallus habría sido tomado prestado de Asia o Grecia, donde significaba "eunuco".

Véase también[editar]