Gallinago undulata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Caica gigante
Capella undulata gigantea 1838.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Gallinago
Especie: G. undulata
Boddaert, 1783

La caica gigante o becasina gigante (Gallinago undulata), es una especie de ave de la familia Scolopacidae que habita en Sudamérica entre la vegetación alta de los pantanos y praderas inundadas y ocasionalmente, en la sabana seca, hasta los 2.200 m de altitud.

Distribución[editar]

La subespecie G. u. undulata se encuentra en Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y e l extremo nordeste de Brasil. Al sur, a subespecie G. u. gigantea se encuentra a oriente de Bolivia y Paraguay y sudeste de Brasil y probablemente también en Uruguay y nordeste de Argentina. Llega a algunas áreas después de las lluvias, pero su movilidad estaciona aun no ha sido bien estudiada.

Descripción[editar]

Es la especie mayor de su género y alcanza entre 40 y 43,5 cm de longitud. Tiene un cuerpo robusto y patas relativamente cortas para un ave zancuda. Tiene amplias alas redondeadas y un pico recto muy largo: el pico de G. u. gigantea alcanza hasta 12.0 cm de largo, en tanto el de G. u. undulata llega hasta 11,5 cm. Su dorso, cabeza y cuello son rayados y estampados con bordes negro, marrón y castaño, con las plumas formando líneas distintas en su espalda. El vientre es blanco con con barras castañas en los flancos. Las plumas de vuelo están bloqueadas, una característica única de esta coica. Las patas son de color verde grisáceo. No se han observado diferencias de plumaje relacionada con la edad o el sexo.

Comportamiento[editar]

Rara vez se ve posar sobre el suelo seco y su hábitat preferido son las áreas inundadas, en las que generalmente está solitaria. Su hábito de alimentación nocturna hace más difícil estudiar su comportamiento. Se sabe queu dieta incluye las ranas. En Brasil se han encontrado nidos con huevos en septiembre y de noviembre a principios de enero; son colocados en elevaciones entre los pantanos y la hembra pone allí 2 a 4.

Hace una llamada kek-kek cuando avanza en las áreas inundadas y otra llamada, áspera trisilábica cuando realiza su vuelo de visualización nocturna. Otras coicas hacen una exhibición aérea, volando alto en círculos, descienden con fuerza y se oye un tamborileo, causado por las vibraciones al modificar las plumas externas de la cola. Aunque en esta especie se sabe de vuelos nocturnos, aun no se consigue registrar el tamborileo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]