Gallina andaluza azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gallina andaluza azul
Nomenclatura biológica Gallus gallus
Otros nombres Gallina andaluza
Región de origen Andalucía (España)
Características
Tipo Gallina
Dimorfismo sexual
Otros datos
Difusión Mundial
Utilización Exposición/ornamental

La Andaluza Azul es una raza de gallina española.

Es una gallina originaria de andalucía y es la única que lleva la denominación "andaluza" en su nombre. Sin embargo, también las Gallinas Utreranas son oficialmente de andalucía así como el Gallo Combatiente Español.

Esta raza[1]​ de gallina es ampliamente conocida y criada en el mundo anglosajón y conocida en inglés, como Andalusian o Blue andalusian. es una raza de gallina seleccionada a mediados del siglo XIX por criadores ingleses y reconocida por la American Poultry Association en 1874 y 1960, en ambos casos con plumaje gris (llamado en inglés blue y frecuentemente traducido literalmente como "azul"). Aunque es una raza española autóctona[2]​ de Andalucía, lo cierto es que fueron criadores ingleses los que mejoraron determinadas características de la raza con gallinas que llevaron de Andalucía a Inglaterra muy posiblemente desde Cádiz o Gibraltar.

En 1874 la Asociación Americana de Avicultura la clasificó como de tipo mediterráneo, mientras que en 1960 lo hizo como una gallina con la cresta sencilla y con las patas sin plumas (single comb clean legged).

Aunque el único color que reconoce la American Poultry Association es el "azul", cuando se cruzan dos gallinas "azules" se obtiene descendencia "azul", blanco manchado o ceniciento y negro, en proporción 50%, 25% y 25% respectivamente. Es decir, el único color reconocido por la asociación es el resultante de la combinación heterocigótica o híbrida de los genes.

Son gallinas de plumaje prieto, de carácter activo y son buenas ponedoras de huevos blancos (más de 160 al año).

Referencias[editar]

  1. Orozco Piñán, Fernándo (1986). «La raza "Andaluza Azul». Selecciones avícolas 28 (5): 145-149. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  2. Miguel Fernández Rodríguez, Mariano Gómez Fernández, Juan Vicente Delgado Bermejo, Silvia Adán Belmonte, Miguel Jiménez Cabras (eds.) (2009). Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ed. Guía de campo de las razas autóctonas españolas. Madrid. ISBN 9788449109461. 
  1. Orozco Piñán, Fernándo (1986). «La raza "Andaluza Azul». Selecciones avícolas 28 (5): 145-149. Consultado el 18 de enero de 2024.
  2. Miguel Fernández Rodríguez, Mariano Gómez Fernández, Juan Vicente Delgado Bermejo, Silvia Adán Belmonte, Miguel Jiménez Cabras (eds.) (2009). Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ed. Guía de campo de las razas autóctonas españolas. Madrid. ISBN 9788449109461

Enlaces externos[editar]