Gallina Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gallina Blanca Star, S.A.
Fundación 1937
Sede Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Flag of Catalonia.svg Cataluña,
Flag of Spain.svg España
Matriz Agrolimen
Sitio web www.gallinablanca.es
[editar datos en Wikidata ]

Gallina Blanca es una empresa española con sede en Barcelona, España perteneciente al Grupo Agrolimen, fundada por Luis Carulla Canals en 1937. Gallina blanca está presente en 70 países a lo largo de 4 continentes, siendo una empresa puntera en el sector de la alimentación, especializada en productos como sopas, caldos, pastas y productos precocinados.

Historia de Gallina Blanca[editar]

Fue fundada en el año 1937, en plena Guerra Civil Española. Al comienzo de su andadura empresarial la empresa se denominó Gallina de Oro. Desde su sede en el barcelonés Paseo de Gracia elaboraban un producto novedoso y revolucionario en el sector: los cubitos de caldo concentrado, compuestos por una onza y media de carne argentina y un extracto variado de legumbres y hortalizas. La producción se realizaba de forma artesanal, incluso colaborando en ella la señora de Carulla, María Font.

El éxito del producto fue considerable y la producción se trasladó a la Carrer d´Aragó. Gallina de Oro decidió entonces aumentar su imagen de marca entre el mercado, creando una imagen corporativa, patrocinando programas radiados...

Gallina Blanca se decidió entonces a ampliar su gama de productos, disfrutando de un posicionamiento en el marcado preponderante sobre la escasa competencia. Es de destacar las veteranísimas y archiconocidas sopas Gallina Blanca, con productos deshidratados, de fácil preparación y gusto agradable, que arrastran su éxito hasta nuestros días.

En 1954 se introdujo el producto más novedoso de la empresa: caldo Avecrem, cuya aceptación en el mercado junto a sus sabrosas sopas, hace a la empresa trasladar sus instalaciones industriales hasta la localidad barcelonesa de San Juan Despí

Tras cuarenta años creciendo como empresa en el mercado nacional, en el año 1979 decidió ampliar sus mercados en el mercado exterior, estando presente en más de 70 países en Europa, Asia central, América y África. Gallina Blanca comercializa una amplia gama de productos: caldos, sopas, platos preparados, pasta, refrescos y postres.

Además, Gallina Blanca se encuentra en el Foro de Marcas Renombradas Españolas, gracias a su destacada imagen en los países en los que tiene presencia.[cita requerida]

En 2007 se fusiona con la italiana Star propiedad de Findim Investments, entrando esta sociedad suiza perteneciente a la familia Fossati, en el accionariado al 50% de Gallina Blanca y compartiendo con el grupo Agrolimen, propiedad de la familia Carulla.

Marcas y productos de Gallina Blanca[editar]

  • Gallina Blanca: comercializa bajo esta denominación caldos, cazuelitas (platos típicos, como Lentejas a la riojana, Garbanzos con chorizo...), caldos, platos preparados, postres, salsas, sazonadores, cremas, sopas completas Sopinstant, sal y otros productos disponibles sólo en otros mercados no europeos.
  • Star: la filial italiana de Gallina Blanca produce, entre otros productos pizzas, pasta, atún, té e infusiones, además de otros platos preparados derivados.
  • Avecrem: es la marca premium de caldos de Gallina Blanca y por tanto sólo está disponible en el mercado europeo. Bajo esta marca se distribuyen salsas, sazonadores y los ya indispensables cubitos de caldo.
  • El Pavo: bajo esta marca se comercializa una amplísima gama de pasta seca: spaghetti, macarrones, lasañas... sólo está disponible para el mercado europeo.
  • Jumbo: bajo esta marca se comercializan caldos en pastillas y también líquidos, principalmente para mercados de bajo poder adquisitivo (Asia central y África) y condimentos.

Estrategias comerciales[editar]

Gallina Blanca ha apostado siempre por crecer dándose a conocer en diversos medios. Al comienzo de su vida empresarial, patrocinaba programas de radio o concursos. En la cadena SER, cada viernes Joaquín Soler Serrano transmitía el espacio "Avecrem llama a su puerta" donde se hacía realidad el sueño de un concursante si superaba las pruebas que se le imponían.

Incluso Sofía Loren fue imagen promocional en 1954 de la marca barcelonesa, ganando un concurso radiado, cuyo premio donó al hospital Sant Joan de Déu.

Las sopas Avecrem han acuñado el ya clásico eslogan de "¿Cueces o enriqueces?" en clara alusión a las propiedades que tienen las pastillas Avecrem para darle un gusto más agradable a todos los platos que se cocinen.

Gallina Blanca, en los últimos años, se ha especializado en su mercado objetivo principal: los jóvenes y personas sin mucho tiempo para promocionar sus sopas y platos precocinados, bajo el lema publicitario: "Yo soy Juan Palomo. Yo me lo guiso, yo me lo como", haciendo referencia al clásico refrán castellano, destacando así la simpleza y rapidez de preparación de sus platos.

Enlaces externos[editar]