Gallecs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gallecs

Gallecs es un núcleo rural del Vallés Oriental en la provincia de Barcelona. Pertenece a los municipios de Mollet del Vallés, Santa Perpetua de Moguda, Palau de Plegamans, Parets, Moncada y Reixach, Llissá de Munt y Llissá de Vall.

Santa María de Gallecs[editar]

La iglesia de Santa María de Gallecs es de origen románico. Se empezó a construir en el siglo XII y fue restaurada entre 1965 y 1969. Durante las obras de restauración se encontraron restos paleocristianos del siglo V o VI.

Espacio de Interés Natural[editar]

Santa María de Gallecs

El Plan Director del área Metropolitana de Barcelona de 1968 preveía la construcción en Gallecs de una área urbana de 130.000 habitantes. Las propiedades fueron expropiadas, pero una gran movilización por parte de la ciudadanía y la llegada de democracia consiguieron que el proyecto no se llevara a cabo. El ayuntamiento de Mollet del Vallés y la Generalidad de Cataluña firmaron en 1981 un convenio que revocaba definitivamente este proyecto. En Octubre de 2009 la Generalidad de Cataluña incluyó Gallecs en el PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural)

Enlaces externos[editar]