Galle (cráter marciano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mars 23 aug 2003 hubble.jpg
Galle
Cráter de Marte
Coordenadas 50°38′S 31°00′O / -50.63, -31Coordenadas: 50°38′S 31°00′O / -50.63, -31{{#coordinates:}}: longitud no válida
Diámetro 230.0 km
Epónimo Johann Gottfried Galle
[editar datos en Wikidata ]
Mars atmosphere.jpg
Happy-face1.jpg

Galle es un cráter de impacto del planeta Marte. Situado al este del gran cráter de Argyre Planitia. Lleva el nombre del astrónomo alemán Johann Gottfried Galle.

Happy Face Crater[editar]

Galle es conocido como happy face crater ("carita feliz") debido a la pareidolia de un smiley mostrando una expresión de carita feliz.[1] El cratér está formado por un rango semicircular con dos pequeños cráteres y medio círculo dentro de un cráter principal. Fue fotografiado por primera vez por el Viking Orbiter 1.

Como el smiley es un tema visual recurrente de la novela gráfica Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, el cráter fue usado como una de las localizaciones de la historia tras notar Gibbons la coincidencia. Según éste, la similitud "era casi demasiado buena para ser verdad. Me preocupaba que si lo incluíamos, nadie nos creería".[2] El cráter real se pudo ver en la adaptación cinematográfica de Watchmen, realizada en 2009.

Un segundo happy face crater más pequeño que Galle, situado en 45.1°S, 55.0°W en la cordillera conocida como Nereidum Montes, fue descubierto por la Mars Reconnaissance Orbiter el 28 de enero de 2008.[3] [4]

Estructura geológica[editar]

La parte sur del cráter está compuesta por sedimentos estratificados, en la misma zona se producen estrías que se originan cerca de la pared interna de Galle, tal vez debido a la presencia de agua líquida en el pasado. El interior del cráter ha sido erosionado y esculpido por actividad eólica, como denota la presencia de numerosas dunas y vestigios de suelo oscuro, privado de su capa superficial de polvo reflectante.

Cráter Galle en los Cómics[editar]

Este cráter ha sido tomado como inspiración en la novela gráfica Watchmen, de Alan Moore (DC Comics) en la que aparece en varias escenas donde aparece al lado del Doctor Manhattan cuando le muestran sentado en una roca en Marte.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cráter con cara sonriente en Marte» (en español). Observatorio.info (15 de marzo de 1999). Consultado el 15 de mayo de 2010.
  2. Web Behrens (1 de marzo de 2009). «'Watchmen': Your guide to watching the big screen adaptation of the comic book» (en inglés). Chicago Tribune. Consultado el 15 de mayo de 2010.
  3. Emily Lakdawalla. «Nueva "carita feliz" en Marte» (en español). marcianitosverdes.haaan.com. Consultado el 15 de mayo de 2010.
  4. Emily Lakdawalla (1 de febrero de 2008). «Have a happy day on Mars» (en inglés). The Planetary Society Blog. Consultado el 15 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]