Galium ecuadoricum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Galium ecuadoricum
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Subfamilia: Rubioideae
Tribu: Rubieae
Género: Galium
Especie: G. ecuadoricum
Nombre binomial
Galium ecuadoricum
Dempster

Galium ecuadoricum, es una especie de planta herbácea pertneciente a la familia de las rubiáceas. Es un endemismo de Ecuador.

Descripción[editar]

Es una enredadera endémica de la Cordillera de los Andes de Ecuador, donde se conoce en seis localidades en un área pequeña de la provincia de Loja. No se conoce que se produzcan en la red protegida de Ecuador, pero podría aparecer en el Parque Nacional Podocarpus. Aparte de la destrucción del hábitat, hay amenazas específicas son conocidas.

Taxonomía[editar]

Galium ecuadoricum fue descrita por Lauramay Tinsley Dempster y publicado en Allertonia 2(4): 253, en el año 1980.[2] [3]

Etimología

Galium: nombre genérico que deriva de la palabra griega gala que significa "leche", en alusión al hecho de que algunas especies fueron utilizadas para cuajar la leche.[4]

ecuadoricum: epíteto geográfico que alude a su localización en Ecuador.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Dempster, L. T. 1993. 162(23). Rubiaceae---Rubieae. Fl. Ecuador 47: 21–35.
  2. Jørgensen, P. M. & S. León-Yánez. (eds.) 1999. Catalogue of the vascular plants of Ecuador. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 75: i–viii, 1–1181.
  3. Valencia Reyes, R., N. C. A. Pitman, S. León-Yánez & P. M. Jørgensen. 2000. Libro Rojo Pl. Endémic. Ecuador 2000 i–v, 1–489. Herbario QCA, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.