Galinstano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Galinstano
Propiedades físicas
Estado de agregación Líquido
Densidad 6440 kg/m3; 6.44 g/cm3
Punto de fusión 252 K (-21 °C)
Punto de ebullición 1573 K (1300 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua Insoluble en agua o disolventes orgánicos
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El galinstano (Galinstan) es una aleación eutéctica de galio, indio y estaño, líquida a temperatura ambiente, cuyo punto de fusión se encuentra en los –19 °C. Debido a la baja toxicidad de los metales que la componen, se utiliza como reemplazo no tóxico para muchas de las aplicaciones que anteriormente recibían el mercurio o las aleaciones de sodio-potasio (NaK). Composición: 68,5% Ga, 21,5% In, 10% Sn. Su nombre (galinstan) es un portmanteau de galio, indio y stannum (estaño en latín).

Propiedades físicas[editar]

El galinstano tiende a humedecerse y adherirse a muchos materiales, incluyendo el cristal, lo cual limita su uso comparado con el mercurio. Comercialmente, se utiliza como sustituto del mercurio en termómetros debido a su carencia de toxicidad, pero la parte interior del contenedor debe estar forrada de óxido de galio para evitar que la aleación se adhiera a la superficie del cristal.

Este compuesto posee una mayor reflectividad y una menor densidad que el mercurio; en astronomía, se está investigando la sustitución de este en telescopios de espejo líquido. También es un prometedor refrigerante, aunque su coste y su agresividad son importantes impedimentos para su uso.

Su utilización como refrigerante en reactores nucleares no es sencilla, ya que el indio presenta una alta sección transversal en los neutrones térmicos, absorbiéndolos e inhibiendo la reacción de fisión.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]