Galilea (arquitectura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una galilea (del latín galilaea: atrio, claustro) es una capilla, pórtico o vestíbulo situado en el extremo oeste de algunas iglesias donde los penitentes esperaban antes de entrar a la nave y donde los clérigos, en el medievo, recibían a las mujeres que tenían que hablar con ellos.

Las primeras referencias a este tipo de nártex se encontraron en los consuetudines cluniacensis de Ulrich y en los consuetudines cenobii cluniacensis de Bernardo de Cluny, (De processione dominicali).

Se utilizó principalmente en la Francia e Inglaterra medieval. Se encuentran ejemplos de galileas en Cluny II, Catedral de Durham, Catedral de Ely y Catedral de Lincoln.

Su nombre se deriva, desde el siglo XII, de la liturgia de la Pascua de Resurrección, que iba precedida por una procesión y terminaba en la galilea donde se realizaba un rito de purificación antes de la entrada en la iglesia propiamente dicha. Se simbolizaba el camino de los Apóstoles a Galilea después del regreso de Cristo allí, después de muerto. La galilea se interpretaba así como una tierra de paso, del sufrimiento a la resurrección.

En muchos casos, se utiliza la palabra galilea para designar cualquier pórtico o atrio desde el que se tenga una visión general del interior de una iglesia.

Bibliografía[editar]

  • Vergnolle, Eliane: L'art roman en France. Flammarion, París 2005. ISBN 2-08-011296-1.
  • Delautre, Hugues y Gréal, Jacqueline: La Madeleine de Vezelay, Lyon 1985. p. 6.