Galilea (La Rioja)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galilea
Municipio de España
Escudo de Galilea
Escudo
Galilea La Rioja panoramica.jpg
Galilea
Galilea
Ubicación de Galilea en España.
Galilea
Galilea
Ubicación de Galilea en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Logroño
Ubicación 42°20′53″N 2°14′09″O / 42.348055555556, -2.2358333333333


Coordenadas: 42°20′53″N 2°14′09″O / 42.348055555556, -2.2358333333333
• Altitud 558 msnm
• Distancias 27,5 km a Logroño[1]
90,2 km a Vitoria
107 km a Soria
109 km a Pamplona
145 km a Burgos
Superficie 9,72 km²
Fundación 1865
Población 381 hab. (2013)
• Densidad 39,2 hab./km²
Gentilicio galileano - a / galileo, a
Código postal 26144
Alcalde (2011) María Concepción Eguizábal Malo (PP)
Presupuesto 640.710 €[2]  (año 2009)
Patrón San Vicente Mártir
Patrona La Virgen de Gracia
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Galilea es un municipio Español de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Forma parte del partido judicial de Calahorra[3] y está situado en la parte baja del llamado Valle de Ocón. Cuenta con una población empadronada de 381 habitantes (INE 2012). Su extensión superficial es de 9,74 Km² y tiene una densidad de población de 39,2 hab./km². Se encuentra a una altitud de 558 msnm.

Sus fiestas patronales son en honor a San Vicente y tradicionalmente también se celebra San Isidro Labrador. Las fiestas más importantes son las de la virgen de la Asunción y San Roque que tienen lugar los días 15 y 16 de agosto.

El núcleo urbano de esta localidad se ubica sobre un cerro prominente desde donde pueden contemplarse bellas panorámicas, al noroeste la Sierra de Cantabria, al noreste los lejanos montes Pirineos occidentales y al sur los majestuosos hayedos y pinares que coronan la Sierra de la Hez.

Comunicaciones[editar]

Galilea se encuentra situada a 24 kilómetros de Logroño, bien comunicada por el interior mediante la carretera LR-259 que cruza Villamediana de Iregua y Murillo de Río Leza, y por el exterior a través de la carretera N-232, con desvío por la LR-260 atravesando la localidad de Corera.

Con respecto a las principales capitales próximas, su distancia a Pamplona y Vitoria es de 90 Km. y a Zaragoza 200 Km.

Economía[editar]

Ubicación del municipio.

La actividad agrícola y ganadera está muy por encima de la actividad industrial. La vid y el olivo por una parte, y la explotación cerealística por otra son la base de la economía de sus habitantes. Sin embargo y aunque inferior a la actividad agrícola, la industria está bien representada por los cultivos de champiñón que con una producción creciente cada año, ocupa a varios trabajadores de Galilea. Una fábrica de embutidos y dos trujales de aceite completan el panorama industrial de esta localidad riojabajeña.[4]

Historia[editar]

La historia de Galilea, hasta el 19 de mayo de 1865 hay que contemplarla unida a lo que se denominó Tierra de Ocón. Esta denominación correspondía a una parte del territorio riojano sometido a una misma organización y regulado por unas ordenanzas especiales. Gobantes, en su diccionario, engloba en la Tierra de Ocón diez aldeas: Aldealobos, Los Molinos, Oteruelo, Pipaona, Las Ruedas, San Julián, Santa Lucía, Corera, El Redal y Galilea además de la propia Villa de Ocón capital de este territorio. Entre 1842 y 1865, tres de estos pueblos, -Corera, El Redal y Galilea, por este orden- se independizan de la metrópoli, dando lugar así a municipios independientes.

El Ayuntamiento de esta localidad cuenta con un archivo municipal que fue catalogado en 1991. Este archivo comprende numerosos legajos y libros de actas, registros de vías pecuarias, corrrespondencia y todo tipo de expedientes y viene a completar toda la historiografía local junto al archivo religioso ubicado en el Seminario Conciliar de Logroño y el Archivo Histórico Provincial.

Personajes relevantes de Galilea[editar]

  • Juan José de Tejada García: Nació en Galilea en el año 1643, fue un destacado jurista de la curia española que, después de ejercer como provisor durante varios años en el obispado calagurritano, fue nombrado, en la transición del siglo XVII al XVIII, inquisidor general del Reino de Aragón para acabar su carrera eclesiástica formando parte del poderoso Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, donde permaneció casi un lustro.
  • Cándido Marín Martínez (Padre Marín): Nació en Galilea el día 3 de octubre de 1877. Fundó varias instituciones religiosas en Logroño como el Patronato de Escuelas Católicas "San Bernabé", el Patronato del Divino Maestro para niñas, en unión del obispo don Francisco Blanco Nájera; El colegio de nueva construcción "San Bernabé", de la calle Rodríguez Paterna de Logroño; las escuelas del suburbio Cavo Noval y Nido, y, finalmente, las Escuelas Profesionales del Sagrado Corazón.
  • Isidoro Heredia Tejada: Nació en Galilea el día 7 de abril de 1878. Militar de profesión, se unió el comandante D. Segundo García para provocar una actitud colectiva que derribase a la dictadura militar de Primo de Rivera, por lo que el 14 de julio de 1926, fue condenado a la pena de tres años y seis meses de prisión militar correccional, que pasa a cumplir en las Islas Chafarinas. El día 15 de noviembre de 1927 fallece de tuberculosis en la prisión del castillo de Montjuit.

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Vicente[editar]

Vista de la fachada oeste de la Iglesia de San Vicente de Galilea (2013).

Es un templo eminentemente barroco que se comenzó a construir en la primera mitad del siglo XVI terminándose la nave a finales de ese siglo o comienzos del siguiente. Se trata de un edificio de sillería, mampoestería y ladrillo de una nave de tres tramos, crucero y cabecera ochavada en tres paños, cubierta con crucería estrellada con combados curvos y terceletes sobre arcos de medio punto y pilares redondos adosados, y ménsulas. Los brazos del crucero se cubren con bóveda de cañón.

La sacristía de sitúa al norte del crucero. La torre se asienta a los pies, orientada asímismo al norte y con tres tramos de sillería. Ambas son obras de los siglos XVII y XVIII. También a los pies hay un coro alto sobre crucería estrellada, protegido del voladizo por un gran barandal entero con balaustradas de madera. En él un órgano barroco, posiblemente de finales del siglo XVII.

Son elementos destacados de su arquitectura interior el retablo mayor, cuya autoría hay que atribuírsela al escultor y vecino de Arnedo Antonio de Zárraga en cuyo bancal destacan los cuatro evangelistas, y en sus dos pisos superiores, detalles del prendimiento y martirio de San Vicente.

A ambos lados del crucero de la iglesia están ubicadas cuatro capillas: la del Cristo y de la Virgen del Rosario, ambas en el lado del Evangelio y la capilla de Santa Teresa de los Andes, carmelita beatificada y canonizada por el papa Juan Pablo II en Santiago de Chile el 21 de marzo de 1993; y la capilla de la Inmaculada, en el lado de la Epístola. Todas ellas de los siglos XVI al XVIII.

La capilla de la Virgen del Pilar es posiblemente el elemento más valioso de cuantos conforman el interior del templo. Construída en 1710 por Juan José de Tejada, para alojar los cadáveres de su tío el arzobispo Don Diego de Tejada y Laguardia[5] en la capilla de El Pilar de la iglesia de Galilea y del resto de su familia. Se abre con una espléndida reja que tal vez construyera el logroñés Sebastián de Medina. La riqueza de la misma es suficiente para adjudicar su construcción al calagurritano José Raón. El retablo fue encargado en 1709 al arquitecto José Ramírez y al escultor Juan Félix de Camporredondo. Justo al año siguiente, el pintor José Morales, ayudado por Bernardo de Alesón se ocuparían del bordado.

A lo largo del primer semestre del año 2007 se procedió a restaurar de forma integral su magnífico retablo barroco.

Ermita de la Virgen de Gracia[editar]

Ermita de la Virgen de Gracia.

Situada junto al cementerio, es una construcción de mampostería y ladrillo de tres tramos, crucero en planta y cabecera rectangular con pórtico cerrado con puerta de rejas a sus pies, y sacristía sobre la cabecera. Igualmente a los pies coro alto sobre madera. La talla de la Virgen, es romanista del siglo XVI. Parece edificio del siglo XVIII.

El retablo mayor está formado por banco y cuerpo con columnas corintias estriadas en zig-zag y frontón redondo roto, clasicista de mediados del siglo XVII, con pinturillas en tabla en el banco de San Pedro, los santos Juanes y San Pablo, coetáneas. Cruz de altar con apliques de nácar y grabado de la Virgen del Rosario, del convento de Santo Tomás de Madrid, con bordados del siglo XVIII.

Casa palacio del Arzobispo[editar]

En los últimos años de su vida el Arzobispo Diego de Tejada mandó edificar su palacio episcopal, comenzando las obras en el verano de 1663, un año antes de su muerte. El palacio lo mandó construir el ilustre prelado a don Juan de Raón, vecino por aquel entonces de Lodosa, Navarra y uno de los canteros más afamados del obispado de Calahorra.

El edificio se construyó en tres plantas: la inferior de sillería, y el resto de ladrillo encadenado y mampostería. La portada principal se concibió cono elemento unificador de todos sus componentes e incorporó las soluciones más nobles actuando como eje de simetría. En el coronamiento se adosó el escudo del propietario, en cuyos cuarteles figuran las armas del solar de Valdeosera y como remate de todo este conjunto una moldura de mútulos y un frontón triangular sobre el que vuela profusamente el tejado al objeto de proteger de las aguas la estructura de sillares.

En la actualidad el edificio es de titularidad privada,

Principales infraestructuras[editar]

  • Captador de manantiales: Gran obra en el lugar del municipio denominado Los Aguazales, rico en manantiales abundantes. Existe una perforación longitudinal a lo largo de una gran franja de terreno hasta llegar a los niveles freáticos. Sus instalaciones albergan bombas extractoras para el abastecimiento de agua doméstica.
  • Desvío de escorrentías: Las escorrentías de las laderas del lugar denominado Monte de la Mata en su confluencia con el barranco La Barrilla fueron desviadas hacia una vertiente alejada del núcleo urbano para poder pavimentar ciertas calles y no frenar la expansión urbanística.
  • Guardería: Ubicada en el antiguo emplazamiento de las llamadas casas-viviendas para los maestros construídas en 1933.
  • Centro Educativo Asistencial Socio-Sanitario: Excelente y práctica edificación de moderna factura.
  • Hogar del jubilado: Construído en 1992 en la calle Alberto Villanueva, en un edificio de moderna factura y gestionado por su Asociación de Jubilados. El edificio ocupa un solar del exalcalde de esta localidad Florentino Fernández.
  • Frontón: Terminado de construír en el año 2008, su arquitectura comprende un notable artesonado de madera.
  • Piscinas
  • Edificio del Ayuntamiento

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 394 habitantes, 204 hombres y 190 mujeres.[6]


Gráfica de evolución demográfica de Galilea (La Rioja) entre 1877 y 2010

     Población de derecho (1877-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

              

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. Gobierno de La Rioja
  3. Ley de Demarcación y de Planta Judicial
  4. Ayuntamiento de Galilea (ed.): «Situación». Consultado el 1 de julio de 2010.
  5. El grabado en el frontispicio del arcosolio construido bastante después de su muerte contiene el siguiente texto: "Aquí yace el Ilmo. Sr. D. Diego de Tejada y Laguardia, natural de este lugar de Galilea, Beneficiado de Ocón, Colegial Mayor del Viejo de San Bartolomé de Salamanca, Canónigo Magistral de las Santas Iglesias de Santo Domingo de la Calzada y Murcia, Obispo de las de Ciudad Rodrigo y Pamplona. En el año 1660 casó a los señores Reyes de Francia Luis XIV y María Teresa de Austria. En el 61 la majestad de Felipe IV lo hizo Virrey y Capitán General del Reino de Navarra. En el 1663 ascendió al Arzobispado de Burgos, de donde en el de 64 vino a los Baños de Arnedillo y habiéndole probado mal, se retiró a su casa de este lugar donde murió el día del Seráfico San Buenaventura 14 de julio de dicho año y ese día le dieron también los cargos dichos, habiendo vivido 53 años. Mandose depositar en la capilla del Santo Cristo de esta iglesia. Pero su sobrino, el Ilmo. D. Juan José de Tejada lo colocó aquí para eterna memoria, quien también yace en este sepulcro."
  6. INE: Población por municipios y sexo.