Galidia elegans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mangosta de cola anillada
Stavenn Galidia elegans.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Eupleridae
Subfamilia: Galidiinae
Género: Galidia
I. Geoffroy Saint-Hilaire, 1837
Especie: G. elegans
I. Geoffroy Saint-Hilaire, 1837
Distribución
Galidia elegans range map.svg
Subespecies
Véase el texto

La mangosta de cola anillada (Galidia elegans) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Eupleridae.[2] Es la única especie de su género y es endémica de la isla de Madagascar.[2]

Morfología[editar]

La mangosta de cola anillada es de color rojo pardo, con las patas de color más oscuro, negro, y el vientre es de color castaño claro. La cerdosa cola marrón, tiene anillos más oscuros de color negro. Todo su cuerpo, menos la cola, es de un pelo liso e hirsuto.

Es un animal muy ágil, capaz de trepar a los árboles, teniendo un estilo de vida social con otros de su especie. Son de hábitos diurnos y habitan zonas húmedas de los bosques.

Dieta[editar]

Su dieta se compone principalmente de pequeños vertebrados como lagartos, pájaros, ratones, huevos y peces. En ocasiones se alimenta de insectos y fruta.

Conservación[editar]

La población de mangostas de cola anillada se redujo en un 20% a causa de la destrucción de su hábitat natural y por tener una competencia invasora en su isla, la civeta enana (Viverricula indica).

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[2]

Referencias[editar]

  1. Hawkins, A.F.A. (2008). «Galidia elegans». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultada: 8 de febrero de 2013.
  2. a b c Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=14000454. 

Enlaces externos[editar]