Galerina marginata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Galerina marginata
Gifthäublinge.jpg
Clasificación científica
Reino: Fungi
Subreino: Dikarya
Filo: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Agaricales
Familia: Strophariaceae[1]
Género: Galerina
Especie: G. marginata
Nombre binomial
Galerina marginata
(Batsch) Kühner
Sinonimia

Agaricus autumnalis Peck
Agaricus marginatus Batsch
Agaricus unicolor Vahl
Galerina autumnalis (Peck) A.H.Sm. & Singer
Galerina unicolor (Vahl) Singer
Galerina oregonensis A.H.Sm.
Galerina venenata (Vahl) Singer
Pholiota discolor Peck
Pholiota marginata (Batsch) Quél.

Galerina marginata
Características micológicas
Gills icon.png 
Himenio con láminas
Convex cap icon.svg 

El sombrero es convexo

Adnexed gills icon2.svg 

Las láminas son ventrudas

Ring stipe icon.png 

El pie tiene anillo

Brown spore print icon.png 

Esporas de color marrón

Saprotrophic ecology icon.png 

La ecología es saprófita

Hazard T.svg 

Comestibilidad: mortal

[editar datos en Wikidata ]

Galerina marginata, es una especie de hongo basidiomiceto venenoso, del género Galerina, de la familia Strophariaceae.[2]

Características[editar]

Los cuerpos fructíferos se encuentran sobre el terreno de los bosques de coníferas y bosques caducifolios del hemisferio norte, en América del Norte, Europa, Asia, Japón y además se han encontrado ejemplares en Australia.

El píleo es inicialmente convexo a cónica, luego con la madurez se hace más convexo y aplanado, a veces irregularmente. Esto puede generar ondulaciones en el sombrero, el cual puede alcanzar hasta 4 cm de diámetro.

El hongo tiene un suave color amarronado, la superficie es viscosa de aspecto graso, el estipe es de color marrón claro y puede medir hasta 6 centímetros de largo por 9 milímetros de ancho.

Toxicidad[editar]

Galerina marginata es un hongo muy venenoso porque contiene Amatoxinas: un grupo de tóxicos potentísimos que son también responsables de los envenenamientos más graves producidos por muchas setas de los géneros Amanita y Lepiota.

Las Amatoxinas son péptidos cíclicos que inhiben la enzima ARN polimerasa II e interfieren con varias funciones celulares. Los primeros síntomas de envenenamiento aparecen de 6 a 24 horas después del consumo, seguida de un período de aparente mejoría, a continuación, por los síntomas del hígado y la insuficiencia renal la muerte de quien la consuma deviene al cuarto día.

  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.

Referencias[editar]

  • Evenson VS. (1997). Setas de Colorado y el sur de las Montañas Rocosas . Westcliffe Editores. pp 25-26. ISBN 978-1565791923.
  • R. Singer (1986). El Agaricales en la taxonomía moderna (4 ª ed.). Koenigstein: Koeltz libros científicos. pp 673-74. ISBN 3-87429-254-1.
  • Bresinsky A, Besl H. (1989). Un Atlas en color de los hongos venenosos: un Manual para Farmacéuticos, Médicos y Biólogos . Pp 37-39: Londres Manson Publishing Ltd.. ISBN 0-7234-1576-5 . Consultado el 23/02/2010.
  • EF Bossenmaier. (1997). Hongos del Bosque Boreal. Saskatoon, Canadá: Extensión de Prensa de la Universidad de la Universidad de Saskatchewan. p. 12. ISBN 0-88880-355-9.
  • M. García Rollán. (1990) Setas venenosas . Intoxicaciones y tratamiento ISBN 84-7670-249-3

Enlaces externos[editar]