Galería de Arte de Ontario

Galería de Arte de Ontario
273px
Ubicación
País CanadáBandera de Canadá Canadá
Localidad Toronto
Dirección Dundas Street (317) M5T 1G4
Coordenadas 43°39′13″N 79°23′33″O / 43.653607, -79.392512
Historia y gestión
Creación Julio de 1900
Sitio web oficial

La Art Gallery of Ontario (AGO) o Galería de Arte de Ontario (en francés: Musée des Beaux-Arts de l'Ontario), es un museo de arte en el centro de Toronto, en el distrito de Grange Park, en Dundas Street West entre McCaul Street y Beverley.[1]

Su colección incluye más de 80.000 obras que abarcan desde el siglo I hasta el presente. La galería cuenta con 45.000 metros cuadrados (480.000 pies cuadrados) de espacio físico, por lo que es una de las mayores galerías de América del Norte.

Incluye la mayor colección de arte canadiense, un conjunto amplio de obras del Renacimiento y Barroco del arte europeo (Tintoretto, Rubens, Van Dyck, José de Ribera, Francisco de Goya), así como arte africano y oceánico, y una colección impresionista, moderna y contemporánea: Claude Monet, Auguste Rodin, Pierre Bonnard, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Mark Rothko... La colección de fotografía es una gran parte de la colección. El museo contiene además muchas esculturas importantes, como un centro específico de esculturas de Henry Moore, y representa a otras formas de arte como el cine y el videoarte, artes gráficas, instalaciones, arquitectura y modelos de barcos.

Hay una extensa biblioteca, espacios para estudiantes, un espacio para talleres de artistas residentes, un restaurante de gama alta, cafetería, bar express, centro de investigación diseñado por Gehry, y un espacio para eventos, denominado Tribunal Baillie, tomando la totalidad de la tercera planta.

Durante los últimos años este museo ha experimentado una formidable expansión tanto de espacios como de sus colecciones. En 2008 recibió la donación del barón Ken Thomson (considerado el mayor coleccionista canadiense) que consistía en unas mil piezas valoradas en 300 millones de dólares. Especialmente interesado en objetos de pequeño tamaño, como tallas de marfil, rosarios antiguos y figurillas egipcias, Thomson tuvo sin embargo como principal tesoso el gran cuadro La matanza de los inocentes de Rubens, que adquirió en 2001 por la cifra récord de 49,5 millones de libras (unos 76,2 millones de dólares). Todo este conjunto pasó al museo en 2006, y en el mismo año, el museo recibió de otros donantes una gran escultura de bronce de Bernini (Cristo crucificado, también llamada Corpus).

Colección[editar]

Panorama de unas esculturas de Henry Moore.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Art Gallery of Ontario in Toronto - Art Gallery of Ontario Guide» (en inglés). about.com. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2011. Consultado el 9 de febrero de 2012. 

Enlaces externos[editar]