Galería Nocturna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rod Serling's Night Gallery
Programa de televisión
Género Fantasía
Serie antologica
Creador Rod Serling
Reparto
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Episodios 43 (divididos en 98 historias, incluyendo las 3 del episodio piloto y 2 añadidas en la sindicalización)
Producción
Empresas productoras NBC
Emisión
Cadena original NBC, (Estados Unidos)
Duración 60 minutos (temporadas 1 y 2); 30 minutos (temporada 3)
Primera emisión 8 de noviembre, 1969 (episodio piloto); 16 de diciembre, 1970
Última emisión 27 de mayo, 1973
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Galería Nocturna (título original: Rod Serling's Night Gallery) fue una serie presentada por Rod Serling (quien años antes había presentado la Dimensión desconocida) emitida en el canal norteamericano NBC de 1970 a 1973. Serling, además de ser el presentador de cada episodio, fue quien escribió la mayoría de los guiones mostrados en el programa, aunque no tuvo el mismo control sobre esta serie como el que tuvo sobre La Dimensión Desconocida.

Argumento[editar]

Cada episodio comenzaba con la introducción del presentador del programa, Rod Serling, sobre la macabra historia de alguno de los cuadros (pintados por Tom Wright) de la galería de arte en la que se encontraban.

Regularmente las historias eran adaptaciones de cuentos clásicos de fantasía, pertenecientes a autores como H. P. Lovecraft o también trabajos originales, la mayoría de Serling.

Historia[editar]

Rod Serling, creador de Galería Nocturna, hacia 1974

La serie fue estrenada por medio de un episodio piloto de larga duración el 8 de noviembre de 1969, en el cual se presenta el debut del director Steven Spielberg y una de las últimas actuaciones de Joan Crawford. A diferencia de la serie, donde las pinturas sólo aparecían al inicio de cada historia, en el episodio piloto las pinturas mismas eran parte del argumento de su respectiva historia.

Una de las historias con mayor índice de recordación por parte de la audiencia infantil en los años 70, quienes ahora son adultos y como referencia inmediata citan dicha historia, es: "The Doll"[cita requerida], en cuya trama se trata por primera vez en televisión el tema de "muñecas o muñecos diabólicos" ligados directamente con el misterio y misticidad que generan este tipo de objetos al ser de origen antiguo.

En esta historia se habla acerca de Mónica, una niña huerfana quien vivía con su tío y su ama de llaves en un caserón inglés y se sentía demasiado sola porque su tío siempre se encontraba combatiendo por ser militar. El odio y sentimientos de vengaza de un deudo Hindú hicieron que éste enviara a Mónica una muñeca embrujada, quien tenía la misión de asesinar a su tío. El éxito de esta historia se basa en un terror no implícito ya que con la magistral dirección de la historia de Rudy Dorn, se logra causar el efecto deseado con recursos muy básicos y sin efectos especiales. El rancio sabor de la historia le brinda una atmósfera singular.

Galería Nocturna fue nominada a un Premios Emmy por el episodio "They're Tearing Down Tim Riley's Bar" (1ª temporada) en 1971. En 1972, la serie recibió otra nominación por el episodio "Pickman’s Model" (2ª temporada).

La serie atrajo críticas por su uso de la comedia negra entre los episodios de larga duración, y por su formato de historias múltiples, que contribuyeron a darle al programa un tono inusual.

Enlaces externos[editar]