Galenso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Niños «galensos»
Grupo de «galensos» hacia 1900.

Se llama galenso (en lugar de «galés») al originario, descendiente u objeto propio o relacionado de los colonos galeses que poblaron gran parte del territorio de la provincia del Chubut (en la Patagonia, Argentina) a partir del año 1865 en forma totalmente pacífica y con un trato cordial con los habitantes originarios (Tehuelches y Mapuches).[1][2][3][4][5][6][7][8][9][10]

También se denomina galenso, por extensión, a toda persona de cabello rubio o castaño claro.[11]​ Esto sucede particularmente en la provincia del Chubut, aunque también en otras provincias de la Patagonia.[2][3]​ Su uso es despectivo en algunas ocasiones,[12][13]​ sobre todo cuando es usado en la expresión «galenso come quaker» (avena).

Cabe destacar que en la variante patagónica del español rioplatense es predominante el uso de la forma gentilicia «ense».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «John Daniel Evans (1862-1943) y el fiel Malacara». Telpin. Archivado desde el original el 25 de abril de 2009. «Los caciques amigos hacían respetar la propiedad privada y la vida de los "galensos" -como los llamaban a los galeses- ...». 
  2. a b «La Patagonia Galesa». Madryn.org. «El 28 de julio de 1865, los primeros 151 pioneros llegaron (...) En la Patagonia los llaman galensos; son de origen celta...». 
  3. a b «John Daniel Evans (1862 - 1943)». Museo Cartref Taid. Archivado desde el original el 21 de junio de 2014. «...en ese proceso fue construyendo una nueva identidad, con componentes galeses, indígenas y criollos: la de los "galensos" de la Patagonia.». 
  4. «De bandoleros patagónicos y otras historias». Maraustralis. Archivado desde el original el 19 de enero de 2012. «Y fue secuestrado por estos bandoleros Wilson, Evnas y también un galés nacido en Trelew -un galenso no un galés, digamos-...». 
  5. «Antín y Mansilla, lo mejor de la noche homenaje». Diario Jornada. «El “Galenso” Williams se despidió de su invicto con apenas 6 combates.». 
  6. «Lapidaria goleada de Gaiman ante Mar-Che: 11-0». Diario Jornada. «El equipo del Galenso Griffiths se acerca a la clasificación a semis.». 
  7. «La “Academia” le puso los puntos al líder». Diario Jornada. «...mientras el “galenso” Pugh fue el mayor capturador de rebotes defensivos.». 
  8. «El sargento Weston Harris». Diario Clarín. «También el contrabando de hacienda a Chile le daba al “galenso” Harris, como lo llamaban en el lugar, dolores de cabeza.». 
  9. «El Chubut desconocido». Lugares de viaje. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2014. Consultado el 22 de junio de 2014. «Entre los pocos vecinos figura Primogénito Roberts, alias el galenso, que abastece...». 
  10. ««Jones & Lewis» se despiden de la contratapa de El Chubut». Diario El Chubut. «...el tándem cómico-satírico del Galenso Lewis y su Gato...». 
  11. «Camino anegado por el agua». Diario El Chubut. «El señor (..) conocido por los vecinos de Trelew como «El Galenso»...». 
  12. «Identidad y turismo en los asentamientos galeses de la Patagonia Argentina». NayA. Archivado desde el original el 22 de junio de 2013. Consultado el 22 de junio de 2014. «Incluso los restantes residentes en el área crearon el apodo despectivo “galenso”.». 
  13. «La Patagonia de Sopeña». Dunken. «De chico no quería hablar galés para que no me llamaran "galenso" (...), para no sentirme distinto a la mayoría de mis compañeros.». 

Enlaces externos[editar]