Galeón Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galeón Andalucía
Galeón La Pepa
Galeon Andalucia.jpg
Imágenes de la proa y trinquete del galeón durante su estancia en el Puerto de Huelva
Banderas
Bandera de España
Historial
Astillero Astilleros de Punta Umbría (provincia de Huelva)
Tipo Réplica de Galeón a tamaño real
Iniciado 2010
Botado 2010
Destino Fundación Nao Victoria
Características generales
Eslora 51 metros
Manga 10,12 metros
Calado 3,40 metros
Propulsión vela
Número OMI 9578115
Indicativo de llamada Echo.svg Alpha.svg India.svg Zulu.svg
[editar datos en Wikidata ]

El Galeón Andalucía es la reproducción de un galeón español del siglo XVII de seis cubiertas diseñado y construido por Ignacio Fernández Vial.[1] Fue patrocinado y construido por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria con los objetivos de promocionar el proyecto Guadalquivir Río de Historia[2] y permanecer junto al Pabellón de España durante la Exposición Universal de Shanghái y convertirse en embajador de la Comunidad Autónoma de Andalucía.[3] Además su singladura sirvió para que se firmaran diversos convenios con varias universidades andaluzas, con la de Barcelona y con la Universidad de Liverpool para la realización de diversos estudios.[4] Además ha recibido el premio Gran Velero de la Real Federación Española de Vela.[5]

Descripción[editar]

El Andalucía emula a los galeones de las flotas de Nueva España y de Tierra Firme y el Galeón de Manila, que procedentes desde puertos españoles comerciaban durante el siglo XVII con diversos puertos de América y de Asia. Llevaba en su primera singladura una tripulación de 32 personas capitaneadas por el catedrático de navegación Antonio Gonzalo de la Cruz.[6]

El barco ocupa 51 metros de eslora y 3,40 metros de calado. En su cubierta principal destacan el bauprés y tres mástiles para las siete velas.[7] La popa se culmina con una representación mariana, en concreto de la Esperanza de Triana, cuyo réplica (del imaginero Antonio José Labrador Jiménez) también se encuentra en la cámara de oficiales.[8]

El material predominante es la madera de roble, de iroko y de pino con un recubrimiento de fibra de vidrio único en este tipo de réplicas.[9] Pese a tratarse de una réplica incluye tecnología del siglo XXI, sobre todo para garantizar su seguridad.

Historial[editar]

El Galeón Andalucía fue costeado por varias empresas privadas y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que aportó 449 500 €[10] a la fundación. Fue íntegramente construido en un astillero de la localidad de Punta Umbría, en los Varaderos Palmás, y botado allí para ser trasladado en 2010 al Muelle de Levante del Puerto de Huelva. En Huelva fue amueblado con muebles elaborados en Valverde del Camino[11] siguiendo documentación histórica del Marqués de la Victoria;[12] fue visitado por diferentes instituciones locales como la Real Sociedad Colombina Onubense y realizó distintas pruebas de navegación en alta mar,[13] la última de ellas el día 20.[5] Allí permaneció algo más de dos meses, más tiempo de lo previsto por las malas condiciones climatológicas en el Golfo de Cádiz que obligaron además a cerrar las esclusas de acceso al Guadalquivir.[14]

Partió finalmente hacia el Puerto de Sevilla la madrugada del día 25 de febrero.[15] Si bien las previsiones iniciales eran iniciar la travesía hacia China el 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, su botadura final fue nuevamente retrasada al 7 de marzo de nuevo por las malas condiciones climatológicas.[16] Durante esos días, como en Huelva, estuvo abierto al público en el Muelle de las Delicias.

El galeón en el puerto de Haifa.

El 21 de marzo abandonó el puerto sevillano[17] para atracar en el Puerto de Cádiz, donde permaneció anclado tres días más.[18]

Luego visitó Málaga, Malta, Haifa,[19] y cruzó al mar Rojo a través del canal de Suez

El 7 de mayo de 2010, fue escoltada por la fragata Victoria, en su tránsito hacía el Golfo de Aden. Se debió a que ésta se encontraba en la Operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en aguas de Somalia[20] Finalmente arribó en Shanghái el 24 de junio de 2010.[21]

En septiembre de 2010, inició su regreso a España, en un periplo de 5 meses realizando escalas entre otras en Taiwán[22] Hong Kong y Filipinas[23]

Durante 2012, acogió al Centro de Interpretación en su viaje por todos los puertos de España para conmemorar el bicentenario de La Pepa, tomando durante ese año el citado nombre[24] [25] [26] [27]

En agosto, junto a la réplica de la Nao Victoria, visitó por primera vez y durante el mes de agosto el puerto de Barcelona[28]

El 4 de febrero de 2013, arribó al puerto de Tenerife, antes de partir en una gira por diversos países del Caribe[29]

Referencias[editar]

  1. Diario Huelva Información. Grupo Joly (ed.): «El galeón Andalucía ya está en las aguas de la Ría de Punta Umbría». Consultado el 14 de febrero de 2010.
  2. Sevilla actualidad (ed.): «Galeón Andalucía, viento en popa a toda vela en pleno siglo XXI». Consultado el 14 de febrero de 2010.
  3. Europa Press (ed.): «Un total de 33 desempleados del plan Memta concluirán las labores de arbolado del Galeón Andalucía». Consultado el 14 de febrero de 2010.
  4. www.elimparcial.es (ed.): «Un galeón del siglo XVII promocionará la Andalucía del siglo XXI». Consultado el 14 de febrero de 2010.
  5. a b Diario Huelva Información. Grupo Joly (ed.): «El Galeón podría zarpar el miércoles tras realizar su última prueba». Consultado el 21 de febrero de 2010.
  6. Diario Huelva Información. Grupo Joly (ed.): «El Galeón Andalucía retrasa su salida por el mal tiempo y se abre al público». Consultado el 27 de febrero de 2010.
  7. www.globedia.com (ed.): «Avanza la construcción del Galeón Andalucía». Consultado el 14 de febrero de 2010.
  8. Diario ABC. Edición de Sevilla (ed.): «Réplica de la Esperanza en el galeón». Consultado el 7 de marzo de 2010.
  9. Diario ABC, edición de Sevilla (ed.): «Fernández Vial analiza los pormenores de la construcción del Galeón Andalucía». Consultado el 7 de marzo de 2010.
  10. BOJA nº 26 de 2009 (ed.): «Anuncio de 14 de enero de 2009, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por el que se da publicidad a la subvención, con carácter excepcional, concedida para el proyecto de la 1.ª fase de la construcción del Galeón Andalucía dentro del programa «Guadalquivir Río de Historia»». Consultado el 15 de febrero de 2010.
  11. Diario Huelva Información. Grupo Joly (ed.): «El Galeón Andalucía recibe los muebles de fabricación valverdeña». Consultado el 14 de febrero de 2010.
  12. Diario El Mundo. Edición Andalucía (ed.): «El Galeón Andalucía inicia su recorrido hacia la Exposición Universal de Shangai». Consultado el 14 de febrero de 2010.
  13. Diario Huelva Información. Grupo Joly (ed.): «Viaje a las entrañas del galeón». Consultado el 14 de febrero de 2010.
  14. Diario Huelva Información. Grupo Joly (ed.): «Rumbo a los mares de China». Consultado el 24 de febrero de 2010.
  15. Europa Press (ed.): «El Galeón Andalucía llegará hoy a Sevilla si el caudal del río Guadalquivir lo permite». Consultado el 25 de febrero de 2010.
  16. Diario Huelva Información. Grupo Joly (ed.): «El Galeón Andalucía retrasa su salida por el mal tiempo y se abre al público». Consultado el 27 de febrero de 2010.
  17. Diario de Sevilla. Grupo Joly (ed.): «Con un hasta luego al galeón Andalucía». Consultado el 23 de marzo de 2010.
  18. Diario de Cádiz. Grupo Joly (ed.): «El Galeón Andalucía atraca en Cádiz rumbo a la expo universal de Shangai». Consultado el 23 de marzo de 2010.
  19. Diario ABC (ed.): «El Galeón Andalucía hace su primera salida entre Huelva y Mazagón». Consultado el 14 de febrero de 2010.
  20. Web de la Armada Española 20 de mayo de 2010: La fragata `Victoria´ escolta a un galeón del siglo XVII
  21. Diario Huelva Información. Grupo Joly (ed.): «Andalucía ya está en Shanghai». Consultado el 25 de junio de 2010.
  22. «[El Galeón La Pepa recibe 25.000 visitas durante la Feria Mar de Libertades El Galeón Andalucía realiza en Taiwán su primera escala de regreso a España]».
  23. «Manila viaja al pasado con la visita del galeón Andalucía».
  24. «El Centro de Interpretación del Doce recorrerá todos los puertos de España».
  25. «El Galeón La Pepa se inaugura como centro de interpretación de Cádiz 2012».
  26. «El Galeón La Pepa recibe 25.000 visitas durante la Feria Mar de Libertades».
  27. «El galeón Andalucía pasa a llamarse galeón La Pepa».
  28. «La Nao Victoria y el Galeón La Pepa juntos en Barcelona».
  29. «El galeón "Andalucía" llega hoy al puerto antes de partir al Caribe». El día. 4 de febrero de 2013. http://www.eldia.es/2013-02-04/SANTACRUZ/5-galeon-Andalucia-llega-hoy-puerto-antes-partir-Caribe.htm. 

Enlaces externos[editar]