Galbula ruficauda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Jacamará colirrufo
Galbula ruficauda - front.jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Galbulidae
Género: Galbula
Especie: G. ruficauda
Cuvier, 1816

El jacamará colirrufo[2] (Galbula ruficauda) es una especie de ave piciforme de la familia Galbulidae nativa de las zonas tropicales en el sur de México, América Central y América del Sur hasta el sur de Brasil y Ecuador.

Hembra.

Son aves elegantes de colores brillantes con largos picos y colas. Alcanzan una tamaño de 25 cm de largo y tienen un pico negro de 5 cm de largo.

Habita una gran variedad de bosques secos o húmedos y matorrales. Anida en madrigueras en un banco o montículo de termitas y produce de dos hasta cuatro huevos blancos con manchas rojizo

Es un insectívoro que caza desde una percha, sentado con su pico inclinado hacia arriba, para luego lanzarse para atrapar insectos voladores.

Subespecies[editar]

Galbula ruficauda tiene 6 subespecies reconocidas:[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Galbula ruficauda». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 10 de diciembre de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1):  pp. 121-125. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_49_1_septimo.pdf.  Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  3. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Galbula ruficauda (TSN 554327)».

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]