Galanthus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Galanto

Galanthus nivalis
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Galantheae
Género: Galanthus
L.
Especies

Ver texto.

Sinonimia

Galanthus L. es un género de unas 20 especies de plantas herbáceas, perennes y bulbosas, originarias de Europa y Asia y perteneciente a la familia Amaryllidaceae. La especie más popular de este género es la "Campanilla de Invierno" (Galanthus nivalis).

Descripción[editar]

Ilustración de Galanthus nivalis, aspecto general, hojas, bulbo, flor y fruto.

Las plantas de las diferentes especies de Galanthus son pequeñas (15-30 cm de altura), provistas de bulbo, con hojas lanceoladas o lineares y flores solitarias, péndulas, blancas, en la extremidad de un escapo erecto, áfilo y sólido. Las flores son actinomorfas, hermafroditas. El perigonio está compuesto por 6 tépalos unidos entre sí en la base formando un tubo. Los tres tépalos externos son más largos que los internos y son obovados, emarginados o bilobulados. Las flores tienen 6 estambres, con los filamentos cortos y las anteras alargadas. El ovario es ínfero, globoso, trilocular, con los lóculos pluriovulados. El estilo es subulado, el estigma es pequeño. El fruto es una cápsula dehiscente de tres valvas.

Usos[editar]

Se utilizan varias especies de Galanthus como plantas ornamentales en jardines, tales como Galanthus nivalis y Galanthus elwesii.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carolus Linnaeus y publicado en Species Plantarum 1: 545. 1753.[2]​ La especie tipo es: Galanthus nivalis

Etimología

Galanthus; nombre genérico que deriva de las palabras griegas: gala = "leche" y anthos = "flor", que se refiere al color blanco de sus flores.

Especies[editar]

Referencias[editar]

Galanthus nivalis con seis pétalos
  1. «Galanthus». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 27 de agosto de 2009. 
  2. Galanthus en Trópicos

Enlaces externos[editar]