Gake no ue no Ponyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gake no ue no Ponyo (崖の上のポニョ? , lit: Ponyo en el acantilado. En inglés: Ponyo on the Cliff by the Sea, lit: Ponyo sobre el acantilado en el mar), en español titulada como Ponyo en el acantilado en España, en Sudamérica como Ponyo y el secreto de la sirenita, y en Centroamérica y México originalmente como El secreto de la sirenita reeditándose después como Ponyo y el secreto de la sirenita, es una película de animación japonesa del estudio de animación Studio Ghibli, escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, director de La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante. Se trata de la octava producción dirigida por Miyazaki con Ghibli y la decimoséptima del estudio.

Esta película fue presentada el 27 de junio de 2008 en los cines japoneses e hizo su debut en el Festival de Cine de Venecia a finales de agosto de 2008 convirtiéndose en una de las favoritas para el León de Oro. En España se estrenó en los cines el 24 de abril de 2009 mediante la distribuidora española eOne Films.

Argumento[editar]

Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez, a quien pone de nombre Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos, y se la lleva del lado de Sousuke, de vuelta al mar. Pero Ponyo ha decidido que quiere tener manos y pies, y vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibrio del mundo.

Equipo[editar]

Voces[editar]

Personaje Seiyū
Bandera de Japón
Actores de voz
Bandera de España
Actores de voz
Bandera de Argentina
Actores de voz
Bandera de los Estados Unidos
Ponyo Yuria Nara Pilar Martín Lucila Gómez Noah Cyrus
Sosuke Hiroki Doi Bélen Rodríguez Sol Nieto Frankie Jonas
Fujimoto Jòji Tokoro Alfonso Laguna Marcelo Armand Liam Neeson
Yoshie Tomoko Naraoka Selica Torcal Livia Fernán Betty White
Toki Kazuko Yoshiyuki Pilar Gentil Loló Muñoz Lily Tomlin
Grandmammare Yuki Amami Licia Alonso Valeria Gómez Cate Blanchett
Lisa Tomoko Yamaguchi Mercedes Cepeda Luciana Falcón Tina Fey
Noriko Akiko Takeguchi María Romero Silvia Aira Marsha Clark
Koichi Kazushige Nagashima Óscar Castellanos Diego Brizzi Matt Damon
Kayo Tokie Hidari Celia Ballester Mirna Fonseca Cloris Leachman
Kumiko Emi Hiraoka Miriam Valencia Natalia Rosminati Jenessa Rose
  • Estudio de doblaje en Argentina: Video Dubb, Buenos Aires.
  • Estudio de doblaje en España: Estudios EXA, Madrid.

Distribución[editar]

Gake no ue no Ponyo ha sido, hasta el momento, la película que ha obtenido tanto mayor distribución como rápida difusión, dentro de la filmografía de Studio Ghibli. En países de habla anglófona, como Estados Unidos, Australia o Canadá, se estrenó en agosto del 2009 y con sólo un año de diferencia respecto al estreno original japonés, que fue en julio de 2008. De hecho, ha sido la película de Studio Ghibli estrenada en mayor número de salas (en total 927 en todo Estados Unidos, a diferencia de El viaje de Chihiro, Howl's Moving Castle, o La princesa Mononoke que fueron estrenadas en 26, 36 y 38 salas de cines respectivamente[1] ). El doblaje al inglés contó con la participación de importantes actores del celuloide como Liam Neeson o Cate Blanchett.

En Europa se estrenó durante el año 2009. En países francófonos, como Francia o Bélgica, al igual que en España e Italia se estrenó en el primer trimestre del año 2009. Concretamente, en España se estrenó durante del mes de abril. Durante el verano, Gake no ue no Ponyo fue estrenada en países como Portugal, Países Bajos o Noruega causando un gran éxito. En países como Suiza, Finlandia o Dinamarca la película se estrenó en el último trimestre del 2009. Mientras que en el Reino Unido y Alemania la película se estrenó en el año 2010.

Mientras que en Iberoamérica la película se estrenó durante la segunda mitad del verano, como en Argentina o Brasil, o en el último trimestre del 2009, como en México o Colombia. Mientras que en Chile y Perú se estrenó en el año 2010.

La película fue preseleccionada para los Premios Óscar del año 2009, si bien no consiguió con el apoyo suficiente para dicha nominación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]