Gaiteiro de Soutelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Avelino Cachafeiro Bugallo, O Gaiteiro de Soutelo (Soutelo de Montes, 26 de mayo de 1899 - 13 de abril de 1972), fue un gaitero gallego.

De familia de gaiteros de la Tierra de Montes, aprendió de su abuelo Xan y tocaba por los robledos mientras cuidaba del ganado. Su padre, Fermín, le regaló sus propias gaitas, dejándoselas para dedicarse solo al bombo.

Formó el grupo de gaiteros Os Gaiteiros de Soutelo —del cual era director y compositor de las piezas que interpretaban— con sus hermanos Castor (gaita) y Bautista (voz y caja), su padre Fermín (bombo) y su tía Andrea, que algunas veces se unía a ellos para tocar el pandero.

Con 25 años fue proclamado el mejor gaitero de Galicia en el concurso celebrado en Santiago de Compostela en 1924 (la parte literaria la ganó Eladio Rodríguez González). En 1928 grabaron A Muiñeira de Chantada, A Alborada de Rosalía, A muiñeira de Pontesampaio, Fandango de Pontevedra, Marcha do Corpus, Viva Barriño de Arén, Eicho de dar queridiña, Foliada de Luxán, Foliada Rianxeira, Estroupele-Estroupele, Farruquiña chaman a porta, la Muiñeira de Ourense y el pasacalles A volta da festa.

Junto con sus hermanos, Castor e Bautista, Os Gaiteiros de Soutelo, recorrió Galicia, así como Buenos Aires, Montevideo, Brasil o Barcelona hasta que el comienzo de la Guerra Civil disolvió el grupo: la Guerra Civil española los sorprendió tocando en Barcelona, en territorio republicano, mientras Galicia quedaba en el nacional. La Cultural Obreira los llevó a Madrid para dar ánimos a las tropas que allí luchaban, y cuando se dirigían a Berlín para tocar en los Juegos Olímpicos, decidieron volver para casa por Lisboa. Así terminó el grupo.

Nunca más tocó en público. Se dedicó a la poesía, a la pintura y a su faceta empresarial.

En 1969 publicó el libro de poemas, Voando coas aas da vida, con prólogo de Ramón Otero Pedrayo. Fue el autor de célebre Muiñeira de Chantada, dentro de su labor de recuperación de la música tradicional.

Un monumento en su pueblo natal, Soutelo de Montes, recuerda y homenajea a todos los gaiteiros.

Enlaces externos[editar]