Gaia (álbum de Mägo de Oz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gaia (disco)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaia
Álbum de estudio de Mägo de Oz
Publicación 8 de septiembre de 2003
Género(s) Folk metal Heavy metal
Duración 72:25
Discográfica Locomotive Music
Productor(es) Goyo Esteban
Calificaciones profesionales

Heavy Rock 9/10 estrellasenlace

Cronología de Mägo de Oz
2003
A Costa da Rock
2003
Gaia
2004
Belfast
Sencillos de Gaia
  1. «La costa del silencio»
    Publicado: 2003
  2. «La rosa de los vientos»
    Publicado: 2003
  3. «El atrapasueños»
    Publicado: 2003


Gaia es un DVD y el sexto álbum de estudio del grupo de folk metal español Mägo de Oz, sacado a la venta el 8 de septiembre de 2003.

El disco cuenta la historia de una latina llamada Alma Echegaray ejecutada en Atlanta en 2002, que resucita y le cuenta al gobernador de Georgia la historia de una joven azteca llamada Azaak y su romance con un marino español llamado Pedro de Alcázar en 1520. Revela la problemática de la conquista y un grito musical de Mägo por la libertad, y por el amor a la naturaleza. La historia del libreto es, cariñosamente, para Txus, su escritor, su "pequeña novela".

Este disco es la primera parte de la trilogía Gaia. Su sonido es un poco diferente al de los otros álbumes del grupo, sonando más folclórico y agregando más variedad de instrumentos, principalmente Andinos (como por ejemplo, el charango en «El Atrapasueños»).

La trilogía "Gaia" consta de 3 Discos, 2 de ellos dobles, y los 3 con su respectiva novela o historia, son los siguientes: Gaia, Gaia II: La Voz Dormida y Gaia III: Atlantia.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Duración
1. «Obertura MDXX» (Intro) 3:56
2. «Gaia»   11:04
3. «La conquista»   5:10
4. «Alma»   6:40
5. «La costa del silencio»   4:41
6. «El árbol de la noche triste»   4:50
7. «La rosa de los vientos»   4:17
8. «La leyenda de la Llorona»   4:22
9. «Van a rodar cabezas»   6:32
10. «El atrapasueños»   4:17
11. «Si te vas»   6:00
12. «La venganza de Gaia»   11:04

DVD

  • Introducción
  • Gaia y su Concepto
  • El álbum y su proceso
  • Canción por canción
  • La sesión de fotos
  • La grabación del video-clip
  • El diseño gráfico
  • La costa del silencio (video-clip)
  • Créditos

Historia Narrada[editar]

1.-Obertura MDXX [1]- Nos adentra en la historia con una preciosa melodía orquestal ambientada con el sonido del mar y los navíos españoles viajando hacia el nuevo mundo.

2.-Gaia [2]- Está ambientada en el presente, año 2003, narra los últimos momentos de la vida de Alma Echegaray, condenada injustamente a morir en la silla eléctrica por el gobernador de Georgia Joe Hamilton. La mujer se pregunta la razón, si ella jamás odió, y eso le lleva a tener un alma sedienta de venganza.

3.-La Conquista [3]- Joe Hamilton, al llegar a casa después de la ejecución, recibe un e-mail enviado por la misma Alma en el que le cuenta una historia que se remonta al año 1500. Este tema nos narra el comienzo de la historia que Alma le cuenta a Hamilton, narrando el viaje en navío del ejército de Hernán Cortés y su llegada a las costas de México, y el miedo que sintieron los nativos al ver a esos hombres de tez blanca que venían en montañas flotantes. Aquí se nos introduce a uno de los personajes de esta historia, Pedro de Alcázar, integrante del ejército de Cortés, y que empieza a comprender las atrocidades que se van a cometer contra el pueblo indígena para conquistar su tierra y llevarse su oro y sus riquezas.

4.-Alma - Este tema nos introduce al segundo personaje principal de esta historia, Azaak, una joven indígena de 18 años que es hecha prisionera por los españoles, que apresaban a cualquier mujer indígena en edad de procrear. Cuando Pedro de Alcázar ve a Azaak por primera vez queda cautivado por su belleza; en ese momento alrededor de ella hay un grupo de ancianas llorando desconsoladamente, y al preguntar a Azaak la razón, ella le muestra un lecho de hojas verdes con un niño de 4 años tendido enfermo. En ese momento las ancianas empiezan una canción para salvar su alma.

5.-La Costa del Silencio[4] - En esta parte de la novela Azaak nos cuenta que por todo el mal que le hacemos a la mar y a la madre naturaleza, ésta nos castigará. Azaak profetiza que dentro de muchos años y cuando el hombre ya no necesite el viento para desplazarse por el mar, una catástrofe ocurrirá en Galicia.

6.-El Árbol de la Noche Triste[5] - En esta parte de la historia, los españoles huyen de noche y a escondidas de Tenochtitlan intentando llevarse todas las riquezas del pueblo azteca, pero éstos se dan cuenta y les atacan, muchos hombres y caballos se hunden en el agua fruto de la cantidad de riquezas que transportan, y un Cortés herido llora ante un árbol. Pedro Alcázar también es herido, pero en su alma, al ver que se ha convertido en un ladrón asesino y cobarde. Azaak también logra sobrevivir y sigue siendo su esclava. Entre ella y Pedro Alcázar empieza a surgir el amor.

7.-La Rosa de Los Vientos [6] - En esta parte de la historia Pedro Alcázar ha hablado con Cortés con el corazón y le ha acusado de los actos que están cometiendo en aquella tierra. Ante la sorpresa de Pedro, Cortés no le ahorca por traición, pero le arresta y posterga su juicio hasta el regreso a Cuba, aunque sigue siéndole necesario, pues planea volver a Tenochitlán y conquistar el Imperio Azteca. La canción narra cómo Azaak, para consolar a Pedro Alcázar, le enseña los sencillos principios por los cuales ha de regirse la vida.

8.-La Leyenda de La Llorona [7] - Aquí se nos cuenta una discusión entre Azaak y Malinche, una indígena que ha abrazado el cristianismo y es considerada una traidora por su pueblo; es la amante de Hernán Cortés.

9.-Van a Rodar Cabezas [8] - En esta parte se nos relata cómo 400 españoles asedian Tenochtitlán durante 80 días y 80 noches, contando también con un aliado inesperado: los virus. Los españoles habían traído enfermedades, comunes en Europa, pero que entre los indígenas causaban estragos matando a cientos de aztecas. Muchos murieron y la canción es un grito de Azaak al ver destruida tanta belleza.

10.-El Atrapasueños [9] - Aquí se nos cuenta cómo Azaak se lleva a Pedro de Alcázar a ayudar a más nativos como ella, porque precisaban su ayuda ya que el éxito de Cortés anima a más colonizadores europeos a conquistar el territorio americano. Una noche Azaak le entrega un extraño amuleto que vigila tus sueños mientras duermes, aleja tus pesadillas y si deseas algo en tu vida y sueñas con ello cada día, se acabará cumpliendo.

11.-Si te Vas [10] - Aquí se nos cuenta todo el amor que sentía Pedro de Alcázar por Azaak. Ella nunca se recuperó de la matanza de su pueblo. Aquella noche ella le pidió que la ayudara a huir, y él, la iba a ayudar por encima de todo, ya que amar a alguien es comprometerse, es pensar en tres: tú, yo y nosotros, y si ella se fuera él volvería a encerrarse en vida.

12.-La venganza de Gaia[11][12] - Llegó la hora de echar cuentas. Alma Echegaray ha vuelto, pero representando a la naturaleza. Alma es Gaia en sí misma, y va a juzgar al que la condenó. Al final de estos sucesos asesina al gobernador de Georgia, Joe Hamilton.

Intérpretes[editar]

Colaboraciones[editar]

  • Walter Giardino (Rata Blanca): Segundo solo de guitarra en "Van a Rodar Cabezas"
  • Jorge Salán: Segundo solo de guitarra en "La Venganza de Gaia"
  • Juan Antonio Cebrián: Narración en "Gaia"
  • Pianistafolk: String teclados "Alma"
  • Alfonso: Charango en "El Atrapasueños"
  • Osvaldo Parra: Zampoña en "El Atrapasueños"
  • Coral Tomás Luis de Victoria en "Obertura MDXX"

Ventas[editar]

El álbum alcanzó la segunda posición en las listas de ventas españolas.[1]

Referencias[editar]

  1. «Billboard» (4 de octubre de 2003).