Gaetano Mosca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GaetanoMosca.jpg

Gaetano Mosca (1 de abril de 1858, Palermo8 de noviembre de 1941, Roma) fue político y senador vitalicio italiano, tanto con la monarquía como durante el fascismo con el que tuvo serias diferencias. Fue profesor universitario, y se discute si recibió gran influencia dada la afinidad de sus concepciones con las de Vilfredo Pareto.

Teoría del Elitismo[editar]

Mosca es conocido por su concepto de clase política. Para él, la élite es una clase social política organizada, que la hace destacar de las masas. Para él, esta clase monopoliza el poder político, y controla el acceso a la élite de manera burocrática. Afirma que aunque cambie el sistema político, la élite dominante sigue existiendo. El concepto de "clase política", se complementa con los conceptos de "lucha por la preeminencia" y de "fórmula política" también por él formulados

Considera que la democracia es útil como método de selección de élites, pero la percibe como un mal menor, comparado con otros sistemas.

Entiende el poder de las elites de manera estratificada, dando el carácter modificar de esta.

Referencias[editar]

  • Albertoni, Ettore, Mosca and the Theory of Elitism. Oxford: Basil Blackwell (1987). ISBN 0-631-15254-7
  • Carlo Lottieri, "Un élitisme technocratique et libéral. L’autorité et l’État selon Mosca", L’Année Sociologique, 1994; actualmente este artículo está también en: Raymond Boudon - Mohamed Cherkaoui - Jeffrey C. Alexander (eds.), The Classical Tradition in Sociology. The European Tradition, vol. II (The Emergence of European Sociology: II - The Classical Tradition [1880-1920]), London: Sage Publications (1997).
  • Finocchiaro, Maurice A., Beyond Right and Left. Democratic Elitism in Mosca and Gramsci. New Haven, London: Yale UP (1999).